martes, 12 de febrero de 2008

Misión cultura se apodera de las zonas populares urbanas


Francisco Sesto

El reimpulso de la misión contempla programas en seis plataformas: Cine y Medios Audiovisuales, Artes Escénicas y Musicales, Artes de la Imagen y el Espacio, Libro y la Lectura, Patrimonio, y Red Cultural Comunitaria
Caracas 11 de febrero de 2008/ El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, anunció el Plan Extraordinario de Impacto Cultural en las Zonas Populares Urbanas, iniciativa enmarcada en la desconcentración de las políticas culturales públicas que adelanta el Despacho de Cultura.

Así lo informó el titular del despacho cultural en su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, este lunes, acompañado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Héctor Soto, quien será el encargado de gestionar dicho plan.

Sesto afirmó que durante este año "vamos a actuar desde las seis plataformas (Cine y Medios Audiovisuales, Artes Escénicas y Musicales, Artes de la Imagen y el Espacio, Libro y la Lectura, Patrimonio, y Red Cultural Comunitaria) y fundamentalmente desde la Misión Cultura".

En este sentido, el ministro señaló que este programa será "como un ajuste, relanzamiento o reimpulso a fondo de la Misión Cultura en las zonas populares urbanas, tomando en cuenta el éxito que ha tenido esta misión que actualmente abarca el 98% de los municipios del país y un 83% de las parroquias".

Por su parte, el viceministro Héctor Soto recalcó que la Misión Cultura
es parte fundamental de las políticas descentralizadoras de esta gestión, al tiempo que se fundamenta en una licenciatura en educación mención desarrollo cultural.

Mencionó que parte de la tarea de los activadores (estudiantes) de esta misión es la de recoger las historias locales y hacer un censo del patrimonio cultural de los lugares donde viven".

Resaltó Soto que esta misión posee actualmente 30 mil activadores y está previsto que en 2008 se gradúen, más de mil en julio, y alrededor de cinco mil en diciembre.

"Esta misión estará al frente del plan mencionado por el ministro, por la sencilla razón de que sus activadores están presentes en las comunidades" acotó Soto.

Subrayó el viceministro que la labor consistirá en diagnosticar en los barrios a grupos culturales, escritores, poetas y agrupaciones de teatro, para darle prioridad a la participación de tales grupos en las actividades (certámenes, presentaciones) que se realizarán en el marco de este plan.

Soto hizo referencia a la época en que el órgano rector de la cultura estaba concentrado en la capital, "solamente había una escuela de danza en el estado Táchira pero todas las estructuras físicas, administrativas y políticas, así como la actividad cultural se desarrollaban en Caracas".

Por tal razón, Soto afirmó que se comenzaron a crear herramientas para expandir la gestión cultural por el resto de las ciudades, no solamente en Caracas.

"Uno de los primeros intentos fue la Megaexposición, donde tuvimos críticas, a favor y en contra, pero allí participaron casi tres mil artistas plásticos que estaban escondidos".

Asimismo, Soto agregó que la creación de la Editorial el Perro y la Rana, más de 100 salas de cine en todo el país y 53 Librerías del Sur distribuidas en los 24 estados son una muestra del adelanto importante de esta desconcentración de la cultura.

"Los eventos también son un ejemplo de esta descentralización, pasaron de ser solo eventos en el Teatro Teresa Carreño a eventos con artistas de renombre internacional en cualquier lugar de Venezuela", señaló. VTV/MPPC
Volver

2 comentarios:

ROYCÉ. Página educativa de Amarfys González. dijo...

publicar la lista de graduandos de diciembre 2008, por favor

KIKE dijo...

Estimados camaradas,reciban un cordial saludo de parte de los Activasdores del Ambiente "Dia de La Resistencia Indigena" Parroquia Las Cocuizas, Maturin Estado Monagas. Motiva la Siguiente, Por favor Publiquen EL LISTADO DE LOS GRADUANDOS PAUTADOS PARA EL MES DE DICIEMBRE de CORRIENTE AÑO (2008). Esperamos su pronta respuesta. GRACIAS....!!!!!!!!!!!!