jueves, 27 de marzo de 2008

Los museos hablan de sexo a los adolescentes


La muestra será inaugurada el jueves 27 en el Eco Museo de Caroní

La exposición itinerante “Yo decido. Prevención del embarazo en adolescentes”, presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, continúa su programa de exhibición en diferentes ciudades del país. Esta semana será inaugurada en el Eco Museo de Caroní (Puerto Ordaz, estado Bolívar). Lúdica, confrontadora y orientadora, la muestra pretende establecer un diálogo con el público joven para que asuma posturas comprometidas con su sexualidad

Cuando los jovencitos recorren la exposición itinerante “Yo decido. Prevención del embarazo en adolescentes”, se agrupan entre risas cómplices y rubor. La timidez y la sorpresa es la primera impresión ante un tema que la sociedad casi nunca les presenta con franqueza y claridad: el sexo. A través de una museografía fresca, basada en los comics y con un lenguaje frontal, la muestra provoca una reflexión sobre el embarazo precoz, el aborto, las infecciones de transmisión sexual, el VIH-SIDA. Además, incluye prevención y difusión de las políticas globales y locales que enfocan la salud sexual y reproductiva, aborda la autoestima, la virginidad y da respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

“Yo decido. Prevención del embarazo en adolescentes” ha sido exhibida en diferentes ciudades venezolanas en el marco de una programación que abarca todo el país. Este jueves 27 de marzo a las 11:00 a.m. será inaugurada en la Sala Itinerante del Eco Museo del Caroní, Puerto Ordaz (Estado Bolívar), presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, y la CVG Electrificación del Caroni, C.A.

La exposición es un proyecto organizado por el Museo de Ciencias Naturales y surgió como parte de la preocupación que tiene la Fundación Museos Nacionales por abordas temas relacionados con la sociedad y la comunidad.

La complejidad de la problemática del embarazo en adolescentes es uno de los asuntos más preocupantes que afectan a la población de nuestro país. Latinoamérica y el Caribe poseen una de las tasas más altas de embarazo de adolescentes del mundo. De los 13 millones de partos registrados anualmente en América Latina y el Caribe, dos millones corresponden a adolescentes, es decir, el 15 por ciento del total.

En Venezuela, el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública. El grupo de las adolescentes ha aumentado su contribución a las tasas totales de fecundidad del país, las cifras indican que 21,4% de los niños nacidos vivos provienen de madres adolescentes.

Los adolescentes son una parte de la población especialmente vulnerable a padecer el menoscabo de sus derechos reproductivos y a exponer su salud reproductiva y sexual a factores que la afectan negativamente, tal como las infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA y embarazo. Esta vulnerabilidad viene dada por una serie de factores que se interrelacionan, como la falta de información, la pobreza, fallas en la educación tanto formal como no formal, entre otros.

La maternidad a edades muy tempranas entraña complicaciones durante el embarazo y el parto y conlleva riesgos de muerte para las madres muy superiores a la media. El embarazo adolescente frecuentemente es interrumpido por medio de abortos no seguros que conllevan a complicaciones e incluso a la muerte. Así mismo, la maternidad en las adolescentes sigue constituyendo uno de los impedimentos para el avance de las mujeres en el ámbito educativo, económico y social en todo el mundo.

“Yo decido. Prevención del embarazo en adolescentes” es una exposición que intenta comunicar información que permita a los adolescentes ejercer de manera plena su salud sexual y reproductiva. Además, divulgar entre el público los derechos sexuales y reproductivos que amparan a los y las adolescentes; informar sobre los métodos anticonceptivos y cómo haciendo uso de ellos se previene no sólo el embarazo sino las infecciones de transmisión sexual; motivar la toma de responsabilidad en situaciones de embarazo y advertir sobre sus consecuencias a temprana edad; y mostrar de manera lúdica lecciones sobre anatomía y fisiología de los órganos reproductores.

La muestra está dirigida a un público joven, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, así como a adultos que tengan niños y jóvenes a su cargo, como madres, padres, representantes, maestros y profesores.

Volver

No hay comentarios: