jueves, 27 de marzo de 2008

La matrícula escolar creció en más de dos millones de estudiantes en un período de diez años


(Prensa-MPPE) En el marco de una jornada de evaluación de logros y metas en políticas educativas que se desarrolló en el Ministerio del Poder Popular para la Educación se destacaron múltiples avances en el sector educativo. Entre ellos se encuentra el crecimiento de las matrícula escolar, la cual se incrementó de 5 millones 800 mil alumnos en el período escolar 1996-1997 a 11 millones 800 mil en el período 2006-2007, incluyendo en la matrícula a los cursantes de las diferentes misiones.

Pero este no es el único logro, reseñó Edwin Díaz, director nacional de Zonas Educativas, quien mencionó “que todos los indicadores educativos se han visto favorecidos, como la cobertura de atención, que en el año escolar 96-97 estuvo en 88,5% para niños y niñas de 6 a 7 años de edad. En el 2006-2007 esa cobertura llegó a 96,3%. También mejoró el nivel de prosecución y disminuyó el índice de repitencia en el mismo lapso”.

Díaz también afirmó que se ha registrado un incremento substancial en el 2007 con respecto al número de estudiantes atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). De esta forma, cerca de 4 millones de alumnos se ven beneficiados, tomando en cuenta a las instituciones apoyadas por el Servicio Autónomo Nacional de Apoyo a la Infancia y a la Familia (SENIFA) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Otro logro destacado lo constituyen los más de 300 mil maestros y maestras formados en el Nuevo Diseño Curricular, donde se incluyen docentes del sector privado, entre ellos, los maestros que laboran en las escuelas de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC).

Y en este proceso de formación docente, según Díaz, “se ha implantado en forma exitosa el cronograma de validación del Currículo Nacional Bolivariano, que debe conllevar a tenerlo listo para julio de este año, una vez recogidas todas las opiniones que han hecho los participantes de los talleres de formación, con el fin de consolidarlo en un sólo documento para aplicarlo en el año escolar 2008-2009”.

Por último, Díaz se refirió a las manipulaciones que en forma interesada han realizado algunos voceros de la oposición en cuanto a las informaciones que ofrecen a los medios, manejando datos estadísticos extraídos en forma aislada de la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación. “Por ejemplo, ellos toman en cuenta la cantidad de cursantes de las misiones que estaban registradas en esas estadísticas, pero luego esas personas no pueden seguir apareciendo en las mismas porque se graduaron y muchos salieron del sistema educativo, como al momento de declararse a Venezuela libre de analfabetismo, estaban reflejadas en la memoria cerca de 13 millones de estudiantes, que ahora no están porque se graduaron".

Volver

No hay comentarios: