miércoles, 2 de julio de 2008

Oltrefamiglia pretende ampliar el concepto de familia tradicional

La muestra está compuesta por ciento un fotografías en blanco y negro

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg inauguró el día de ayer una exposición fotográfica titulada Oltrefamilglia (Más allá de la familia) organizada por la fotógrafa venezolana Teresa Carreño, con el patrocinio de la Embajada de Italia.

La muestra que estará abierta al público hasta el 10 de agosto en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos está compuesta por ciento un fotografías en blanco y negro. Este proyecto, que comenzó como una preocupación personal de Teresa Carreño, intenta mostrar diversas imágenes del concepto de familia en la actualidad.

Isabella Balena, Barbara Balestra, Maria Barletta, Francesco Cito, Mario De Biasi, Francesco Giusti, Gaetano La Rosa, Patrizia Mussa y Nadia Scanziani conforman los artistas que participaron en la muestra definida por su curadora como “un espacio abierto en el cual el hombre inventa la dimensión y la forma de su felicidad”. La exposición contiene diez trabajos que muestran la cotidianidad de familias italianas no necesariamente unidas por vínculos consanguíneos, pues según Teresa Carreño, todos los seres humanos tienen la libertad de crear sus vínculos afectivos.

Carreño afirmó que Oltrefamiglia expresa a través de imágenes la amplitud del concepto de familia. “Desde hace mucho tiempo los medios de comunicación, escritores e intelectuales han hablado muchísimo sobre la crisis que hay en la institución familiar y han salido artículos bien interesantes donde efectivamente se demuestra esto, pero no se mostraban imágenes que demuestren cómo se puede ver hoy la noción de familia”, apuntó.

Asimismo, la fotógrafa que desde el año 2005 se dedicó a realizar documentales y cortometrajes de investigación social, aclaró que la muestra no intenta sustituir el concepto de familia actual, pero sí ampliarlo y adaptarlo a las nuevas dinámicas. “Aunque los valores tradicionales han sido y seguirán siendo de gran ejemplo, hay que reinterpretarlos, reelaborarlos, reinventarlos y trabajar sobre ellos porque el mundo está cambiando”, manifestó la artista.

De los diez reportajes gráficos que componen la muestran varios están basados en familias tradicionales. Como muestra de esto, los trabajos de Mario De Biasi y Francesco Cito, quienes figuran entre los foto-reporteros más importantes de Italia, exponen familias convencionales de la Italia de los años 50.

Sin embargo, hay otras historias que muestran familias donde no priva la consanguinidad. Por ejemplo, una pareja que adoptó seis niños, un señor que vive con seis perros, una pareja de homosexuales que tienen un hijo a través de una inseminación artificial, un sacerdote que adopta un grupo de jóvenes con problemas de drogas, un director de teatro que vive en su lugar de trabajo, entre otras.

Por otra parte, Teresa Carreño expresó que la idea de presentar la exposición con fotografías en blanco y negro se realizó en respuesta a un momento histórico. “Era el momento de crisis en que la fotografía estaba pasando del sistema analógico al digital y yo tenía nostalgia del blanco y negro porque sabía que iba a cambiar mucho”, comentó Carreño.

La muestra estará abierta hasta el 10 de agosto en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos. Entrada libre. Horario: martes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. / Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Visite la página web: http://av.celarg.org.ve/OltreFamiglia/PortalOltre.htm

Volver

martes, 1 de julio de 2008

Exponen imágenes del país en el siglo XX

Casa Martí y Centro de Diversidad Cultural

La exhibición está abierta de lunes a viernes, de 9:00 am a 4:00 pm, y muestra al país rural en la cotidianidad de sus costumbres y realidades. Al respecto de la exhibición, el Director Ejecutivo de la Casa Martí, Profesor Sergio Briceño, destacó que su contenido fue cedido por el Centro de la Diversidad Cultural y señala "nos llena de orgullo por cuanto contribuye a difundir la cultura popular venezolana", además alabó a su Director Benito Irady, por considerarlo "gran conocedor, investigador y difusor de la misma".

28 de junio de 2008 / Desde este viernes 20 de junio, está abierta al público la exposición fotográfica "Visiones de país en el siglo XX", en la sala principal de la Casa de Nuestra América José Martí, esquina de Veroes, Bulevar Panteón.

La muestra de más de una veintena de fotos, en blanco y negro y color es el resultado de un recorrido, que por el territorio nacional realizaron investigadores de la talla de Juan Liscano, Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, Rafael Olivares, Francisco Carreño, Abilio Reyes, Modesta Bor, entre otros músicos y antropólogos, quienes recogieron melodía, canto y baile, pero además testimonios orales sobre la cotidianidad del venezolano del interior. Este fue el objetivo del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN) creado en 1946 y utilizó a la fotografía como herramienta para documentarlo.

El SIFN con el pasar del tiempo y después de cambiar mucho el nombre, se convierte en 1990 en la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y finalmente, en el Centro de la Diversidad Cultural en el 2005. Esta última institución dirigida por Benito Irady, considera oportuno y necesario dar a conocer esta colección como referente importante de nuestro patrimonio. Por esta razón seleccionó esta pequeña muestra agrupada por las diferentes regiones geográficas que componen el territorio nacional, para destacar el valor documental y estético de las imágenes, pero también la labor de los estudiosos referidos como colectores de nuestra diversidad.

La exposición está abierta al público interesado en el horario de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a viernes.

BN/RNV/VTV -Ora-mp

Volver