El Ministerio del Poder Popular para
La muestra que estará abierta al público hasta el 10 de agosto en
Isabella Balena, Barbara Balestra, Maria Barletta, Francesco Cito, Mario De Biasi, Francesco Giusti, Gaetano La Rosa, Patrizia Mussa y Nadia Scanziani conforman los artistas que participaron en la muestra definida por su curadora como “un espacio abierto en el cual el hombre inventa la dimensión y la forma de su felicidad”. La exposición contiene diez trabajos que muestran la cotidianidad de familias italianas no necesariamente unidas por vínculos consanguíneos, pues según Teresa Carreño, todos los seres humanos tienen la libertad de crear sus vínculos afectivos.
Carreño afirmó que Oltrefamiglia expresa a través de imágenes la amplitud del concepto de familia. “Desde hace mucho tiempo los medios de comunicación, escritores e intelectuales han hablado muchísimo sobre la crisis que hay en la institución familiar y han salido artículos bien interesantes donde efectivamente se demuestra esto, pero no se mostraban imágenes que demuestren cómo se puede ver hoy la noción de familia”, apuntó.
Asimismo, la fotógrafa que desde el año 2005 se dedicó a realizar documentales y cortometrajes de investigación social, aclaró que la muestra no intenta sustituir el concepto de familia actual, pero sí ampliarlo y adaptarlo a las nuevas dinámicas. “Aunque los valores tradicionales han sido y seguirán siendo de gran ejemplo, hay que reinterpretarlos, reelaborarlos, reinventarlos y trabajar sobre ellos porque el mundo está cambiando”, manifestó la artista.
De los diez reportajes gráficos que componen la muestran varios están basados en familias tradicionales. Como muestra de esto, los trabajos de Mario De Biasi y Francesco Cito, quienes figuran entre los foto-reporteros más importantes de Italia, exponen familias convencionales de
Sin embargo, hay otras historias que muestran familias donde no priva la consanguinidad. Por ejemplo, una pareja que adoptó seis niños, un señor que vive con seis perros, una pareja de homosexuales que tienen un hijo a través de una inseminación artificial, un sacerdote que adopta un grupo de jóvenes con problemas de drogas, un director de teatro que vive en su lugar de trabajo, entre otras.
Por otra parte, Teresa Carreño expresó que la idea de presentar la exposición con fotografías en blanco y negro se realizó en respuesta a un momento histórico. “Era el momento de crisis en que la fotografía estaba pasando del sistema analógico al digital y yo tenía nostalgia del blanco y negro porque sabía que iba a cambiar mucho”, comentó Carreño.
La muestra estará abierta hasta el 10 de agosto en