domingo, 6 de abril de 2008

Condenan amarillismo usado por los medios de comunicación

II Encuentro de Fotoperiodismo, Monagas 2008

Caracas, 02 de abril de 2008.- El Ministerio para el Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela (Fundacenaf), realizó durante los días 28, 29 y 30 de marzo el II Encuentro Nacional de Fotoperiodismo, Monagas 2008.

Esta actividad, concebida por Fundacenaf y producida con el apoyo del gabinete ministerial en el estado Monagas, contó con la participación de más de 100 personas, entre las que estuvieron periodistas de varias seccionales del país, estudiantes, organizaciones públicas y privadas.
El tema central de este encuentro fue la revisión y reflexión sobre los valores éticos y la responsabilidad social del fotoperiodismo, bajo la influencia de las nuevas tecnologías y el progresivo crecimiento de las ciberculturas.
En este sentido, los participantes del evento condenaron
el manejo amarillista y sensacionalista que atenta contra la salud moral publica por parte de los medios impresos privados del estado Monagas.

Asimismo, en el encuentro se denunció el atropello a la moral pública por parte de los editores, quienes a través de sus órganos de difusión transmiten imágenes con un alto contenido de violencia, en menoscabo de la salud mental e integridad moral de la ciudadanía.

En consecuencia, los comunicadores sociales y la comunidad presente en el encuentro, acordaron elevar públicamente su condena a tales prácticas, haciendo un llamado a las instituciones relacionadas con el tema, a tomar acciones que ayuden a corregir esta situación que atenta contra la estabilidad laboral de muchos trabajadores de la comunicación, la moral y salud pública.

Igualmente, entre las acciones a emprender en función del respeto de la práctica profesional del periodismo y a la ciudadanía en general, los participantes acordaron reivindicar la dimensión pedagógica y formativa de la fotografía, así como afirmar el carácter activo del fotoperiodista en la construcción de la información.

Las actividades programadas para este II Encuentro Nacional de Fotoperiodismo, se llevaron a cabo en la sede del Complejo Cultural, ubicado en la calle Cedeño de Maturín, alternando con la Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios y otros espacios alternativos de la ciudad.

www.ministeriodelacultura.gob.ve

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miércoles, 2 de abril de 2008

Coreoarte celebra 25 años en movimiento

La reconocida agrupación de danza celebra este nuevo aniversario con la reposición de sus mejores piezas, además de impartir clases abiertas de danza urbana y contemporánea, yoga, ritmos afro-caribeños entre otros estilos

Caracas, 31 de marzo de 2008 / En el marco de su 25º aniversario, la agrupación Coreoarte ofrece una antología de sus más laureadas y recordadas presentaciones. Obras como “Perfil”, “Tango” y “Trópico” son algunas de las aclamadas piezas que ofrecerán el próximo miércoles 2 de abril, a las 8:00 de la noche, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Estiramientos, saltos, curvas, espirales, movimientos coordinados, secuencias armónicas que ocultan demandas acrobáticas, tensos músculos educados, fortalecidos, agazapados para el felino zarpazo que demanda la ensayada pirueta, es la cotidiana agenda que tras 25 años de quehacer artístico, Coreoarte ha asumido como rutina para persistir dentro del mundo de la danza contemporánea.

Alemania, Chile, Macedonia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia, Italia, Grecia, México y Suecia son sólo algunos de los países ante los que estos jóvenes artistas se han presentado, ganándose en los mismos el reconocimiento y el aplauso de todo tipo de público.

Coreoarte ha sido protagonista y testigo discreto de los dramáticos cambios del fin del milenio, y en sus expresiones, llevan a fuego estos históricos hechos.

La invitación es para el próximo 2 de abril a las 8:00 de la noche en la sala de teatro 1 del Celarg, en Altamira. La entrada es gratuita.

Talleres de danza

Danza urbana y contemporánea, yoga, ritmos afro-caribeños entre otros estilos serán las magistrales clases abiertas a todo público que se estarán impartiendo el próximo miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de abril, de 10:00 am a 12:00m en el hall principal del Celarg, sin costo alguno.

MEC/VTV/Celarg

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INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LA MENTIRA

Línea de investigación en el CELARG

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ha organizado el Concurso Público de Proyectos de Investigación 2008. En este concurso, una de las líneas de investigación es la institucionalización de los códigos de la mentira, tema que también será analizado en el Encuentro latinoamericano vs el terrorismo mediático, que se lleva a cabo en el CELARG del 27 al 30 de este mes.

La entrega de proyectos para este Concurso Público de Proyectos de Investigación 2008 ha sido extendida hasta el 18 de abril. Los proyectos de investigación que se presenten deberán versar sobre las siguientes líneas temáticas:

1.- Institucionalización de los códigos de la mentira.
El manejo de la noticia en sus distintas modalidades (prensa, radiodifusión, TV, Internet, etc.), la función que cumplen los símbolos y recursos en la comunicación en la información, formación, manipulación y adulteración en los medios de comunicación nacionales e internacionales y su repercusión en la integración de América Latina y el Caribe.

2.- Expresiones socioculturales en la integración de América Latina y el Caribe.
Las expresiones artísticas tanto en su valor estético como religioso, mítico, simbólico, concepción filosófica e histórica. Formas de producción, significación social, tipos de intercambio y su papel en la integración latinoamericana y caribeña.

3.- Gastronomía e integración en América Latina y el Caribe.

Expresiones gastronómicas que traspasan fronteras y contribuyen activamente a la integración como agentes que la dinamizan.

4.- Espacios escénicos e integración en América Latina y el Caribe.
La concepción del diseño del espacio escénico, sus intersticios espaciales y estéticos. La presencia de la arquitectura y de otras manifestaciones artísticas que contribuyen a transformar los usos del espacio y estimulan la creación y concepción de escenarios alternativos, pluridimensionales.

5.- Artes Visuales e integración en América Latina y el Caribe.
Las representaciones sociales latinoamericanas en los siglos XIX al XXI, a partir de la fotografía y la construcción de identidades de los sujetos, en el modelo de la familia nuclear, en los modelos urbanísticos y en los espacios sociales.

6.- Literatura y realidad social en la integración de América Latina y el Caribe.

La dinámica social contemporánea representada en la literatura del siglo XX y XXI. Las contradicciones sociales y sus simbologías, los autores y la originariedad y originalidad en la forma de abordar los problemas desde el ángulo político, económico, psicológico, sociológico y artístico.

7.- Rómulo Gallegos.
El valor de la obra de Don Rómulo Gallegos como representación histórica de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. Su proyección en el contexto actual dentro del ámbito socio-político. El desarrollo de una estética literaria donde convergen vectores que caracterizan la situación de habitantes, realidades y ficciones de esta región.

Se recibirán proyectos hasta el 18 de abril de 2008. El formulario de Presentación de Proyectos, las bases e instructivo de postulación están disponibles en la página Web de la Fundación CELARG www.celarg.gob.ve

Los investigadores o investigadoras deben enviar sus proyectos a: Fundación CELARG, Avenida Luis Roche Casa Rómulo Gallegos, 4º piso, Dirección de Investigación. Altamira, Caracas. Informar del envío a la Dirección de Investigación, a través del correo electrónico: investigaciones@celarg.org.ve o Tlf. 286 8236 o al fax 0212 2869940.

Para conocer la agenda del Encuentro Latinoamericano vs el terrorismo mediático visite la página web: www.celarg.gob.ve

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Sistema Educativo Bolivariano garantiza y profundiza la libertad de expresión


Luis Alejandro Sauce

Caracas, 31/03/2008.- “El Sistema Educativo Bolivariano garantiza plenamente la vigencia de la libertad de expresión, de pensamiento y del verdadero ejercicio de la democracia”, así lo señaló el licenciado Luis Alejandro Sauce, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) al conceder de manera exclusiva, esta entrevista.

Como vocero de la cartera educativa del Gobierno Bolivariano, responde de esta manera los señalamientos del informe presentado por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, ante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada el pasado fin de semana en Caracas, donde se señala que “el nuevo Sistema Educativo Bolivariano traerá perjuicios a la libertad de expresión y de información en Venezuela, pues a través de la enseñanza a los niños, niñas y jóvenes se pretende sembrar la censura a la prensa libre”.

- ¿El Sistema Educativo Bolivariano viola la libertad de expresión?

- Es una verdadera falacia señalar que mediante el sistema educativo se pretenda sembrar la censura a la prensa libre. Sin lugar a dudas, el Sistema Educativo Bolivariano garantiza la verdadera expresión de los Derechos Humanos (DD.HH), entre ellos el de la libertad de expresión, pues como elemento sustantivo ha garantizado y materializado el derecho al estudio a millones de niños y niñas, anteriormente excluidos del sistema educativo. En los gobiernos anteriores no solo se vulneraba la libertad de expresión, se vulneraba el derecho al estudio, a la alimentación, a la salud y eso debemos recordarlo, de allí el incremento exponencial de la matrícula escolar tanto en los niveles de educación formal como en las misiones educativas.

- ¿Incide la educación en la libertad de expresión?

-Cuando hablamos específicamente de la libertad de expresión, entendida como un derecho humano, el sistema educativo en su nueva concepción potencia y democratiza la libertad de expresión, es más, si analizamos el nuevo Currículo Bolivariano y los pilares que lo componen, no solo se respeta y promueve el derecho a la libertad de expresión, cuando se habla de aprender a crear, a reflexionar, a participar, etc., se están proyectando un conjunto de DD.HH que por si mismos, en su concepto y en su esencia, son expresión de plena y verdadera libertad, quien crea es libre, quien reflexiona es libre, quien participa es libre. Es decir, el Currículo Bolivariano es por vez primera en la historia educativa, una expresión verdadera de libertad de pensamiento, de disertación, de construcción de una sociedad distinta, democrática, plural, autóctona.

-Pero lo presentado ante la SIP indica lo contrario, en términos que señalaron en el informe la exaltación a los medios comunitarios y alternativos.

- Precisamente, el verdadero ejercicio de la democracia y la libertad de expresión está en democratizar los espacios radioeléctricos y televisivos. Cuando se impulsan políticas públicas que reconocen y fortalecen los medios comunitarios, se están democratizando los canales de la comunicación, la diversidad, la pluralidad. Sería inaudito para una sociedad moderna, democrática, esgrimir argumentos como esos. La verdadera libertad de expresión consiste en dar poder de expresión a los pueblos, a sus ciudadanos y en Venezuela es evidente que existe un plena libertad de expresión y de pensamiento que se manifiesta en múltiples medios impresos, radiales y televisivos, incluso, en muchos de estos casos, los dueños de estos espacios de comunicación lo utilizan como un factor perturbador y manipulador de la sociedad y de sus ciudadanos. Una cosa es informar, otra mal informar y otra deformar. A mi juicio, los dueños de algunos medios impresos y televisivos no se han percatado del grave daño que infringen a la sociedad con estas acciones y es desde la educación, desde el estudio, desde el conocimiento, donde se combaten estos escenarios, “un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción” tal como lo señaló el Padre Libertador.

-¿Por qué cree usted que se presentaron entonces estos elementos ante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa?

- Ello responde claramente a una estrategia de desprestigio del Sistema Educativo y sobre todo, del nuevo Currículo Bolivariano. No existe en la historia contemporánea de Venezuela, mayor expresión democrática que la publicación, divulgación y discusión para la validación de las líneas estratégicas maestras, de lo que será el Sistema Educativo Bolivariano. Como pueden señalar que se pretende censurar la libertad de expresión, cuando por vez primera el currículo ha sido llevado a la sociedad en pleno. Este currículo está siendo discutido por docentes, padres y representantes y por el colectivo, es de manejo público, se ha repartido en cada uno de los talleres y está en el portal de Internet del ministerio, en fin, es una estrategia de desprestigio de los avances democráticos, innegables que ha impulsado el gobierno Bolivariano.

Sauce profundiza sobre el tema y sostiene que “el hecho de llevar estos elementos, falsos y sesgados ante la reunión de la SIP, es un hecho fuera de lugar, no solo en su contenido, pues es evidente para la sociedad en general el carácter democrático del Nuevo Currículo Bolivariano, sino que la SIP carece de solvencia moral y ética para opinar al respecto”.

-¿Cuál es su opinión sobre la SIP?

-Cuando analizamos a la SIP, coincido plenamente en lo señalado por el periodista Eleazar Díaz Rangel, que ha manifestado en innumerables ocasiones que la SIP es un órgano compuesto solo por los dueños de medios, que maneja una concepción de la libertad de expresión limitada, pues solo observa la violación de la libertad de expresión desde los gobiernos y no transciende, al encontrar violaciones de libertades a través de los poderes económicos y otros factores de poder. No es el espacio idóneo para el debate educativo, esos planteamiento llevados allí están totalmente fuera de lugar, de espacio y de tiempo. La discusión sobre el Sistema Educativo Bolivariano debe darse en las escuelas, con los docentes, con los estudiantes, con los padres y representantes, para construir entre todos el sistema educativo modelo para América y el mundo y no en la reunión de medio año de la SIP, que contradictoriamente señala que en nuestro país se viola la libertad de expresión y ellos se reunieron durante cuatro días en nuestro país, con cobertura mediática en vivo y directo, con entrevistas y programas en horario estelar, parece que ni ellos saben a ciencia cierta que es libertad de expresión, el pueblo venezolano si lo sabe y se siente feliz de disfrutarla.

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martes, 1 de abril de 2008

Egresados de la UBV participarán en campaña de alfabetización en Brasil

En los estados de Maranhao y Pará

Se les enseñará portugués para que vayan en una misión de tres meses a esta región brasileña con un alto porcentaje de analfabetos

Caracas, 28.03.08.- Los profesionales graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) podrán ir a trabajar en el proceso de alfabetización de los habitantes de los estados de Maranhao y Pará, región brasileña con un alto porcentaje de analfabetos, propuso el presidente Hugo Chávez.

Durante el acto de grado de las I y II promociones de Técnicos Superiores Universitarios Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el presidente Chávez solicitó a la rectora de la UBV, Yadira Córdova, y al ministro de Educación Superior, Luis Acuña, conformar un conjunto de jóvenes, hombres y mujeres de la nueva sociedad que está naciendo, para que realicen esta tarea.

“¿Ustedes no creen que nosotros pudiéramos ayudar a esos compatriotas a salir de la oscuridad del analfabetismo?”, preguntó el presidente Chávez a los nuevos profesionales y estos contestaron que sí están dispuestos a realizar esta labor.

“Bueno, prepárense pues, y vamos trabajando en esa dirección para misiones internacionales de trabajo social, gestión social, gestión ambiental, en Suramérica, en Bolivia, Nicaragua, Cuba o cualquier país del ALBA o del Caribe anglófono”, precisó.

El jefe de Estado les dijo a los graduandos que el Gobierno Bolivariano se encargaría de formarlos para que aprendan portugués y vayan unos tres meses a realizar campañas de alfabetización en esos estados brasileños.

Les prometió a los nuevos egresados de la UBV que se les dará facilidades para adquirir computadoras, debido a que no todo se puede regalar, y les acotó que será una forma de ayudarlos en su proceso de formación.

(PP)

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Afrodescendientes conmemoran Día de la abolición de la esclavitud

Distintas agrupaciones del interior del país representaron el baile de San Juan de Curiepe, la parranda de San Pedro de Guatire, la parrada de los Boleros de Caucagua, y conmemoraron aquel 4 de marzo de 1854 cuando con una ley durante el gobierno del presidente José Gregorio Monagas se estableció la abolición de la esclavitud en Venezuela “para siempre”.
Caracas, 24 marzo de 2008/ Con una ofrenda floral en el mausoleo del Libertador, la presentación de distintas agrupaciones afrodescendientes y una serie de ponencias en las que disertaron sobre la herencia africana en Venezuela, se conmemoró el Día de la abolición de la esclavitud en el país. La directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, María Cristina Bassalo, manifestó que a 154 años de la abolición de la esclavitud los pueblos claman porque no se omita este capítulo en la historia. “Que prevalezca en nuestra memoria la resistencia de todos esos cimarrones y cimarronas que han luchado por nuestra libertad”, expresó durante su intervención en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. Bassalo destacó estas expresiones populares e insistió en que la lucha debe llegar hasta el campo del aprendizaje “para no ser víctimas y esclavizados por la ignorancia, por no ser víctimas de la alienación, por no ser víctimas de la transculturización que pretende erradicar de nuestra memoria histórica, lo que representa la ancestralidad y la afrovenezolanidad”, puntualizó. Por su parte, el viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, explicó que la ofrenda al Libertador Simón Bolívar está justificada porque fue un hombre que rompió sus compromisos de clase para acercarse con su preocupación y sus acciones a la verdadera libertad de los esclavizados. “Lo que se hizo en 1854, con el decreto de se hace porque había existido espíritus libertarios como el de nuestro padre y nuestras cimarroneras y la fuerza de los pueblos africanos que le pusieron el gran acento al proceso liberador de la esclavitud”. Además, planteó, con la participación de todos, la posibilidad real de que aquella abolición decretada hace 154 años, hoy se pueda hacer de manera auténtica un hecho. Para afianzar la lucha por el fortalecimiento de la cultura afrodescendiente, el profesor Aristóbulo Istúriz llamó a consolidar y expandir la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, y reivindicar los cumbes como una forma de organización en la actualidad. Pese a que esta legislación que Monagas dio el ejecútese establece la mencionada abolición de la esclavitud, Istúriz expresó: “Independientemente que estemos conmemorando este día, sabemos que este día no nos dio la respuesta que queríamos, estamos recordando porque todavía no podemos celebrar nada, aún hay racismo en este país, todavía hay exclusión e injusticia”, indicó. Asimismo, destacó que la abolición no empezó con José Gregorio Monagas “porque sería olvidar la lucha de nuestros ancestros, al Rey Miguel, a José Leonardo Chirinos, a Andresote”, enumeró algunos de los líderes con sangre africana que encabezaron luchas por la libertad. LD/VTV/ABN
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