martes, 25 de septiembre de 2007

Trujillo será el escenario de Rostros, Voces y Estampas de Los Andes




Del 10 al 15 de octubre
La tercera edición de este encuentro organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, permitirá la integración de los países andinos, a través de la música, la danza y el canto
El estado Trujillo, cuna de grandes escritores, pensadores, músicos y poetas, emporio del arte popular y de la cultura venezolana será, del 10 al 15 de octubre, el escenario de la tercera edición del III Festival Internacional Rostros, Voces y Estampas de los Andes, organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) , ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura .
La música, el canto y la danza serán protagonistas de este evento que propiciará la integración de las naciones andinas participantes quienes demostrarán al público, con sus expresiones, las raíces comunes que nos unen y que a su vez han permitido definir su propia identidad cultural, proporcionándoles un carácter único a los rostros de sus hombres y mujeres, a la sonoridad de sus voces y a la riqueza de sus estampas tradicionales.

Sobre el IAEM

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que inició sus actividades el 1 de febrero de 2006, es uno de los 32 entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Específicamente, es el organismo que traza y ejecuta las políticas del Estado venezolano en materia de danza, música, teatro y circo.

El IAEM, que es presidido por Silvia Díaz Alvarado, coordina la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del ministerio, de la cual también forman parte la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Fundación Poliedro de Caracas, la Fundación Casa del Artista, la Fundación Vicente Emilio Sojo, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Filarmónica Nacional, el Instituto Universitario de Danza, el Instituto Universitario de Teatro y el Instituto Universitario de Estudios Musicales.

Para mayor información contacte a la Oficina de Asuntos Públicos e Información del IAEM a través del teléfono (212) 339-8980 o del correo electrónico iaem.prensa@gmail.com o asuntos@iaem.gob.ve.
Volver

lunes, 24 de septiembre de 2007

GRAN BAILE TUYERO CON “EL GABAN TACATEÑO”






Con el fin de recabar fondos para mejorar los equipos e instalaciones de RADIO MACARAO 100.3 FM. Este medio comunitario auspició GRAN BAILE TUYERO CON “EL GABAN TACATEÑO”
DÍA: Domingo 16 de septiembre
LUGAR: Centro Comercial Galerías La fe, al lado Jefatura Civil de Macarao
HORA: Desde las 12 del medio día
POR MACARAO se presentaron : ALEJANDRO GARCÍA “Cabeza de Muñeco” y PABLO DELGADO
Muchas personas de distintas edades bailaron al son de la música TUYERA, además degustaron de BEBIDAS y COMIDAS típicas
Pequeñaq biografía del:
GABÁN TACATEÑO
ENEMECIO SANCHEZ PIÑERO, mejor conocido como “El Gabán Tacateño”, comenzó en el medio musical cantando vallenatos, pero una “vecina bonita” hizo que se enamorara de la música mirandina y así se convirtió en un cantador de golpes de la región tuyera
Nació el 19 de diciembre de 1940 en la población de Tàcata, Estado Miranda
Cumplirá 40 años Cantándole a Venezuela y se le dará un Merecido Homenaje en el Teatro Teresa Carreño el día 28 de Octubre. Lleva 58 grabaciones, la gran mayoría de son de autoría. Ha ganado todos los premios en el Folklore Nacional, ha sonado en todas las emisoras del país y ha puesto a bailar “a medio mundo” con su música mirandina. Ha escrito y grabado más de 3000 canciones alcanzando un gran éxito entre el publico especializado. Pueden contactarlo a través de los números celulares 0416-7222344 y 0414-9898422. El profesor Freddys Hurtado aprovechó la oportunidad para grabar este evento en video.
Volver

CONCEJO MUNICIPAL ENTREGÓ PREMIOS MUNICIPALES DE DANZA, MÚSICA Y CULTURA



Reiterando el compromiso con los trabajadores culturales
Caracas, 19/9/2007. Prensa Concejo Municipal, LGV.).- El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos que preside el edil Simón Pereira; entregó los Premios Municipales de Danza, Música y Cultura “Aquiles Nazoa”, en un acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.
En total, el Poder Legislativo Municipal otorgó 14 galardones (5 de danza, 8 de música y 1 de cultura) y 22 menciones honoríficas (11 de danza, 9 de música y 2 de cultura); además de la Orden Guariarepano en su Primera Clase a los maestros Otilio Galíndez y Leopoldo Igarza, la Orden Guariarepano en su Primera Clase (post mortem) a los maestros Andrés Sandoval Yanes y Modesta Bor y 16 órdenes Buen Ciudadano para los miembros del jurado calificador.
“Cada año hacemos un esfuerzo superior y con mas dedicación para ser consecuentes en la entrega de estos premios de cultura. Tengan la seguridad de que desde el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, la Comisión de Cultura y todas las demás comisiones permanentes que conforman el Cuerpo Edilicio, vamos a continuar en el tiempo el reconocimiento hacia ustedes los artistas”, dijo el concejal Pereira en sus palabras de apertura.
Asimismo, felicitó el trabajo del jurado calificador y aseguró que para el próximo año serán tomadas en cuenta sus sugerencias. “La cantidad de menciones honoríficas que tenemos nos indican que los premios deben tener una diversificación, y esta es una de las recomendaciones que vamos a acatar del jurado”, expresó.
Con respecto a esta edición, destacó el hecho de que la comisión a su cargo rescató los nombres que acompañan las menciones de los Premios Música (Andrés Sandoval Yanes, Modesta Bor, Augusto Brandt, etc.), los cuales fueron asignados desde la misma fundación de los galardones pero luego cayeron en desuso. “Son nombres que le dan especificidad, categoría y reconocimiento a esos hombres que con su música y composiciones le dieron y le dan realce a la música venezolana”, puntualizó el edil.
Posteriormente inició el acto con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte del Ensamble Vocal “Café Melao”, así como del Himno de la Ciudad de Caracas, a cargo del profesor Héctor Pérez. Luego vinieron las presentaciones de las agrupaciones “Café Melao” y “Los Vasallos del Sol”, para finalizar con la entrega de los premios, las órdenes y condecoraciones.
Galardonados
Este año el Premio Municipal de Danza arribó a su XV edición, reconociendo en la Mención Grupo al “Ballet Nuevo Mundo de Caracas” (un millón 200 mil bolívares) por su intensa labor social de difusión de la danza y por su nivel artístico en el país, en la Mención Bailarina a “Celeste Jiménez” (900 mil bolívares) por su amplia trayectoria en el medio dancístico venezolano, en la Mención Coreografía a “Shakti en ascensión o Rainbow Revisited”, de Juylie Barnsley (800 mil bolívares), por su alto nivel de innovación en el lenguaje de la danza contemporánea; en la Mención Musicalización a “María Eugenia Barrios” (800 mil bolívares) por su excelente selección musical de las obras Giuseppe Verdi expuestas en La Traviata; y en la Mención Vestuario a “Marcelino Hernández” (800 mil bolívares) por su labor creativa en las artes escénicas venezolanas.
El jurado calificador concedió 6 menciones honoríficas. En la categoría Premios Institucionales fueron reconocidos tres grupos: “Mudanza” por sus 10 años de labor formativa a nivel universitario, el “Festival de Jóvenes Coreógrafos” por su impulso a los nuevos valores en la danza venezolana y el “Ballet Folklórico Ditirambo” por su impulso a los nuevos valores en la danza venezolana. Con la mención Premios Póstumos fueron distinguidos “Héctor Montero” y “César Urrieta”, uno por su trayectoria como intérprete y coreógrafo y otro por su carrera en la danza clásica venezolana. El Premio por espectáculo fue para “Inés Rojas” por el Festival de improvisación día 8, el de Labor Formativa fue para “Stella Quintana” por su desempeño en la directiva de la Escuela de Ballet de Las Américas, mientras que el de Labor Social fue para “Ven a danzar” por su amplia labor divulgativa de la danza, y para “Escenario Urbano” por su visualización de la socialización de la danza en relación directa con los espacios públicos convencionales y no convencionales. La última mención honorífica fue la de Investigación, que fue conferida a “Miguel Issa” por su amplia investigación realizada para el espectáculo “Caracas Itinerante”, y a “Carlos Palillo” por su destacada labor de investigación de la danza venezolana.
Evelyn Pérez (Instituto Universitario de Danza – Iudanza), Leyson Ponce (Iudanza), Rita Dordelly (Ballet Contemporáneo de Caracas), Mariela Delgado (Ballet contemporáneo de Caracas) y Claudia Capriles (Iudanza) integraron el comité calificador.
El Premio Municipal de Música es el de más larga data pues fue fundado en 1964 por el entonces Concejo Municipal del Distrito Federal. Este año hubo 8 ganadores, 9 menciones honoríficas y 7 jurados.
La Obra sinfónica Larga “Andrés Sandoval Yanes” fue concedida a “Canto a la paz”, de Jesús Alberto Hernández (2 millones 900 mil bolívares); mientras que la Obra sinfónica breve “Modesta Bor” fue para “Daphnes”, de Mirtru Escalona Mijares (un millón 250 mil bolívares); la Obra vocal pura “Augusto Brandt” para “Dos canciones corales”, de Míguel Ángel Santaella (un millón 250 mil bolívares); la Obra música popular “Pedro Elías Gutiérrez” para “Llueve en Caracas”, de Jesús Rafael Rondón Sotillo (un millón 250 mil bolívares); y la Obra música de cámara “Juan José Landaeta” para “Cuentos infantiles para fagot y piano”, de Samuel Navarro (un millón 250 mil bolívares). El renglón Intérpretes, solistas o agrupación “Morella Muñoz” fue para “Jesús Róndón” (725 mil 200 bolívares), la Mejor actividad pedagógica Musical “Lina Parenti” para el profesor “Orlando Sandoval Martínez” (un millón 250 mil bolívares) y la Investigación histórica musical “Alberto Calzavara” fue para “Obra pianística de Heraclio Fernández”, de Orlymar Paredes Morales (un millón 250 mil bolívares). La categoría Compositor popular “Otilio Galíndez” fue declarada desierta.
En cuanto a las menciones honoríficas, la de Obra sinfónica Larga “Andrés Sandoval Yánes” correspondió a “Regressus Ad Uterum”, de Andrés Ignacio Level Lucena; la de Obra sinfónica breve “Modesta Bor” a “Pequeño concierto para guitarra, cuerdas y percusión”, de Samuel Navarro; la de Obra vocal pura “Augusto Brandt” a “Salve Regina”, de Manuel Benito Hurtado Dueñez; la de Obra música de cámara “Juan José Landaeta” a “Ricercare”, de Mirtru Escalona Mijares; la de Compositor popular “Otilio Galíndez” a Cruz Felipe Iriarte, la de Mejor actividad pedagógica Musical “Lina Parenti” (post mortem) a la profesora Nina de Iwanek y la de Investigación histórica musical “Alberto Calzavara” fue para “Andrés Delgado Pardo (1870-1940), edición crítica de las obras para piano”, de Juan Manuel Sánchez Pérez; “Emulación digital de pianos neumáticos”, de Gustavo Adolfo Colmenares Pacheco; y “Las décimas de los Paraujanos (música e historia oral de pueblos Añú)”, de Ernesto Mora Queipo, Jean González Queipo y Dianora Richard de Mora.
En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Gerardo Gerulewicz (Comisión Permanente de Cultura, Medios Alternativos y Patrimonio Histórico), Juan Francisco Sanz (Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas), Víctor López (Escuela de Música Juan Manuel Olivares), Numa Tortolero (Escuela de Música Lino Gallardo), Diana Arismendi (Orquesta sinfónica Municipal de Caracas), Patricia Martínez (Conservatorio Simón Bolívar) y Leopoldo Igarza (Escuela de Música José Ángel Lamas).
El Premio Municipal de Cultura “Aquiles Nazoa” es el más joven de todos ya que fue creado en 2003. En su IV edición “Carlos Hugo Fernández” ganó la mención única Cultor Popular (un millón 800 mil bolívares) por su extensa labor en la promoción, difusión, creación y preservación de la música tradicional venezolana; así como por su importante labor educativa sobre las manifestaciones tradicionales en escuelas y liceos del país.
El jurado calificador también otorgó 2 menciones honoríficas. Una fue para la cultora popular Virginia Gallardo, a quien se le reconoció su esfuerzo de investigación, promoción y difusión de la música y los cantos populares venezolanos; y la otra para el cultor popular Darío José Nava, también por su trabajo de difusión y promoción de la música y tradiciones populares venezolanas.
José Ignacio Herrera (Museo Alejandro Otero), Cecilia Fuentes (Fundación Bigott), José Granado (Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos), Laura Carrera (Instituto de las Artes, Imagen y el Espacio – Iaime) y Yamileth Romero (Iaime) conformaron el jurado calificador.

Fotoleyendas:
Premios 1: El edil Simón Pereira reiteró la continuidad de estos Premios en el tiempo. (Foto: Franco Viloria).
Premios 2: La Comisión de Cultura rescató los nombres originales de las menciones de Música. (Foto: Franco Viloria).
Volver

Designados nuevos directores de museos nacionales


La nueva directiva está conformada por Carmen Fermín Delgado (GAN), Omar Orozco (Mujabo), Erwin Chacón (MBA), Leonardo Yánez (Ciencias) y Silvia Fuentes (Carlos Cruz- Diez).
Caracas, 10 de septiembre de 2007/ El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, dio a conocer los nombres de los nuevos directores de la Galería de Arte Nacional, Museo de Ciencias, Museo de Bellas Artes, Museo Jacobo Borges y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.
Sesto comentó que estos cambios fueron propuestos por la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Zuleiva Vivas, y posteriormente sometidos a su consideración y aprobación.
Manifestó que se hicieron para "darle libertad a la presidenta y a la junta directiva, para conformar un equipo coherente de trabajo" a fin de impulsar las políticas culturales en estas instituciones.
Recalcó que tales cambios "no son dramáticos", al tiempo que comentó lo bueno que es renovar, con gente más joven, que vaya "tomando las riendas" en materia de museos.
"Tenemos la mejor relación con estas personas" dijo Sesto, al tiempo que comentó que algunas de ellas llevaban más de 12 años en dichos cargos, y otros están desde que inició el proceso de transformación en el ministerio.
De esta manera, la nueva directiva está conformada por Carmen Fermín Delgado (GAN), Omar Orozco (Mujabo), Erwin Chacón (MBA), Leonardo Yánez (Ciencias) y Silvia Fuentes (Carlos Cruz- Diez).
Fueron ratificados Catherine Chacón (MAO), Irene Guillen (MAM) y mencionó que provisionalmente se encargará del MAC la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Zuleiva Vivas.
Mientras, Luis Ángel Duque pasa a ser director de Proyectos Especiales del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y Mari Luz Cárdenas directora de proyectos internacionales de esta institución.
Con relación al tema de los ateneos, Sesto comentó que la comisión designada para la revisión de los estatutos está por culminar el informe sobre el funcionamiento de estas instituciones.
"Si estos son suficientemente democráticos le devolveremos a los ateneos el aporte que veníamos haciendo" recalcó el titular de la Cultura y recordó que los recursos otorgados a los ateneos de Valera y Caracas fueron suspendidos.
Sesto destacó que "los ateneos son instituciones privadas, nadie les puede imponer nada", y reiteró que el Despacho de Cultura, como gobierno nacional, está sometido a la práctica democrática.
"Si vamos a establecer unas relaciones económicas, de aporte, ayuda y colaboración con instituciones privadas, exigimos también que haya una práctica democrática de lado y lado", aseveró.
Por otra parte, el titular de cultura informó que el martes 11, se efectuará la firma del convenios de la Red de espacios escénicos entre el Instituto de Artes Escénicas y Musicales y representantes de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
De esta manera, se iniciará el trabajo en 24 salas pertenecientes a instituciones públicas y privadas a fin de crear espacios escénicos con programación, tres veces a la semana, organizada por el IAEM.
"Este es un paso extraordinario para el teatro, la danza y la música, hacia la creación de una red de espacios públicos en coordinación", sostuvo Sesto.
Asimismo, Sesto comunicó que el próximo lunes 17 de septiembre comenzará el IV Festival Mundial de Danza Solos y Duetos, el cual se llevará a cabo en el estado Táchira.
Dicho evento contará con la participación de agrupaciones provenientes de Brasil (Luiza Banov), Canadá (Suzzane Millar y Allan Paivio), Colombia (Compañía de Danza Contemporánea Cortocinesis), Corea del Sur (Gak Jung Son) y Francia (Compañía Post- Retraguardia Paco Dècina).
De igual manera, estará presente Gabón (Compañía de Danza Contemporánea Mboloh), Kenya (Alama Ya Dance) y Venezuela (Sarta de Cuentas y Danzaluz). FS/ VTV/ MinCultura
Volver

Boletín Huayra


[1-2007]
Año 15. Nº 1. Septiembre del 2000.
Cine Móvil Huayra. Circuito Vargas-Caracas. Venezuela. Tele fax 8702927
e-mail: huayra@cantv.net
16 de Septiembre del 2006. Distribución comunitaria impresa y audiovisual de carácter gratuito por Cineclub-Radio y TV Itinerante
UN PROBLEMA IDEOLOGICO ¿CNTI-CONATEL Y/O MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES?
Por el colectivo Huayra Vargas-Caracas

EDITORIAL:

Mira el letrero……..
¿Es también la libertad de hacer negocios, vivir del pueblo, intrigar contra el pueblo y servir a los enemigos del pueblo? ¿Qué les ordena su conciencia? Te lo voy a decir yo: lo que les ordena sus señores desde la infancia….Entonces, ¿se permitirá a los tiburones de la Bolsa, los calamares de la prensa vendida, los generales carniceros y todas las pequeñas sanguijuelas reunirse….. Y lanzar contra nosotros las manifestaciones “de pensamiento” ¿Se garantiza tambien la libertad de mentir? ¡Y….permitimos que se elija a los mentirosos! ¡Que los elija un pueblo trastornado por la escuela, la iglesia, la prensa y los políticos! ¿Y donde esta nuestro derecho a ocupar el Banco…., que guarda las riquezas que hemos acumulado con nuestras manos desnudas?
Bertolt Brecht.

Los días de la Comuna. 1957
HAGAMOS HISTORIA PARA EMPEZAR

1826. Bolívar esta en Coro esperando que le dé permiso para ir a Caracas, el que gobierna VENEZUELA, el cual esta rodeado de una camarilla ultra-antibolivariana y separatista. Este mismo personaje que para colmo de Bolívar descansa a su lado en el panteón Nacional para la eternidad. El militarismo secesionista siempre le ha rendido culto a ese personaje porque fue muy valiente en Carabobo, obviando como siempre que hubo otra gente igual o más valiente que el, cuyo nombre y/o restos ni siquiera se saben donde están. Pero volvamos otra vez a 1826. Este personaje ¡valiente! y proveniente de ¡cuna humilde! debe de haber disfrutado con la carta del Libertador donde este le exigía respeto a su autoridad y a la vez lo adulaba para evitar una guerra civil. Este personaje se reiría tanto que ni siquiera le contesto a Bolívar, el cual ante tanta indiferencia decidió salir a Puerto Cabello, desde donde le escribió otra vez. Por fin el tipo que acaudilla Venezuela decidió hacerle caso y mando a otro gran Héroe igual que él, que peleo mas que todo el pueblo venezolano en la independencia y ese fue el General José Laurencio Silva (el mismo que enfrento al General Ezequiel Zamora y a sus ideales de hombre libre y tierra para todos durante la guerra federal). Bolívar lo recibe en Puerto Cabello y vuelve a escribirle al dueño de Venezuela que esta en Valencia, igualmente le recrimina y le adula otra vez para evitar una inminente guerra civil (que era lo que en realidad querían los gringos, los ingleses y la oligarquía latifundista venezolana y colombiana.) El 4 de enero de 1827 por fin sale el Libertador de Puerto Cabello y se encuentra con el personaje que lo mentaba el “jeneral bolívar” en Valencia a las 2:00pm. para “dialogar”.

Ahora bien, en este articulo queremos traer para las generaciones actuales parte del contenido de la carta que escribió el Libertador en Coro para el general Urdaneta el 24 de diciembre de 1826 antes de marchar a Puerto Cabello tratando de hablar con el ¡valiente héroe! que comando a los llaneros de Venezuela que tuvieron la suerte de andar con este ¡héroe de Carabobo! cuya valentía si merece estar en el Panteón nacional a expensas de esos llaneros que murieron en el campo de batalla y solo sirvieron para ser contados como unos muertos mas a ser quemados para evitar malos olores y los cuales ni siquiera hay un nombre para recordarlos. ¡Ojala hubiera un panteón en cada estado para reivindicar esos valientes, para descentralizar la memoria histórica del pueblo hacia el pueblo! ¡Que la gloria no esta nada mas en el panteón “Nacional” de Caracas para satisfacción de los curas o los historiógrafos decadentes graduados en la Universidad Católica o la excelentísima y/o revolucionaria UCV! Ahora bien, volvamos a 1826 y veamos el contenido de la carta de Bolívar copiada textualmente a lo cual excluimos ciertas redundancias que no vienen al caso:
Escribe EL Libertador -”Mando a usted la importante proclama que ha dado el general" Pero observe usted la cláusula en que dice: ‘Su patrio suelo lo llamo para su consuelo como un ciudadano.’ Esto quiere decir que no me han llamado como presidente ni como arbitro. Después añade ‘que no venga a destruir la autoridad civil y militar sino a dar consejos’...............
“Yo le escribo hoy mandándole mi decreto de Maracaibo para que lo haga cumplir, o me diga si me obedece o no. El delito debe aterrarlo y ponerlos en posición de preferir todo a mi autoridad. Así me temo mucho a una guerra civil, y no he tenido inconveniente en asegurarle a........... que estoy resuelto a combatir contra todo por no soportar la degradación de la Republica y de mi autoridad..........
...........Parece que se quiere saquear la Republica para abandonarla después. Cada día me convenzo mas, por lo que veo y oigo en el país, que la hermosa organización de la Republica ha convertido al país en otra gran Sierra Morena. No hay más que bandoleros en ella. ¡Esto es un horror!, y lo peor de todo es que como mártir voy a batirme por la santidad de nuestras leyes.”
“Entiendo y aun veo que los pérfidos o más bien los viles que han manejado los créditos contra el gobierno de esta provincia, han robado a la patria. Lo mismo habrá sido en otra parte. ¡Benditas leyes! Yo las he mandado suspender con respecto a pruebas supletorias. Me han pedido estos señores que facilite mas pruebas. ¿Qué tal?” “En este país esta prohibido el comercio licito, y sus habitantes no son mas que contrabandistas, y los empleados del tesoro, bodegueros. Así va el mundo.”
.............Estos dicen que son muy patriotas; se entiende, los que hacen contrabando; el resto del pueblo es tan godo como antes. Ni aun por mi llegada se acercan a verme, como que los pastores son jefes españoles. Yo creo que si los españoles se acercan a estas costas, levantaran cuatro o cinco mil indios en esta sola provincia. "La nobleza de este país permanece renuente y abstracta de todo; pero cobrando millones y Coro no ha valido jamás un millón.”
“Yo sigo esta tarde para Puerto Cabello.....pero si llego y termino la guerra civil, mejor no puedo salir de este mundo.”

¿Como lograr hacer entender la propuesta ideológica lograda en la revolución cubana en su inicio y posterior desarrollo?
¿Como lograr hacer entender en Venezuela, la importancia que la revolución le dio a la comunicación popular a comienzos de siglo?
¿Como lograr hacer ver a los venezolanos cuan importante es restituir la identidad del proceso revolucionario venezolano y no como dice Alejandro Hecth de la gerencia de de atención social de CNTI? , que ¿Qué tiene que ver identidad con telecomunicaciones?
¿Como lograr hacer ver el gran paso que hizo la revolución cubana cuando se nacionalizo los medios de comunicación y se comenzó a hacer producir desde los barrios y pueblos de Cuba?
¿Como lograr hacer ver que el gran Ministerio del Poder Popular para Las Telecomunicaciones puede convertirse a mediano plazo en una enorme plataforma burocrática para el imperio de las comunicaciones transnacionales si no se deslastra del concepto industrial de encargo y consumo?
¿Como lograr hacer entender al comandante Chávez que los medios alternativos y libres no son los mismos medios comunitarios que la estructura gubernamental ha reconocido como reales y estos son contratados para que lo asesore, y así seguir promoviendo la cultura de la exclusión como promueve Gerardo Matilla de la gerencia de la gerencia de análisis e Información geográfica de CONATEL el cual esgrime en que se beneficia CONATEL con el problema ambiental?, ¿Gana acaso algo con eso? ¿La problemática minera es Real? ¿Yo no la conozco? ¿Yo soy nuevo aquí y no conozco esos proyectos y por lo tanto no puedo comprometerme avalándolos? Esto representa una ideología colonialista caracterizada por la incomprensión, la intolerancia y la deshumanización, valores impulsado por el Imperio y que es todo lo contrario a un comunicación revolucionaria cuyos géneros de carácter militante tiene modelos comprometidas como son los casos ejemplares de los cineastas: Humberto Solas, Santiago Álvarez, Jorge Sanjinés, Miguel Littin, Manuel Pérez, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Cine de la Base, Jorge Sanjinés, Héctor Veitía, Helena Solberg, Jorge Fraga, Pastor Vega, Rogelio París, Octavio Cortázar, Pedro Chasquel, Sara Gómez, Glauber Rocha, Rafael Straga, Mario Handler, Freddy Siso, Alberto Monteagudo, Roque Zambrano, Milton Crespo, Fabián Piot, Nelson Suares, Ángel Palacios, entre otros.
¿Como lograr hacer ver a los ministros bolivarianos que a las medios alternativos y libres no se les se le puede arrinconar con proyectos de equipamiento técnicos para luego desviar dichas partidas presupuestarias a las gerencias que dirigen para posteriormente cuando se aplaque todo, comienzan a desaparecer los equipos comprados (caso de las laptus que CNTI prometió a los medios comunitarios y que ahora no se les entregara porque estos se robarían los equipos según su vocero Alejandro Hecth) para después desarrollar nuevas burocracias de seguridad en las recepciones de las instituciones gubernamentales que ya se están comportando como si fueran de otro país donde un pase de identificación vale mas que la cedula de identidad, es como un pasaporte para entrar a ese país extraño Llamado poder popular donde a los tipos peluos y mal vestidos son mirados como terroristas pero el sujeto bien afeitado y de cuello blanco es alabado. ¿Esto no es más que arrinconar a la revolución Bolivariana y a sus protagonistas?
¿Como lograr hacer ver que el nuevo modelo comunicacional burocrático venezolano que se esta consolidando es el mismo modelo de la Jaula de King Kong de Carlos Andrés Pérez, que no hallaba, que hacer con el dinero del petróleo e irrespetando las necesidades de los poderes creadores del pueblo, le otorgaba millones a los cineastas del Country Club, los mismos que hoy si pueden reunirse con Yessy Chacon?
¿Como hacer ver que ya existe una producción cinematográfica y audiovisual venezolana andando, comprometida y militante, que se desarrolla en los barrios con tecnología propia y que esta completamente desasistida porque el dinero se esta drenando para hacer infraestructura desarraigadas?
¿Como lograr hacer ver que la comunicación alternativa es un proceso histórico y dialéctico, y que en otro momento el estado cocino bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez un nuevo modelo y que el mismo procedimiento hoy con un nuevo ropaje se lo esta vendiendo a Chávez como un proyecto novedoso pero ocultándole sus Bases neoliberales (comunicación de masas para el consumo de entretenimiento)?
¿Como lograra hacer ver que el sueño del Comandante Chávez como de la Revolución Bolivariana, de ver en las pantallas del cine y de la televisión venezolana y de Latinoamérica, películas que reafirme la identidad ideológica de la revolución, donde se plasmen a través de sus grandes hombres como el Valiente Ciudadano Ezequiel Zamora, el Libertador Simón Bolívar, de la Libertadora del Libertador Manuelita Sáenz, del proyecto de la Confederación Gran Colombiana, del Precursor de la independencia americana el General Francisco de Miranda, del Cacique Guaicaipuro jefe de la confederación de las naciones Teques, toromaimas, del Chaman Catia, del precursor Leonardo Chirinos, etc. Muchos de esos guiones están represados en oficinas de la cuarta republica y que funcionarios acomodaticios simpatizantes de partidos golpistas y lacayos del imperio como Primero Justicia, Copey, AD archivan en sus estantes y ocultan al Comandante Chávez que muchos guiones y producciones de este tipo deben seguir ocultos para que no salgan a la luz publica, por ser un peligro para la ideología imperial a largo plazo
Como lograr hacer ver al comandante Chávez que en siete años no se han producido un modelo comunicacional ideológicamente comprometido con el proceso bolivariano para cubrir las necesidades educativas y que en cambio se ha fortalecido un modelo de consumo y entretenimiento que colma totalmente en un sutil y descarado control oligopolico imperial a través de subterfugios del libre mercado y apoyado por una legislación cultural muy débil que adolece de una jurisprudencia que proteja nuestra identidad frente al control político-económico y artístico del cine transnacional, antesala para el ablandamiento de la conciencia de un pueblo.
¿Como lograr hacer ver que la burocracia heredada de la cuarta republica manipula ideológicamente, chantajea la propuesta cultural bolivariana?
¿Como lograr hacer ver que los act5uales funcionarios responsables de la política comunicacional del proceso revolucionario jamás visitan un barrio o un pueblo, para consultar sobre las necesidades reales de ese pueblo, al contrario, imponen sus necesidades a las bases revolucionarias?
¿Como lograr hacer ver que las ultimas iniciativas comunicacionales comunitarias jamás fueron consultada con el pueblo hacedor?
¿Como lograr hacer ver que a la hora de una emergencia nacional el pueblo llano que hace cine en las calles es aquel que va hacer cine en las trincheras de combate mientras los funcionarios, se van e esconder o huir del país con los millardos de los proyectos de medios comunitarios, mientras nosotros tendremos que lidiar para restituir el orden constitucional y proteger las garantías humanas para que ellos vuelvan otras vez a Miraflores y nos cierren las puertas impidiendo otra vez que el pueblo hable con el comandante Chávez bajo la excusa de un magnicidio, e imponiéndoles doscientas mil credenciales.
¿Como lograr hacer ver que el problema ideológico no se resuelve con chequeras sino con formación política que debe comenzar con los funcionarios arribistas o los exquisitos que manejan la política comunicacional del país?
¿Como lograr hacer ver que sin un verdadero control de los espacios comunicacionales en la cartelera y pantalla de TV, cine, radio, critica impresa y teatro, el poder creativo de los circuitos alternativos audiovisuales jamás se va a difundir?
¿Como lograr hacer ver que la revolución Cubana al crear el ICAIC, fomento sus propios festivales de cine y estimulo el cine tricontinental para fortalecer el nuevo cine latinoamericano y promover una integración cultural?
¿Como lograr hacer ver que nuestro trabajo comunicacional de base tiene una fuerte debilidad al punto que en los procesos electorales venezolanos no tenemos una imagen que fortalezca nuestra identidad revolucionaria, que en vez de ver el film UKAMAU u otra películas del proceso revolucionarios, lo que vemos en horas pico electorales son películas que hacen ver los beneficios de la larga mano del progreso estadounidense frente a los corruptos gobiernos latinoamericanos, especialmente los comunistas: caso las películas de Clint Eatswod, y Charles Bronson las cuales sustituyen filmes como Tierra y Libertad, Flecha hacia el Sol, La sal de la tierra, Lucia, Hanoi Martes trece, Que bueno canta usted, Los dioses de Cara Blanca, El Monstruo de un Millón de cabezas, las películas de Ángel palacios, de Lilian Blazer, de Rafael Straga, de Milton Crespo, de Alberto Monteagudo de Armando Arce, de Serafín de Oliveira, de Alejandra Zeplazki de Carmen Roa, de Freddy Siso, de Nelson Suares, de Michael New, de Jhon Petrizelli de Oscar Garbisu, de Omar Calzadilla, de Rodolfo Restifo, de Arnold Antonino, del grupo feminista Miércoles, Beatriz Nunes, Serafín de Oliveira, Emilia Anguita, Pedro Laya, Carmen Cassasa, etc.?
¿Como lograr hacer ver que el problema no es quitar o poner funcionarios o financiar elefantes blancos, sino articular con los sectores revolucionarios para conocer, integrar y difundir logros autogestionarios y así generar una política comunicacional mas real que contribuya a consolidar estas nuevas practicas revolucionarias?
¿Como lograr hacer ver la ausencia de una política comunicacional que permita al habitante de los barrios apropiarse e internalizar un medio propio donde auto reconozca que debe haber un espacio mediático en cada barrios, escaleras, callejones, plazas, donde si hacen falta millardos para descolonizar el lenguaje y la mentalidad de un pueblo acostumbrado a ver como un cine propio las producciones de Clint Eatswod, y de Charles Bronson, y a dejarse robar su imagen por cineasta mercenarios pagados por los carteles de la industria holywoodense dentro de una política expansionistas desarrollada por el pentágono dentro de una estrategia comunicacional a largo plazo?
¿Como lograr hacer ver que el trabajo comunicacional de base que se esta haciendo en los barrios y que con el poco recurso proveniente del estado y que se administra en figuras jurídicas gubernamentales de existencia dudosa en relación a un apoyo económico a los grupos culturales de base, será en un corto plazo expropiado para ser administrado por el funcionario de Turno (caso Alejandro Hecth de la gerencia de de atención social de CNTI o un Gerardo Matilla de la gerencia de la gerencia de análisis e Información geográfica de CONATEL, ambos organismos adscritos al actual ministerio del poder popular de las telecomunicaciones y la información sin cartera propia) para financiar eventos que se vean y justifiquen el pago de comisiones.
Nosotros el comité cineclubista de base del circuito de Vargas y Caracas conjuntamente con el Cine Móvil Huayra esperamos no colaborara mas e incluso boicotear si el caso lo amerita los bochornoso programas de equipamiento o de formación de la chamba de las telecomunicaciones para el burocratismo donde surgen espectáculos tan lamentables como ¡Denme el dinero que era de capacitación de los medios alternativos para manejo de software libre! ¡Que después yo me las entiendo con mi jefe Carlos Figueira ¡presidente de CNTI!, que es mi padrino y me apoya fuertemente! Los medios de comunicación alternativa es parte del poder popular verdadero no institucionalizado por lo cual siempre se esta renovando y donde menos lo piensen esos funcionarios los estamos vigilando e incluso a sus propios sistemas de seguridad, con tamos con algo mas avanzado y antiguo que es red de inteligencia popular que se entera de cada paso que cada funcionario realiza.
El problema de la comunicación de base no es la contraloría social, es la logística, la misma que el estado le ofrece cualquier mercenario que vine de Hollywood para hacer películas y que nosotros, que estamos tratando de hacer producciones con temas revolucionarios desde 1986 estamos imposibilitados por falta de logística. Es terrible ver como nuestros grupos de base se trasladan por el país con sus equipo a acuestas, en autobús, en cola y a pie, robándoles la comida a los perros de las haciendas y durmiendo sobre el abono de los tomates, con los equipos en el pecho, mientras los vehículos oficiales de CONATEL (en el caso del Táchira y Caracas) son usados como trasporte privado por los funcionarios mientras su otra cara de servidor publico le dice a la gente de los medios alternativos que estos son vehículos oficiales del estado al servicio del poder popular y que por lo tanto no pueden ser usados para actividades populares y comunitarias de carácter ideológico y/o revolucionario surgido del seno de las comunidades. Dichas comunidades deben autogestionar sus propios recursos para eso son solidarios los populares de Catia o Maracaibo o Táchira o de Lara. Los recursos del estado deben servir para fortalecer el poder popular de los proyectos revolucionarios del alto pana que labora de funcionario en mi ministerio.
Nosotros los vecinos de los Magallanes de Catia, sectores de la Ladera, familia, Gómez Silva, Hernández, del sector de Catia La Mar, Barrio Ezequiel Zamora, etc. que trabajamos en estos sectores para crear condiciones favorables para el proceso constitucionalista donde esperamos derrotar al fascismo burocrático de Primero Justicia, AD, COPEY y Chiripero derechista e igualmente para desconocer el burocratismo que desde hace tiempo con dineros provenientes de nuestra penurias y alguna que otro ingreso esporádico, que precisamente no proviene de MINCI, ni del Banco del Pueblo, ni de la Alcaldía Mayor, que todavía esperamos la promesa electoral de nuestro alcalde mayor Juan Barreto de fortalecer el movimiento cineclubista como estrategias ideológica de liberación del monopolio fascista de Hollywood (no del Masista disfrazado de revolucionario Bernardo Rotundo con su cine Móvil comunitario que le lleva la cultura cinematográfica a los ignorantes del barrio), lo que no significa que le estamos pidiendo dinero, sino espacios de articulación política e ideológica, foros, seminarios, talleres, etc.)
Queremos expresar que los medios independientes comunitarios, a pesar de estar profundamente desarticulados por falta de una orientación cultural ideológica sólida, cuya responsabilidad basada principalmente por razones históricas, en primer lugar, alimentado por la indiferencia, producto de una falta de formación ideológica revolucionaria y bolivariana, de instituciones gubernamentales que no están concientes de que la cultura y las comunicaciones no son simplemente eventos para justificar proyectos sino que es una estrategia geopolítica para mantener la unidad frente a la agresión imperial, su obligación es facilitar al auto orientación de los movimientos sociales de lucha antiimperial.
Nosotros los vecinos en los barrios y en los pueblos tenemos un modelo propio de organización, nuestros propios estudios de cine, de edición, de promoción etc., los cuales van por un lado, mientras que ese otro país llamado Plataforma ministerial gubernamental presupuestaria bolivariana de Venezuela continúan tomado decisiones sobre si tenemos condiciones para ser reconocidos y apoyados.
Nosotros los revolucionarios de base estamos en campaña desde hace tiempo pero no por eventos electorales, sino por un proceso revolucionario que no hace concesiones ni pide presupuestos.
Y por ultimo queremos invitar a Chávez, a que conozca las verdaderas estadísticas de formación independiente comunitaria, y de los verdaderos mecanismos de promoción y difusión, los cuales están actualmente excluidos del sector producto de una concepción reduccionista orientado a mercados preestablecidos y farandulero.
Y por ultimo, no esperamos con este articulo que nos den puestos o prebendas, no creemos en estado, ni en religiones, ni partidos políticos ni nada que ofrece el Status Quo, creemos en un estado confederado de movimientos comunales, creemos en el proyecto bolivariano, en la revolución del pueblo, por eso solo pedimos que se nos reconozca como fuerzas vivas del proceso revolucionario cinematográfico con derecho a voz y voto sin intermediarios tecnócratas ni burócratas. Solicitamos espacios públicos de reflexión no mediatizados y alternativos a la oficina partidista, donde así como hay promoción para inaugurar la televisión digital, también debe haber promoción para inaugurar los cineclubes marginales como la Casa de la Otra Cultura en el barrio Guaicaipuro, de los vecinos de barrio adentro en la ladera, donde si hay movilización para la revolución, en especial con el peo constitucional que tiene que lidiar todos los días con el fascismo imperante y consumista o la mentalidad colonizada de muchos de nuestros compatriotas que están con el proceso de corazón pero sin conciencia
Antush Pía Huayra
PROGRAMACION XXIX ANIVERSARIO DE HUAYRA A LA MEMORIA DE RAFAEL OROPEZA
Rafael Oropeza, 1950-2005
1º Actividad Especial de la jornada Aniversaria

HECHOS HISTORICO A RECORDAR FECHA DEL ACTO HORA ACTIVIDAD LUGAR
Muerte del cineasta huayreño Rafael Oropeza el
17 de octubre de 2005 Miércoles 17 de octubre del 2007 7:00 p.m. Estreno Publico del documental en 35mm “Cochabamba” un cineasta del pueblo Plaza el Cristo. Calle El Cristo. Catia. Município Libertador. Distrito Capital.

REFLEXIONES EN LA WEB SOBRE RAFAEL OROPEZA
Coño.
Siempre me acuerdo de Rafael participando en las reuniones de Catia Libre, aportando ideas que siempre nos llevaban a conectar con la gente de muros afuera, que muchas veces quedaban en la nada por nuestra propia inoperancia. Su mente era lúcida; lo demostraba apenas abría la boca (cosa en la que se medía bien, sabedor de su condición), y se frustraba a veces por no
poder expresarse, pero rápidamente retomaba la calma. Le toco vivir en un tiempo y un lugar donde su enfermedad es sinónimo de muerte segura, quién sabe por qué. A lo mejor para demostrar su militancia en el terreno más duro, el del final del cuerpo. Saludos por allá a todos. Los recuerdo con mucho cariño. Espero que nos veamos pronto.
Volver

XXIX ANIVERSARIO CINE MOVIL HUAYRA 1978-2007




29 años de Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual

INFORMACIÓN:
Laboratorio de TV Móvil Huayra: canal 11 en VHF en circuitos locales e itinerantes de Caracas, Vargas, Barinas y Lara y Zulia.
Contacto: Lic. Juan M. Hernández C.
Telefax: 0416-706-7577
Email: cinemovilhuayra@yahoo.es.
Cineclub: Cine Móvil Huayra
Lugar: Sede vecinal del C. M. Huayra. Catia. Municipio Libertador. Distrito Capital
Tele fax: 0212-8702927
E-mail: huayra@cantv.net.
Editorial:
Comienzan las jornadas aniversarias de evaluación número 29 en Huayra. En 1979, cuando cumplía un año Huayra, ya este había evolucionado a un estadio superior organizativo, de antiguo Club de Excursionismo del Núcleo Universitario del litoral de la Universidad Simón Bolívar a Centro de Actividades Montañistas Huayra con una declaración de principios formulada en las montañas de Camurí Grande del hoy estado Vargas:
……..Un grupo de jóvenes intentan darle vuelta al Huayra, llevarlo hacia sus orígenes, mas simples que espectaculares, cosa que nos diferencia de otros grupos mas petrificados, en nuestra protesta, cuestionamos el sistema materialista establecido en los deportes, en la cultura y en las comunicaciones, hoy convertido en el gran negocio del siglo, que maneja millones de bolívares a través de instituciones ………El grupo Huayra pregona el derecho del pueblo a participar directamente……por eso utilizamos equipos baratos y nuestras actividades son cortas, agresivas y rápidas, no hay solos, ni improvisaciones, todo es igual…..Para eso estamos aquí para contar lo que nadie quiere ver, que nadie quiere escuchar, pero existe……..
Bajo esta premisa se crea el Centro de Excursionismo Huayra, en Camurí Grande. A partir de ahí el grupo comenzó a conocer cuan diferente es la ilusión que le ofrecía la universidad a los estudiantes para ocupar sus ratos de ocio y cuan terrible, contradictorio y frustrante es hacer socialmente productivo ese ocio con el fin de humanizar al individuo y su entorno. En 1986 surge un conflicto de representatividad ante el CONAC y la FEVEC entre el grupo disidente del Cine foro Huayra en Caracas y el Centro de Excursionismo Huayra de la USB, núcleo del litoral en el entonces departamento Vargas del Distrito Federal. Por fortuna el grupo había recuperado su propuesta de identidad, el cual estaba muy vinculado al proyecto de comunicación que desarrollaba con el cineclub, lo que facilito la profundización del proyecto Identidad Cultural Latinoamericana y Educación Audiovisual “Memoria de Las Aguas” de donde se origina el actual Cine Móvil Huayra, grupo que consolida la separación con el proyecto cultural universitario. Huayra desde esa perspectiva de identidad y sobre la plataforma de cooperación tecnológica de medios, comienza a sistematizar el significado de Huayra y su vinculación con el entorno marino y montañista donde creció Huayra (Camurí Grande). El Impacto de la experiencia ecológica de Tarmas en la región de Vargas, del proyecto comunicacional y cooperativo del grupo Ombligo de Arte y Cultura Popular de La Pastora y del proyecto comunitario de TV Participativa Caricuao en Caracas, dejaron una profunda huella en Huayra, no así sucedió con el Centro de Excursionismo Huayra que sobrevivió hasta 1987 cuando desaparece y deja paso al grupo Huayra de la USB núcleo del litoral, el cual continua existiendo hasta 1991. El Proyecto Memoria de las Aguas, propuesta emblemática del Cine Móvil permite al colectivo caraqueño diferenciarse del resto de los grupos Huayra que surgieron bajo la égida del Huayra mítico a partir de 1986. Memoria de las Aguas facilito un crecimiento tecnológico y artístico de los huayreños de Caracas a igual que una depuración de sus filas, ya que el trabajo constante implica un compromiso y proyecto de vida y esto espanto a los huayreños ex universitarios, fundadores del Cine Móvil. A pesar de todo y con el apoyo del Conac y la aversión de la FEVEC-Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica, Huayra comienza desde 1988 en diversos estados del país una serie de talleres donde difunde el proyecto Memoria de las Aguas, su filosofía, y su práctica. Durante años desarrolla y renueva constantemente un plan de formación cineclubista, para capacitar a los colectivos y comunidades en el trabajo de la proyección cinematográfica, pero desde la perspectiva de asumir las nuevas tecnologías y preparar el terreno para nuevas formas mediáticas de difusión audiovisual. Esta situación lleva paradójicamente al Huayra a ser aislada institucionalmente por los representativos de la comunicación alternativa y curiosamente a ser respaldada por las comunidades a las cuales supuestamente esos representativos liderizan. En fin, Huayra para el 2007, cumple 29 años con siete muertes en su haber, y prácticamente en un estado de mendicidad impresionante, pero con un crecimiento cualitativo y cuantitativo en lo que respectado a un catalogo gigantesco de producciones documentales y de ficción en radio, cine y TV que guarda sigilosamente para si discreta distribución. Hoy por hoy logra consolidar una tecnología del reciclaje a través del laboratorio de telecomunicación y restauración audiovisual. Se desarrollan nuevas técnicas de acceso y participación grupal en las comunidades, pero curiosamente es aislada cada vez más por agentes de los medios alternativos cuidadosamente insertados por la derecha populista beligerante desde las instituciones gubernamentales. En 1999 con la tragedia de las lluvias de diciembre, Huayra es seriamente golpeada, pierde su contexto de identidad que es Camurí Grande y el Cine Móvil paraliza su proyecto fílmico en celuloide. Para colmo con el surgimiento de la moda de los medios comunitarios bajo el patrocinio de CONATEL comienzan a colarse una inmensa cantidad de grupos de dudosa identidad comunitaria que paulatinamente suplantan a los verdaderos hacedores del proceso comunitario de comunicación alternativa. En el año 2007, se nos plantea un reto: ¡evaluar esta situación y como proyectarla para sus treinta años! lo que implica, que los huayreños del cine Móvil Huayra van a tener que bregar como en tiempos de la FEVEC con una nueva generación de generalatos feudales surgidos entre los medios comunitarios y alternativos cuya verdadera insignia revolucionaria es el billete y el poder, pero ahora apoyados por ciertos sectores burocráticos partidistas que antes formaron la estructura socialdemócrata o socialcristiana de los años setenta, ochenta y noventa. Huayra acepta este reto, lo que evidencia un proceso indetenible. Hemos visto muchas FEVEC, muchos CNAC, muchos CONATEL, muchos MINCI, muchos CONAC, muchos consejos municipales, muchos VIVE TV, ellos han pasado y nosotros seguimos como pueblo que somos. La diferencia: “una identidad cargada de una gran experiencia tecnológica y de producción documental, además de una gran plataforma comunitaria”. Desde esta visión hemos iniciado una serie de mesas técnicas libres, alternativas y comunitarias de telecomunicación para sistematizar experiencias propias como “Radio Huayra”, a igual que nuestro periódico impreso “Boletín Huayra”, a pesar de estar ambos desvinculados de todos los colectivos huayreños y aparentemente desarraigados de sus orígenes colectivos, posteriormente continuaremos analizando otros medios externos a Huayra pero vinculados a nuestra experiencia histórica. Sabemos que esto es un reto para el Cine Móvil Huayra cuya misión es vincularse con esos otros colectivos a través del trabajo y hacerse mas universal para que dignamente ellos recojan todo el maravilloso acervo y cúmulo de experiencias que el Cine Móvil, Televisión y Lectura, Cineco, La Voz del Pueblo, Grupo Ombligo, Radio Catia Libre, etc., que se ha desarrollado históricamente y cuya lectura y sistematización permitirá no volver a cometer errores del pasado y menos en estas circunstancias políticas donde se esta jugando todo el proceso bolivariano por el cual durante 29 años hemos luchado para estar aquí comentando estas palabras.
Felicidades al Huayra con antelación cuyo aniversario se celebrara este 30 de noviembre del 2007 a las 12 del mediodía entre unas jornadas reflexivas, tecnología in situ a nivel de montaña y playa y un homenaje póstumo a aquellos compañeros con una canción en Dolor Mayor, como la canto nuestro amigo Ali Primera un 25 de mayo de 1982 en memoria a Javier Rincón.
Esperemos vernos 29 años después con un proceso en plena marcha bajo unos principios que proclamó el Huayra en 1982 que esperemos no olvidar
Huayra es una alternativa a la estructura sofisticada y desvitalizada del sistema al plantear una actitud de marginación para poder renovarse permanentemente.
Asumir una visión dialéctica de la realidad
Abandonar el consumismo típico.
Desarrollar una estructura funcional descentralizada.
Discutir y elaborar las líneas de la vida cotidiana.
En la propaganda lo esencial es el contenido, no lo económico, estético o gramática.
Irrespeto a la periodicidad y la localización
Acciones destructoras de tabúes políticos, sociales, artísticos y deportivos.
Practica de la autogestión para lograr formas avanzadas de producción, autodeterminación, cooperativismo, comunidad.
Eliminación de requisitos y privilegios.
Redefinir el presupuesto en base a la crítica, la libertad y el experimentalismo.
Búsqueda de nuevas políticas, economías, maneras de expresión a través de valores libertarios, democráticos y comunitarios.
Asumir lo despreciado institucionalmente.
Relacionar la teoría con la práctica.

ANTESALA AL
29 ANIVERSARIO DE HUAYRA
Durante 29 años Huayra ha desarrollado una serie de jornadas evaluativas con el objeto profundizar en la identidad huayreña. Con el fin de mantener esta tradición, Huayra convoca anualmente para la época en que se funda el movimiento Huayra a un conjunto de actividades que van desde la Iniciación a la cosmogonía del litoral Guaireño pasando por actividades de montañismo, ambientalismo, cineclub, producción audiovisual, telecomunicaciones, autogobierno, autogestión a partir de una visión holística. Las actividades varían anualmente desde una temporalidad que vive la comunidad huayreña hacia su reconciliación con lo alto y lo sagrado. Iniciamos a comunidades totalmente ajenas al trabajo popular para que luego se inserten en la identidad Huayreña en cualquier contexto que necesite restaurar su memoria. Hoy 16 de septiembre el Cine Móvil en los Magallanes de Catia diseño un propuesta aniversaria que desarrolle un conjunto de decisiones a través de actividades compartidas donde además de recuperar la espiritualidad, se facilitaría las herramientas para una transferencia tecnológica de técnicas comunicacionales para conformar circuitos comunales apoyado por un desarrollo de tecnologías en el diseño de modelos de telecomunicaciones acordes con el proceso cultural local. El fin, generar circuitos encubiertos de apoyo al poder popular y promover la incersión de la comunidad a un proceso de reinserción a su temporalidad como sujetos históricos de cambio.
PROGRAMACION XXIX ANIVERSARIO DE HUAYRA A LA MEMORIA DE RAFAEL OROPEZA
1º Actividad Especial de la jornada Aniversaria

HECHOS HISTORICO A RECORDAR FECHA DEL ACTO HORA ACTIVIDAD LUGAR
Muerte del cineasta huayreño Rafael Oropeza el
17 de octubre de 2005 Miércoles 17 de octubre del 2007 7:00 p.m. Estreno Publico del documental en 35mm “Cochabamba” un cineasta del pueblo Plaza el Cristo. Calle El Cristo. Catia. Municipio Libertador. Distrito Capital.

REFLEXIONES EN LA WEB SOBRE RAFAEL OROPEZA
Coño.
Siempre me acuerdo de Rafael participando en las reuniones de Catia Libre, aportando ideas que siempre nos llevaban a conectar con la gente de muros afuera, que muchas veces quedaban en la nada por nuestra propia inoperancia. Su mente era lúcida; lo demostraba apenas abría la boca (cosa en la que se medía bien, sabedor de su condición), y se frustraba a veces por no poder expresarse, pero rápidamente retomaba la calma. Le toco vivir en un tiempo y un lugar donde su enfermedad es sinónimo de muerte segura, quién sabe por qué. A lo mejor para demostrar su militancia en el terreno más duro, el del final del cuerpo. Saludos por allá a todos. Los recuerdo con mucho cariño. Espero que nos veamos pronto.
-Gorka
Compañeros de Huayra:

Acabo de leer un correo enviado por el pana Gorka donde me anuncian el fallecimiento de Rafael. Es verdaderamente algo lamentable y lo digo en medio de una gran pesadumbre. Conocí a este compañero por intermedio de ustedes y me parecía admirable la manera en que asumía su participación, cosa nada fácil debido a las penosas condiciones que le imponía su dolencia.
Llegue a ustedes mi pequeña nota de pesar, expresándoles mis condolencias aún ha sabiendas de que ello poco y de nada sirve cuando se va un ser querido y cercano.
Demás está decirles que estamos siempre a su disposición en lo que podamos servirles desde donde estamos. Basta con se acerquen y seré receptivo como siempre.
Saludos
Oscar Acosta
Una perdida irreparable aunque el hermano ya se había despedido hace algún tiempo de su activismo como orientador de los medios alternativos y de apoyo a todas las causas por las cuales se lucha en grupo...en unidad.......en hermandad. Condolencias a familiares.
Un abrazo de hermandad suprema a la familia Huayra.
Leobardo Acurero

2º Actividad Especial de la jornada Aniversaria

1º Encuentro de Trabajadores Culturales de la Región Centro Norte Costera. Núcleo del Litoral de la USB. 18 de octubre de 1997
Jueves 18 de octubre del 2007 6:00 p.m. Conversatorio vecinal sobre el Libro “Construcción del proceso histórico de los medios comunitarios en Venezuela: aportes vivenciales” de Juan Manuel Hernández. Sede TV Móvil Huayra. Calle Real Los Magallanes. Nº. 29-29. Catia. Município Libertador. Distrito Capital. Moderadores: Beatriz Nunes
Programa regular
de la jornada Aniversaria

LOGROS HISTORICOS FECHA HORA ACTIVIDAD LUGAR
Creación del laboratorio de TV Huayra en Catia. Canal 11 el 28 de Octubre del 2000. Domingo 28/10/07 9:00 a.m. a 06:00 a.m. 1. Proyección de videofilms en DVD:
ESTRENO PÚBLICO DE la serie videográfica “Prende”
2. TALLER APRECIACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA
¡ PRENDE ¡

3. Homenaje Comunitario con Cocuy y anécdotas.

4. Maratón de videos en DVD desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana siguiente Sede cine móvil huayra. Calle real los Magallanes. Nº. 29-29. Catia. Município libertador. Distrito capital.
1º Transmisión comunitaria con señal abierta e itinerante en San Isidro de Galipán. Canal 15 en UHF el 30 de Octubre de 1999.
Martes 30/10/07 9:00a.m a 6:00 a.m. 1. Proyección de videofilms en DVD:
ESTRENO PÚBLICO DE la serie videográfica
LAS MINAS
UNA IDENTIDAD OCULTA

2. TALLER APRECIACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA
LAS MINAS
UNA IDENTIDAD OCULTA

3. Homenaje Comunitario con Cocuy y anécdotas.

3. Maratón de películas en 16mm. Memorias del cortometraje venezolano Sede Cine Móvil Huayra. Calle Real Los Magallanes. Nº 29-29. Catia. Municipio Libertador. Distrito Capital
1º Maratón de Cine Comunitario en el Barrio Ezequiel Zamora de Catia la Mar el 6 de Noviembre de 1999.
Martes 06/11/07 5:00 p.m. a 12:00 m 1. Proyección de videofilms en DVD: ESTRENO PÚBLICO DE la serie videográfica
ISLA TOAS
UNA DESTRUCCIÓN OCULTA

2. TALLER APRECIACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA
ISLA TOAS
UNA DESTRUCCIÓN OCULTA

3. Homenaje Comunitario a la comunidad de la vereda 1 del Barrio Ezequiel Zamora. Al Grupo de Teatro Arco iris y a la familia Hernández Castillo con Cocuy y anécdotas.

4. Maratón de películas en 16mm. Memorias del corto venezolano Calle Las Berberías. Nº 7. Barrio Ezequiel Zamora. Catia La Mar. Estado Vargas.
1º Primera transmisión popular en señal abierta del Noticiero de Los Barrios en el Pueblo de Tarmas en Carayaca el 14 de Noviembre de 1999.
Miércoles 14/11/05 9:00 a.m. a 12:00 m 1. Proyección de videofilms en DVD:
ESTRENO PÚBLICO DE la serie videográfica
TAMAS
UNA IDENTIDAD COLONIZADA

2. TALLER APRECIACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA
La sociedad de la información y la diversidad cultural histórica en Tamas, edo Táchira

4. Homenaje Comunitario al pueblo de Tarmas y, a la familia Gonzáles. A la casa de Los Pintores de Tarmas. Al Grupo de Teatro Arco iris y a la TV y el Cineclub Huayra con Cocuy y anécdotas.

5. Maratón de películas en 16mm. Memorias del cortometraje venezolano

6º Representación audiovisual: la historia del General Aguado. Proyección Videográfica Pueblo de Tarmas y de Carayaca. Parroquia Carayaca. Estado Vargas
Se crea el Centro de Excursionismo Huayra, adscrito a la Sección de Agrupaciones Estudiantiles del Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar el 15 de Noviembre de 1979.
Jueves 15/11/07 8:00 a.m. a 12:00 m 1. Practica de Escalada en la Pared “La Jackeline (15mts de altura)” con caminata al Edén.

ESTRENO PÚBLICO DE la serie videográfica
BONOINA
ENTRE EL AIRE Y EL AGUA

2. TALLER APRECIACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA
El pueblo Warao y la globalización

3. Homenaje Comunitario al Centro de Excursionismo Huayra de la Universidad Simón Bolívar, Núcleo del Litoral con Cocuy y anécdotas en el río. Camurí Grande. Ruinas del antiguo NUL-USB.
El Cine Foro Huayra ingresa como miembro provisorio a la Federación Venezolana de Centros de Cultura
Cinematográfico el 20 de Noviembre de 1981. Martes 20/11/07 9:00 a.m. a 12:00 m 1. Seminario:
TV Móvil para la Cultura Cinematográfica ¿Una Alternativa frente a la ausencia de apoyo gubernamental y de los medios comunitarios estacionarios!

2. Excursión Fotográfica a DANFILMS-FEVEC.

3. Proyección de videofilms: en DVD
“Congreso de la FEVEC 1996.”
“Situación de DAN FILMS”
“Prende”
“Da Dolor llevarse con la muerte esta preciosa carga”. In Memorian a Rafael Oropeza DANFILMS-FEVEC. Jardín Botánico. 3º piso. Parroquia San Agustín del sur. Distrito Capital.

Inicio del proyecto Cineclub para Escuela Básica y Preescolar en la Parroquia de Caricuao. Caracas el 23 de Noviembre de 1987

Viernes 23/11/07. 9:00 a.m. a 12:00 m 1. Seminario: ¡Un Centro de Cultura Cinematográfica, como posibilidad Educativa popular Audiovisual frente a la Educación Formal Cinematográfica de aula representadas por las actuales escuelas de Cine subsidiadas por el estado Venezolano- Casos de Latinoamérica: Cuba, Argentina

2. Proyección de películas en 16mm. Memorias educativas del cortometraje venezolano Biblioteca Aquiles Nazoa. Auditórium. Sector Ruiz Pineda. Parroquia Caricuao. Municipio Libertador. Caracas.
El Cine foro Huayra es admitido en las filmotecas de la Delegación de Québec y de la Republica Democrática de Alemania el 25 de Noviembre de 1980.
Domingo 25/11/07 9:00: a.m. 1. Seminario:
La Filmoteca de Base (Técnicas artesanales de Telecine para transferencias de S8 16mm y Diapositivas) una posibilidad documental de recuperar la identidad audiovisual comunitaria ante la ausencia de una fuente audiovisual tecnológica y accesible de tipo gubernamental y privada.

2. Proyección de películas en 16mm.
Ciclo de la República Democrática de Alemania Sede Cine Móvil Huayra. Calle Real Los Magallanes. Nº. 29-29. Catia. Municipio Libertador. Distrito Capital. Caracas.
El Movimiento político cultural Huayra en Venezuela es fundado a través del Club de Excursionismo organismo adscrito a la Sección de Agrupaciones estudiantil del Núcleo del Litoral de la USB en un acto realizado a las 12 del mediodía en el comedor de dicha casa de estudio el 30 de Noviembre 1978. Viernes 14/11/07 7:00 a.m. a 12:00 m 1. Seminario en caminata y campamento:
“El recuerdo como estrategia informativa “

2. Caminata al Cerro La Cruz y Río Grande hasta el Arco de Los cuatro Vientos “HUAYRA”

3. Ceremonia a los Cuatro Vientos: Ascenso espiritual de Javier Rincón, Aníbal Ramírez, Melvin Kleidenmith, Yolanda Oronoz, Sara Ramos, Miguel Guaita, Rafael Oropeza y Luis Roa al círculo de los cuatro vientos para la iniciación a una nueva etapa del Huayra. Caverna de los cuatro vientos. Río Grande en Camurí Grande. Parroquia Naiquatá. Estado Vargas
INSOLACION Primer film producido por el Centro de Excursionismo Huayra en formato de 16mm, producto del III Taller de Realización Cinematográfico auspiciado por el CONAC a través de su dirección de Cine el 1 de Diciembre de 1981. Sábado 1/12/07 9:00 a.m. a 12:00 m 1. Seminario:
El Derecho de Autor venezolano ¡una Convención que favorece o perjudica al trabajo militante Cineclubista!

2. Excursión Fotográfica a Camurí Alto, set de rodaje del film “Insolación”

3. Proyección de videofilms en DVD:
“Da Dolor llevarse con la muerte esta preciosa carga”. In Memorian a Rafael Oropeza.

Homenaje a los miembros del III Taller de Realización Cinematográfica “INSOLACION” con Cocuy y anécdotas. Camurí Grande. Parroquia Naiquatá. Estado Vargas
El Cine foro Huayra ingresa a la filmoteca de la Republica Federal de Alemania el 2 de Diciembre de 1980.

En 1982 El Centro de Excursionismo Huayra inicia su primer documental latinoamericano conjuntamente con el ICAIC en la ciudad de la Habana de la República de Cuba, conjuntamente con un plan de capacitación en las técnicas de Cine Móvil. Simultáneamente se logra realizar una entrevista con el Comandante Fidel Castro Ruz el cual es televisado por la TV Cubana. Domingo 02/11/07 09:00 a.m. 1. Seminario:
¿Es posible reciclar maquinas de VHS o de Betamax casero en desuso ante la imposibilidad de adquirir equipos audiovisuales ofertados por el mercado?

2. Proyección de películas en 16mm.
Ciclo de la República Federal de Alemania
IV FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA 1982.

3. Homenaje del colectivo Huayreño:
A la Memoria de la Sra. Hoogestein.
A las compañeras Monika Brandes y Margarita Geller. Sede Cine Móvil Huayra. Calle Real Los Magallanes. Nº. 29-29. Catia. Municipio Libertador. Distrito Capital. Caracas.
Un grupo de egresados de la USB Núcleo del Litoral conjuntamente con activistas populares de Catia fundan el Cine Móvil Huayra como asociación Civil sin fines de Lucro, para dar inicio al proyecto de Identidad Latinoamericana y Educación Audiovisual Memoria de Las Aguas el 4 de Diciembre 1986 Martes 4/12/07 Hora: 5pm. 1. Proyección de videofilms en DVD:
“Memoria de Las Aguas”
“Prende”
“los Misterios del Campo Yermo”
“Da Dolor llevarse con la muerte esta preciosa carga”. In Memorian a Rafael Oropeza.

2. Homenaje Comunitario: al Cine Móvil Huayra con Cocuy, domino y anécdotas.
Homenaje a la Memoria de la Sara Ramos

3. Maratón de películas en 16mm Sede Cine Móvil Huayra. Calle Real Los Magallanes. Nº 29-29. Catia. Municipio Libertador. Distrito Capital. Caracas.
1º Taller de Formación Audiovisual-CEPAP/UNESR-Huayra-TV-Caricuao el 9 de Diciembre 1984.
Domingo9/12/07. 9:00 a.m. 1. Charla:
Ideas de Distribución Fílmica en la construcción de un Mercado Alternativo.

2. Proyección de videofilms en DVD:
“Introducción al
“Introducción al CEPAP”
“Prende”
“los Misterios del Campo Yermo”
“Da Dolor llevarse con la muerte esta preciosa carga”. In Memorian a Rafael Oropeza.

2. Homenaje a la TV Caricuao y al CEPAP

3. Maratón de películas en 16mm Terrazas de Caricuao. Sector A. TV Caricuao. Parroquia Caricuao. Municipio Libertador. Distrito Capital. Caracas
Desaparece el Club de Excursionismo del Núcleo Universitario del Litoral de la USB el. 15 de Diciembre 1978.

En 1999 Desaparece el Núcleo Universitario del Litoral de la USB bajo las Aguas de Río Grande Sábado: 15/12/07. 7:00 a.m. 1. Charla
Problemas de producción en la Realización Alternativa

2. Practica de Escalada en la Pared “La Zancuda (7mts de altura)”.

3.Proyección de videofilms: en DVD
Serie Tragedia de Vargas del 99

4. Homenaje Comunitario al Centro de Excursionismo Huayra de la Universidad Simón Bolívar, Núcleo del Litoral con Cocuy y anécdotas en el río. Camurí Grande. Parroquia Naiquatá. Estado Vargas.

Se inaugura el Cinematógrafo de los hermanos Lumiere en proyección pública en el Gran café de Paris, Francia. Este hecho es significativo para Huayra ya que desde 1980 ininterrumpidamente realiza un maratón fílmico con los clásicos del cine el 28 de Diciembre 1895.

En 1987 se inicia el Rodaje del Film Memoria de Las Aguas en Sanare del estado Lara. Proyecto emblemático del Cine Móvil Huayra. Viernes 28/12/07 09:00 a.m. 1. Charla:
La Producción Fílmica conjuntamente con un Centro de Cultura Cinematográfico

2. Proyección de videofilms: en DVD
“El Espectáculo Cinematográfico”
“Prende”
“Memoria de Las Aguas”
“Da Dolor llevarse con la muerte esta preciosa carga”. In Memorian a Rafael Oropeza

3. Homenaje Comunitario al pueblo de Sanare. Y al grupo fílmico de Memoria de Las Aguas con Cocuy y anécdotas.

5. Maratón de películas en 16mm. Memorias del cortometraje venezolano Pueblo de Sanare. Municipio Andrés Eloy Blanco. Estado Lara. Moderador: Beatriz Nunes.
El Centro de Actividades Montanistas Huayra inicia la primera exploración al sector de Miquelena en Camurí Grande el 4 de enero 1980.
Viernes 4/01/08. 07:00 a.m. 1. Curso:
Situación Actual de Film de Compromiso Político y Social ante la Política excluyente de instituciones gubernamentales caso CNAC

2. Practica de Escalada en la Pared “La Brava (35mts de altura)” con caminata a Miguelena. Camurí Grande. Parroquia Naiquatá. Estado Vargas. Moderador: Beatriz Nunes.
El Centro de Excursionismo Huayra realiza el primer taller de Principios de la Organización Administrativa Cultural para evaluar el modelo organizativo del grupo a seguir el 7 de enero de 1980. Lunes 07/01/08. 08:00 a.m. 1. Curso:
La Estética de la Autodeterminación frente al Lucro.
Camurí Grande. Parroquia Naiquatá. Estado Vargas. Moderador: Juan M. Hernández.

Asesinato de Aníbal Ramírez, primo de Ali Primera y cofundador del Centro de Excursionismo Huayra y del Cine foro Huayra el 10 de Enero 1988.
. Martes 10/01/08. 08:00 a.m.
1. Curso:
Modelos históricos populares de Reordenamiento Geopolítico Cultural y Cinematográfico y el Proyecto CONATEL-MINCI-CENAC en Venezuela Sede Cine Móvil Huayra. Calle Real Los Magallanes Nº 29-29. Catia. Municipio Libertador Distrito Capital. Moderador: Juan M. Hernández
Primer Cine foro del Centro de Excursionismo Huayra con la filmoteca de la Republica Federal de Alemania el 13 de Enero de 1981.
Domingo
13/01/08. 8am. 1. Curso
Situación Real del Circuito Cineclubista en el estado Vargas. Camurí Grande. Parroquia Naiquatá. Estado Vargas. Moderador: Juan Hernández
Día en que Manuel Trujillo Durán estrena el Cinematógrafo en la ciudad de Maracaibo dando inicio al Cine Nacional. Este día es emblemático para el Cine Móvil Huayra porque en el mismo desde 1983 se realiza un maratón de películas nacionales desde sus inicios y con cierta regularidad con intercambio con el Cineclub Universitario de LUZ en Maracaibo el 28 de enero 1897.
.
Lunes 28/01/08 1. Curso
Técnicas Cinematográficas aplicadas a la imagen Digital en el trabajo Cine clubista-Caso: Biogeografía de Venancio Pulgar

2. Proyección de videofilms: en DVD
“El Circo teatral y artístico” “por el Grupo Arco Iris y el Cine Club Huayra.
“Prende”
“los Misterios del Campo Yermo”
“Da Dolor llevarse con la muerte esta preciosa carga”. In Memorian a Rafael Oropeza
1º Noticiero de Los Barrios en Tarmas.

4. Homenaje Comunitario al Cineclub LUZ con Cocuy y anécdotas.

5. Maratón de películas en 16mm. Memorias del cortometraje venezolano

6º Excursión Fotográfica y representación fílmica: del General Venancio Aguado. Proyección Videográfica. Maracaibo. Estado Zulia
Volver

La red Sococaracas envía video que presentará en el Festival Internacional de Paraguaná - Venezuela

PINCHA EN LOS SIGUIENTES ESPACIOS Y LUEGO ESCRIBE PARA SABER TUS OPINIONES. ESTE VIDEO VA PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PARAGUANÁ VENEZUELA NOVIEMBRE 2007. ES COMUNITARIO HECHO EN RIO CARIBE ESTADO SUCRE, MUESTRA LA VIOLECIA IMPERANTE EN ESTA REGION ORIENTAL, LAS NOTICIAS DEL HECHO CRIMINAL NO SON COMUNICADAS ANTE EL PAIS,EL GOBIERNO REGIONAL A CARGO DEL GUABINO RAMON MARTINEZ Y LOS MUNICIPALES SON CULPABLES EN GRAN PARTE POR NO ATENDER CON AUTORIDAD LA SITUACIONALIDAD COTIDIANA DE TAXISTAS,LICEISTAS,JOVENES Y NIÑOS ASESINADOS,AQUI EN LA CUNA DEL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. DE MADRUGADA ENTRAN AVIONES,SE VEN PERSONAJES EXTRAJEROS, SUPUESTOS AGENTES DE LA C.I.A. SE HA ORGANIZADO LA DIFUNTA C.T.V. LOS FRENTES DE LA OPOSICION SE REÚNEN CON LOS EQUIPOS DEL RATÓN RAMÓN,QUIEN TAMBIÉN TIENE AMENAZADOS A LOS EMPLEADOS DE LA GOBERNACIÓN DE SER DESPEDIDOS SI SE CUADRAN CON CHÁVEZ Y LO MAS PELIGROSO, LAS CONVOCATORIAS, REUNIONES Y ASAMBLEAS DEL PSUV SON MANIPULADAS POR LOS DEL MVR; LOS MISMOS DE ANTES, PARA TENER EL CONTROL Y LOS PENDEJOS SON UTILIZADOS POR ESTOS VAGOS POLITIQUEROS QUE SON POMALACAS, ROJOS POR FUERA Y BLANCOS POR DENTRO, A LOS INSURGENTES ANTE ESTOS HECHOS SOMOS INTERVENIDOS DE DIVERSAS FORMAS,AQUI ESTAMOS JODIOS NO TENEMOS CON QUE NI CON QUIEN Y EL COMANDANTE CHÁVEZ DEBE SER ENTERADO DE LO QUE PASA EN EL ESTADO SUCRE Y AFINAR LOS CUERPOS DE INTELIGENCIA QUE MONITOREEN LAS ACCIONES EXTRANJERAS QUE CUENTAN CON EL APOYO DE LOS TRAIDORES YA SEÑALADOS....TOTAL SEGUIMOS HECHÁNDOLE UN CERRO DESDE LOS COLECTIVOS INSURGENTES DE LA PRODUCCION AUDIOVISUAL...AHORA SI PINCHA EN EL SIGUIENTE:

"http://www.youtube.com/v/sIWOMwE_T-Y" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="353">
Volver


































































--
LA INTEGRACION PARTICIPATIVA DE LAS COMUNIDADES A TRAVES DE LAS IMAGENES Y SONIDOS

LA CABILLA ECOLOGICA UN ESPACIO PARA LA COMUNICACION E INFORMACION POPULAR DE LAS COMUNIDADES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA
LA CABILLA ECOLOGICA UN ESPACIO PARA LA COMUNICACION E INFORMACION POPULAR DE LAS COMUNIDADES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA
LA CABILLA ECOLOGICA UN ESPACIO PARA LA COMUNICACION E INFORMACION POPULAR DE LAS COMUNIDADES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA

Juan Lovera, Artista Republicano

Palabras pronunciadas por el Concejal Simón Pereira, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios, en el Salón de Artes “Arturo Michelena”, de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, con motivo de la rueda de prensa.

SALON JUAN LOVERA
XXXVI PREMIO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES
Juan Lovera , Artista Republicano

Juan Lovera, ilustre pintor caraqueño, nacido en la Parroquia de Altagracia el 11 de julio de 1776, hijo del artesano Atanasio Lovera, heredó de su padre el amor por las artes en diversas manifestaciones. Aprendió las técnicas tradicionales en el taller de José Landaeta, quien lo formó en la mezcla y preparación de colores y lienzos, fabricación de marcos dorados e iluminación de estampas.
Desde muy joven se destacó en la retratística y pintura de motivos religiosos, tanto que en el año 1808, trabajó en la restauración de ventanas, puertas, zócalos y la barandilla del palco para el coro de la Iglesia de La Victoria; pero dio un paso más adelante y cuando doraba el retablo, pintó un cuadro del Padre Eterno, que mereció el reconocimiento de los críticos.
En la Venezuela recién liberada, el artista fue testigo de excepción de los grandes acontecimientos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811; y 26 años después, plasmó con lujo de detalles, esos momentos gloriosos, que lo han inmortalizado como el Decano de las Artes Plásticas.
Hoy Juan Lovera, continúa en el campo de las artes. El Premio Municipal que lleva su nombre, tiene treinta y seis años consecutivos, distinguiendo a los artistas venezolanos.
PREMIO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES “JUAN LOVERA”

