domingo, 2 de agosto de 2009

El paisaje llanero es el personaje central de la obra de Rómulo Gallegos

Cátedra Rómulo Gallegos

Prensa Celarg (31.07.2009) En la Casa de Rómulo Gallegos, sede de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue presentada el pasado 30 de julio la Cátedra Rómulo Gallegos titulada Los paisajes llaneros. De Rómulo Gallegos al provenir. La disertación magistral estuvo a cargo de Pedro Cunill Grau, geógrafo, docente e investigador social.

La Sala de teatro 2 fue el escenario para el encuentro que contó con la presencia de William Ospina, ganador de la XVI edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

El docente Cunil Grau comenzó su ponencia haciendo referencia a las investigaciones que se han realizado en relación a la presencia de la geografía en la obra de Rómulo Gallegos. Juan Liscano y Marco Aurelio Vila son algunos de los especialistas que han indagado en el tema, el primero con su antología La geografía venezolana en la obra de Rómulo Gallegos (1970) y el segundo con su monografía Lo geográfico en Doña Bárbara (1976).

Para Cunil Grau la conexión entre la geografía y la literatura ha sido muy bien lograda. “Juan liscano logra una admirable aproximación del aporte galleguiano a la toma de conciencia regional y nacional a través de su espacio geográfico”, dijo.

Sabanas, paisajes naturales, fauna, flora, secuencias climáticas y seres llaneros describen la identificación geográfica de la obra de Rómulo Gallegos. Para muestra el argumento de Doña Bárbara, máxima obra de Gallegos, que gira en torno a las vivencias humanas sobre el paisaje llanero.

“El concepto galleguiano de mensaje fue sumamente audaz para su tiempo al imbricar en su expresividad manifestaciones visibles de lo enigmático y recóndito oculto en todo ser humano y en todo espacio terráqueo”, aseguró el geógrafo. Asimismo, sentenció que indudablemente el enfoque de la geografía a través de la novela que hizo Gallegos ha quedado para siempre.

Pedro Cunil Grau manifestó que ha aprendido mucho con la relectura de Rómulo Gallegos, porque no hay ningún autor ni antes ni ahora que logre la percepción geográfica de los accidentes del llano como él. “Después de esto puedo decir que su visión de la realidad geográfica de los llanos es absolutamente completa. Gallegos prueba que no hay un llano homogéneo sino que esta llanura encubre una multitud de paisajes que están bien descritos”, expresó.

Las fotografías que acompañaron la clase magistral estuvieron a cargo del venezolano Rodrigo Benavides. (Fin / Danney Velázquez)
Volver