miércoles, 2 de abril de 2008

Sistema Educativo Bolivariano garantiza y profundiza la libertad de expresión


Luis Alejandro Sauce

Caracas, 31/03/2008.- “El Sistema Educativo Bolivariano garantiza plenamente la vigencia de la libertad de expresión, de pensamiento y del verdadero ejercicio de la democracia”, así lo señaló el licenciado Luis Alejandro Sauce, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) al conceder de manera exclusiva, esta entrevista.

Como vocero de la cartera educativa del Gobierno Bolivariano, responde de esta manera los señalamientos del informe presentado por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, ante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada el pasado fin de semana en Caracas, donde se señala que “el nuevo Sistema Educativo Bolivariano traerá perjuicios a la libertad de expresión y de información en Venezuela, pues a través de la enseñanza a los niños, niñas y jóvenes se pretende sembrar la censura a la prensa libre”.

- ¿El Sistema Educativo Bolivariano viola la libertad de expresión?

- Es una verdadera falacia señalar que mediante el sistema educativo se pretenda sembrar la censura a la prensa libre. Sin lugar a dudas, el Sistema Educativo Bolivariano garantiza la verdadera expresión de los Derechos Humanos (DD.HH), entre ellos el de la libertad de expresión, pues como elemento sustantivo ha garantizado y materializado el derecho al estudio a millones de niños y niñas, anteriormente excluidos del sistema educativo. En los gobiernos anteriores no solo se vulneraba la libertad de expresión, se vulneraba el derecho al estudio, a la alimentación, a la salud y eso debemos recordarlo, de allí el incremento exponencial de la matrícula escolar tanto en los niveles de educación formal como en las misiones educativas.

- ¿Incide la educación en la libertad de expresión?

-Cuando hablamos específicamente de la libertad de expresión, entendida como un derecho humano, el sistema educativo en su nueva concepción potencia y democratiza la libertad de expresión, es más, si analizamos el nuevo Currículo Bolivariano y los pilares que lo componen, no solo se respeta y promueve el derecho a la libertad de expresión, cuando se habla de aprender a crear, a reflexionar, a participar, etc., se están proyectando un conjunto de DD.HH que por si mismos, en su concepto y en su esencia, son expresión de plena y verdadera libertad, quien crea es libre, quien reflexiona es libre, quien participa es libre. Es decir, el Currículo Bolivariano es por vez primera en la historia educativa, una expresión verdadera de libertad de pensamiento, de disertación, de construcción de una sociedad distinta, democrática, plural, autóctona.

-Pero lo presentado ante la SIP indica lo contrario, en términos que señalaron en el informe la exaltación a los medios comunitarios y alternativos.

- Precisamente, el verdadero ejercicio de la democracia y la libertad de expresión está en democratizar los espacios radioeléctricos y televisivos. Cuando se impulsan políticas públicas que reconocen y fortalecen los medios comunitarios, se están democratizando los canales de la comunicación, la diversidad, la pluralidad. Sería inaudito para una sociedad moderna, democrática, esgrimir argumentos como esos. La verdadera libertad de expresión consiste en dar poder de expresión a los pueblos, a sus ciudadanos y en Venezuela es evidente que existe un plena libertad de expresión y de pensamiento que se manifiesta en múltiples medios impresos, radiales y televisivos, incluso, en muchos de estos casos, los dueños de estos espacios de comunicación lo utilizan como un factor perturbador y manipulador de la sociedad y de sus ciudadanos. Una cosa es informar, otra mal informar y otra deformar. A mi juicio, los dueños de algunos medios impresos y televisivos no se han percatado del grave daño que infringen a la sociedad con estas acciones y es desde la educación, desde el estudio, desde el conocimiento, donde se combaten estos escenarios, “un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción” tal como lo señaló el Padre Libertador.

-¿Por qué cree usted que se presentaron entonces estos elementos ante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa?

- Ello responde claramente a una estrategia de desprestigio del Sistema Educativo y sobre todo, del nuevo Currículo Bolivariano. No existe en la historia contemporánea de Venezuela, mayor expresión democrática que la publicación, divulgación y discusión para la validación de las líneas estratégicas maestras, de lo que será el Sistema Educativo Bolivariano. Como pueden señalar que se pretende censurar la libertad de expresión, cuando por vez primera el currículo ha sido llevado a la sociedad en pleno. Este currículo está siendo discutido por docentes, padres y representantes y por el colectivo, es de manejo público, se ha repartido en cada uno de los talleres y está en el portal de Internet del ministerio, en fin, es una estrategia de desprestigio de los avances democráticos, innegables que ha impulsado el gobierno Bolivariano.

Sauce profundiza sobre el tema y sostiene que “el hecho de llevar estos elementos, falsos y sesgados ante la reunión de la SIP, es un hecho fuera de lugar, no solo en su contenido, pues es evidente para la sociedad en general el carácter democrático del Nuevo Currículo Bolivariano, sino que la SIP carece de solvencia moral y ética para opinar al respecto”.

-¿Cuál es su opinión sobre la SIP?

-Cuando analizamos a la SIP, coincido plenamente en lo señalado por el periodista Eleazar Díaz Rangel, que ha manifestado en innumerables ocasiones que la SIP es un órgano compuesto solo por los dueños de medios, que maneja una concepción de la libertad de expresión limitada, pues solo observa la violación de la libertad de expresión desde los gobiernos y no transciende, al encontrar violaciones de libertades a través de los poderes económicos y otros factores de poder. No es el espacio idóneo para el debate educativo, esos planteamiento llevados allí están totalmente fuera de lugar, de espacio y de tiempo. La discusión sobre el Sistema Educativo Bolivariano debe darse en las escuelas, con los docentes, con los estudiantes, con los padres y representantes, para construir entre todos el sistema educativo modelo para América y el mundo y no en la reunión de medio año de la SIP, que contradictoriamente señala que en nuestro país se viola la libertad de expresión y ellos se reunieron durante cuatro días en nuestro país, con cobertura mediática en vivo y directo, con entrevistas y programas en horario estelar, parece que ni ellos saben a ciencia cierta que es libertad de expresión, el pueblo venezolano si lo sabe y se siente feliz de disfrutarla.

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