Año 2005
Por más de tres décadas, numerosos artistas plásticos han concursado con sus obras en el Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”.
En el año 2005, se recibieron 278 obras y se seleccionaron 148. Ganaron para entonces, en Obra Bidimensional, 2 millones ochocientos mil bolívares. La misma cantidad para la Obra Tridimensional. En Dibujo, Obra Gráfica, Fotografía e Investigación Histórica, 970 mil bolívares. Para artistas con discapacidad, 500 mil bolívares. Y 21 Menciones Honoríficas.
Año 2006
Para el año 2006, la recepción de obras alcanzó un total de 416 obras. El Jurado Calificador seleccionó 169 trabajos. El premio en metálico en la Obra Bidimensional y Tridimensional, aumentó a Tres Millones Ochenta y Cinco Mil bolívares. El Premio Dibujo “Jacobo Borges”; Premio Investigación Histórica en Artes Plásticas “Alejandro Otero”; Premio Municipal de Fotografía “Ciudad de Caracas” y Premio Municipal Obra Gráfica, recibió Un Millón Doscientos Cincuenta y Cinco Mil bolívares.
El Premio Municipal, Mención Especial para Personas con Discapacidad, se aumentó a 790.000, bolívares.
Año 2007
Este año 2007, la recepción de obras alcanzó la cifra de 473 obras. El Jurado Calificador, conformado por María Alejandra Maza, Raiza Ramos, Ricardo Ferreira, Victoria Galárraga y Laura Coterli , eligió 102 trabajos. El premio en metálico en la Obra Bidimensional y Tridimensional, aumentó a Tres Millones Doscientos mil bolívares. El Premio Dibujo “Jacobo Borges”; Premio Investigación Histórica en Artes Plásticas “Alejandro Otero”; Premio Municipal de Fotografía “Ciudad de Caracas” y Premio Municipal Obra Gráfica, Un Millón Trescientos Mil bolívares, respectivamente.
El Premio Municipal, Mención Especial para Personas con Discapacidad, se aumentó a 995.200 bolívares.
Tenemos que destacar y agradecer al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la Plataforma del IAIME, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, la colaboración interinstitucional que hemos tenido este año.
Gracias al Ministro Francisco Sesto y a Victoria Galárraga, Directora del Museo de Arte Contemporáneo, hoy los ganadores recibirán adicionalmente, Un Millón Doscientos mil bolívares, por mención y las Menciones Honoríficas, la cantidad de 600 mil bolívares. Reiteramos en nombre de la Comisión Permanente que presido, nuestro agradecimiento a ambos. Y para los premiados, nuestras felicitaciones.
Más allá del Municipio
Este Premio Municipal de Artes Visuales Salón “Juan Lovera”, ha traspasado la frontera municipal, ya que, artistas de Aragua, Anzoátegui, Bolívar; Carabobo; Falcón; Lara; Mérida; Miranda; Monagas; Nueva Esparta; Sucre; Táchira y Zulia, participaron en esta Trigésima Sexta Entrega.
Ganadores 2007
Los ganadores de este año, son Pedro Miguel López, por su obra Bidimensional: “De Principal a Santa Capilla”. Julio César Volcán, por su obra Tridimensional: “Caja Contenedora” . Javier Rodríguez, por su obra Gráfica: “De la Melancolía”. Irama Gómez, por mejor fotografía: “Hacia mi Interior”. Manuelángel Ochoa, por su obra “Alegría por la Resurrección”, en la Mención Especial para Discapacitados.
Manuelángel, presenta una deficiencia auditiva y de lenguaje, que no le han impedido avanzar en sus logros. El es Ingeniero de Sistemas.
Los Premios Municipales de Dibujo “Jacobo Borges” y el de Investigación Histórica en Artes Plásticas “Alejandro Otero”, quedaron desiertos.
La primera mención, por decisión del jurado calificador. Y la segunda, porque no se postularon trabajos de investigación. Exhortamos a los amigos, estudiosos de las artes plásticas a presentarlos para el próximo año.
Menciones Honoríficas
El jurado consideró otorgar 12 menciones honoríficas a los siguientes artistas:
Carlos A. Riera Romero, Natalia Rondón, Javier Peñaloza; Isha Yamileth Carvajal; Juan Padrón; Marisela Silva; Francisco Acuña, Beatriz Nones; Carlos Ignacio Mejía; Ramiro Prato Vicuña; Yennai Quintero Alarcón; Angelo Bressanutti y Tulio Márquez Brazón.
Orden Guariarepano:
Por su contribución en el campo cultural, la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios, solicitó la Orden Guariarepano en su Primera Clase, para la doctora Miriam Labarca, Directora de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, y el Municipio Bolivariano Libertador, se la concedió por sus méritos.
Asimismo, los integrantes del Jurado Calificador recibirán el Premio Buen Ciudadano. El Museólogo, XXXXXXX, y el personal encargado de montar esta regia exposición que el jueves inauguraremos, también serán honrados con diplomas.
Evento jueves 6 en la Sala de Artes Visuales Arturo Michelena” en la Fundación Banco Industrial de Venezuela a las 5 P.M.
Como regalo especial para los invitados, artistas y público general, tendremos la participación del Ensamble Vocal “Café Melao”; grupo de instrumentación vocal que recorre con el poder de sus voces, el panorama musical mundial.
Sobran las palabras para calificar al Maestro Carlos Almenar Otero, quien estará presente en este evento, con su amplio repertorio musical.
Caracas 5 de septiembre de 2007
Volver

Foro El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano


El pasado sábado 14 de julio del año en curso se realizó el Foro "El Libro en la Construcción del Socialismo Bolivariano", en la UD3 de la parroquia Caricuao, sede del Instituto de Educación Socialista (Inces), a las 2:00 p.m.
El Centro Nacional del Libro (Cenal) avanzando en la misión de promocionar el libro y la lectura como instrumento liberador de los pueblos, extendió la invitación a los Consejos Comunales y al colectivo en general, quienes participaron en el citado Foro. Esta actividad también estuvo presente en otros estados, de acuerdo al siguiente cronograma: 13 de julio en Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Delta Amacuro. 14 en el Distrito Capital, Trujillo, Mérida, Falcón, Guárico y Lara. 16 de julio en Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa. 18 julio en Sucre y Táchira.



Volver

Vargas fue sede del Festival Nacional de Joropo




Del 27 y 28 de julio
La fiesta del joropo se realizó en La Sabana, parroquia Caruao del estado Vargas, y contó con la participación de representantes de cinco estados de la República Bolivariana de Venezuela
Los representantes venezolanos de joropo se encontraron los días viernes 27 y sábado 28 de julio en la localidad La Sabana, parroquia Caruao del estado Vargas, para el Festival Nacional de Joropo, evento organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El viernes 27 de julio, a las 11:00 am, se llevó a cabo en el Salón Esco-bar el Encuentro de Saberes, mientras que para el sábado 28 de julio, a las 6:00 pm, fue la presentación artística en la plaza Andrés Eloy Blanco, con la participación de Beto Valderrama (Nueva Esparta), Martín Ayala y Eulogio Gil (Miranda), Chele Romero y los bailadores del municipio Rivero (Sucre), Juan Marín y su grupo (Monagas) y Luciano Pérez y su conjunto (Vargas). Esta celebración se efectuó en Vargas, gracias al apoyo de la Gobernación del estado, Instituto Autónomo de Cultura del estado Monagas, Jefatura Civil y Consejos Comunales de la parroquia Caruao, Universidad Marítima y del Caribe, Salón Esco-bar, Fundaltur, Fundacultura, Zona Educativa, Escuela de Música Pablo Castellanos, Misión Cultura, Posada de Sofía, Posada Villa Clementina y Radio Chuspa. El Festival Nacional de Joropo permitió abrir nuevos espacios para la difusión y promoción de esta manifestación musical tan propia de Venezuela, ofreciendo al público asistente una muestra de las diferentes tendencias que existen, dependiendo de la región en la que surjan. A lo largo del año, el IAEM realizó otros encuentros de joropo, en diferentes estados del país, que permitieron el intercambio de experiencias entre los representantes de este género tradicional venezolano.
Sobre el IAEM
El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que inició sus actividades el 1 de febrero de 2006, es uno de los 32 entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Específicamente, es el organismo que traza y ejecuta las políticas del Estado venezolano en materia de danza, música, teatro y circo. El IAEM, que es presidido por Silvia Díaz Alvarado, coordina la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del ministerio, de la cual también forman parte la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Fundación Poliedro de Caracas, la Fundación Casa del Artista, la Fundación Vicente Emilio Sojo, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Filarmónica Nacional, el Instituto Universitario de Danza, el Instituto Universitario de Teatro y el Instituto Universitario de Estudios Musicales. Para mayor información contacte a la Oficina de Asuntos Públicos e Información del IAEM a través del teléfono (212) 339-8980 o del correo electrónico
iaem.prensa@gmail.com o asuntos@iaem.gob.ve.

Volver

Auditorio MENPET-La Campiña abre sus puertas al Cine-Reflexión


Con Cinema Paradiso y películas de Akira Kurosawa
Caracas, 08-08-07. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y el Centro de Arte La Estancia, brazo social y cultural de PDVSA, abren un nuevo espacio de carácter gratuito para el pleno disfrute de los amantes del séptimo arte. Sí, todos los jueves, a las 4:30 de la tarde, el Auditorio MENPET-La Campiña, ubicado en La Campiña, dará paso al Cine-Reflexión, parada obligada para aquellas personas y comunidades que quieran deleitarse con los más renombrados clásicos del celuloide. Durante lo que resta del mes de agosto, el Cine-Reflexión ofrecerá al público de la Gran Caracas el ciclo Ética de los Oficios, el cual ofrecerá tres películas imperdibles: se trata de Cinema Paradiso del siciliano Giuseppe Tornatore (jueves 9 de agosto), y las películas Dersu Urzala (16 de agosto) y Barba Roja (23 de agosto) del realizador japonés Akira Kurosawa.
Cinema Paradiso es una de las obras clave de la maduración del cine siciliano e italiano en general. Giuseppe Tornatore la dirigió en 1989 con las actuaciones de Philippe Noiret (Alfredo), Salvatore Cascio (Salvatore niño), Marco Leonardi (Salvatore adolescente) y Jacques Perrin (Salvatore Adulto). La obra fue aclamada en Cannes con el Premio Especial del Jurado, obtuvo el Globo de Oro al Mejor Film de habla no inglesa, y finalmente ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Cinema Paradiso es ante todo una oda de amor a la cinematografía, canto de devoción a un oficio que Tornatore comparte con el protagonista del film, Salvatore. El director, al igual que el niño de la película (a quien todos llaman Totó), sintió su pasión por el cine ya de bien pequeño, sentimiento que signará sus afectos, relaciones y su fecunda vida. Barba Roja, film de 1965, es protagonizada por el legendario Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Kioko Kagawa y Kamatari Fujiwara. Su argumento tiene lugar en 1822. Un galeno recién graduado regresa a la ciudad de Edo (actual Tokio) con la aspiración de ocupar el cargo de médico del Shogún, pero, paradójicamente, es trasladado a un hospital para indigentes. Allí conoce a un viejo y cariñoso colega, apodado Barba Roja, que le dará una lección de amor y preocupación por la humanidad. Dersu-Urzala, de 1975, fue coproducida con la Unión Soviética. Cuenta con las actuaciones de Yuri Solomin y Maxim Munzuk. Trata de la lección de vida que un viejo cazador imparte a un geólogo y oficial en medio de la glacial tundra siberiana. Todo el film es una muestra de amor por la vida, la naturaleza y las fuerzas que rigen el universo. Con esta película el maestro Kurosawa obtuvo el Premio de Oro en el Festival de Moscú de 1975 y el Oscar a la mejor película extranjera.
El buen cine, representativo de importantes pasajes de la cotidianidad y de la historia, ese cine que transmite valores humanos y artísticos, tiene un nuevo y reluciente templo: se trata del Auditorio MENPET-La Campiña, ubicado en la sede corporativa que tiene la industria petrolera en la Urbanización La Campiña. Su programación, signada con el rótulo de Cine-Reflexión, ofrecerá a los cinéfilos, trabajadores del Menpet y entes adscritos y la comunidad en general, las más aclamadas piezas del séptimo arte. Para esta oportunidad en especial, están invitadas comunidades de Baruta, Chacaito, El Junquito El Valle, y todos aquellas personas que quieran acercarse para tomar contacto con lo mejor del arte universal.

Volver