miércoles, 24 de junio de 2009

Fede rehabilita escuelas en Caricuao

El ingeniero Jhony Brito, Inspector de Obras de la Coordinación del Distrito Capital de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), ubicada en el Sótano 1 de la Zona Educativa del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, nos envío, vía correo electrónico, información de gran importancia, relacionada con las rehabilitaciones de los centros educativos de la parroquia, igualmente, las fotos del trabajo diario que realiza en sus funciones como Inspector de Obras de dicha institución.
El funcionario define a FEDE como una fundación al servicio del Ministerio del PP para la Educación, la cual se encarga de rehabilitar y mejorar las condiciones de las plantas físicas escolares, a nivel nacional. El ingeniero Brito se refirió a la labor que FEDE está desempeñando en la parroquia Caricuao.
1.- Se está rehabilitando integralmente el Liceo Rafael Seijas, ubicado en el sector UD4, con una inversión de 1.690.000 BsF., lo cual contempla: mejoramiento integral del edificio principal, construcción de dos canchas para el uso de los estudiantes del plantel en sus diferentes actividades deportivas; será reparado el módulo del comedor, y otras áreas también serán rehabilitadas.
Actualmente se continúan con los trabajos en este centro educativo.
Ahora, en el Comando de la Guardia Nacional de Caricuao, existe el C.E.I.N. B. «Eleazar López Contreras», donde Fede construyó un módulo de cocina Tipo 3, el cual mejora las condiciones de la cocina actual con una inversión de 225.000 BsF; la misma atenderá a una población de 120 niños, aproximadamente, en edad preescolar.
En la U.E.N. «Ciudad Cuatricentenaria, ubicada en el sector Ruíz Pineda, se construyó un módulo de aula Tipo R, modificado con sala de baño y área administrativa; este módulo se construyó para ir mejorando las condiciones actuales del área de preescolar, ya que el módulo existente requiere de una mayor inversión, que FEDE está en estos momentos buscando para la rehabilitación integral de toda la institución y así seguir mejorando las condiciones actuales de la citada escuela.
En la U.E.N.B. José Agustín Marquiegui, ubicada en el sector UD3, se construyó un módulo de cocina Tipo 3. El ingeniero Brito, resaltó que en este plantel no existía una cocina tipo, que pudiera atender a la población estudiantil con el programa PAE. Ahora sí se podrá cumplir con los estudiantes.
El inspector de obras indicó que la Unidad Educativa Nacional «Rafael Seijas», ubicada en el sector UD4, Queseras del Medio, parroquia Caricuao, también está siendo objeto de una rehabilitación integral que consiste en la reparación de la impermeabilización, sistema eléctrico, en general, reparación de ventanales, colocación de vidrios en fachadas, pintura y acabados de aulas, oficinas y pasillos, reparación general de las fachadas del edificio principal, el cual será objeto de mejoramiento integral.
El módulo de cocina-comedor, para poder atender una matrícula de aproximadamente 1200 alumnos; se están construyendo dos canchas múltiples para el disfrute del plantel y la comunidad del sector . Esta institución la atiende FEDE. Agregó que, durante una inspección por el sector UD4, constató que el Taller Laboral Caricuao (TEL), está siendo atendido por MINFRA, donde se construirán dos módulos de aulas, salas de baños y otras áreas para diferentes actividades propias de la institución. Destacó que este proyecto fue elaborado por FEDE, pero será atendido por MINFRA.
«En esta institución se construyó una pared perimetral que había sufrido un colapso y se cayó, y que representaba un peligro para los estudiantes y la comunidad. Este problema lo resolvió MINFRA; al completarse este proyecto, para la oportunidad, se atenderá a una población de aproximadamente 90 alumnos en edad de 14 años en adelante. Informó que esta es una institución que atiende a jóvenes con necesidades especiales.
Por otra parte, el ingeniero Brito se refirió al módulo de cocina Tipo III, que FEDE construyó en las instalaciones de la Escuela Superior de la Guardia Nacional. «Este módulo de cocina viene a sustituir otro que está en la misma institución y que no cumplía con las normativas vigentes, de seguridad, sanidad y comodidad para que el personal de madres colaboradoras pudiera realizar sus faenas diarias como es la preparación de las diferentes comidas que ahí se elaboran ya que dicha institución es bolivariana y tiene que cumplir con el programa de alimentación diaria para atender actual-mente a una matrícula de 142 alumnos en edad preescolar. Los niños están desde las 7:00 am. hasta las 3.30 pm. con sus dos comidas, más me-rienda: Es una inversión que se hizo con toda la mejor intención de este gobierno para poder atender a esa población de la parroquia Caricuao. Añadió Brito que, actualmente «nos encontramos instalando todos los equipos propios para este tipo de módulo, gracias igualmente al aporte que realizó la comunidad de padres para poder, de manera mancomunada lograr el objetivo que es la atención de nuestros niños, como se lo merecen».
Así mismo, el ingeniero Jhony Brito habló sobre lo que tienen programado para el próximo año 2009, otras rehabilitaciones de plantas físicas educativas y que estarán enmarcadas en la segunda etapa del plan «Simón Bolívar», donde se ubican los siguientes planteles para su reparación: la U.E.N. «Ciudad Cuatricentenaria», situada en Ruíz Pineda; Liceo Benito Juárez, en el sector UD3; construcción del Centro de Educación Inicial Nacional Vuelvan Caras, en la UD4. Señaló que este último ya tiene un terreno en el mismo sector para su construcción, estudio de suelos y proyecto completo. «Estamos a la espera de los recursos para iniciar los trabajos prontamente. Igualmente, informó que, actualmente se está rehabilitando la U.E.N. «Núñez Ponte» de Ruíz Pineda, a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Escuela Técnica Francisco Fajardo que lo ejecuta MINFRA. Jhony Rafael Brito Corredor (jbrito09@yahoo.es)




















































Cocina Guardia Nacional