domingo, 6 de abril de 2008

Condenan amarillismo usado por los medios de comunicación

II Encuentro de Fotoperiodismo, Monagas 2008

Caracas, 02 de abril de 2008.- El Ministerio para el Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela (Fundacenaf), realizó durante los días 28, 29 y 30 de marzo el II Encuentro Nacional de Fotoperiodismo, Monagas 2008.

Esta actividad, concebida por Fundacenaf y producida con el apoyo del gabinete ministerial en el estado Monagas, contó con la participación de más de 100 personas, entre las que estuvieron periodistas de varias seccionales del país, estudiantes, organizaciones públicas y privadas.
El tema central de este encuentro fue la revisión y reflexión sobre los valores éticos y la responsabilidad social del fotoperiodismo, bajo la influencia de las nuevas tecnologías y el progresivo crecimiento de las ciberculturas.
En este sentido, los participantes del evento condenaron
el manejo amarillista y sensacionalista que atenta contra la salud moral publica por parte de los medios impresos privados del estado Monagas.

Asimismo, en el encuentro se denunció el atropello a la moral pública por parte de los editores, quienes a través de sus órganos de difusión transmiten imágenes con un alto contenido de violencia, en menoscabo de la salud mental e integridad moral de la ciudadanía.

En consecuencia, los comunicadores sociales y la comunidad presente en el encuentro, acordaron elevar públicamente su condena a tales prácticas, haciendo un llamado a las instituciones relacionadas con el tema, a tomar acciones que ayuden a corregir esta situación que atenta contra la estabilidad laboral de muchos trabajadores de la comunicación, la moral y salud pública.

Igualmente, entre las acciones a emprender en función del respeto de la práctica profesional del periodismo y a la ciudadanía en general, los participantes acordaron reivindicar la dimensión pedagógica y formativa de la fotografía, así como afirmar el carácter activo del fotoperiodista en la construcción de la información.

Las actividades programadas para este II Encuentro Nacional de Fotoperiodismo, se llevaron a cabo en la sede del Complejo Cultural, ubicado en la calle Cedeño de Maturín, alternando con la Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios y otros espacios alternativos de la ciudad.

www.ministeriodelacultura.gob.ve

Volver

No hay comentarios: