viernes, 14 de diciembre de 2007

Los más pequeños de la casa entenderán la reconversión monetaria



De manera divertida y colorida

El Banco Central de Venezuela (BCV) regala a los consentidos de la casa un material entretenido y sencillo, donde encontrarán los puntos clave de la reconversión monetaria para que así ellos también puedan entender todo lo relacionado con esta medida económica tan relevante para el país.

¡Qué fácil es entender la reconversión! se titula este cuaderno educativo infantil, editado por la Gerencia de Comunicaciones Institucionales, que ya se ha comenzado a distribuir entre más de 19.000 planteles en todo el país y puede ser consultado en el sitio web oficial de la reconversión,
http://www.reconversionbcv.org.ve/, en formato PDF, a todo color y descargable para todos los que deseen contar con este material informativo.

Escrito en forma de cuento, con ilustraciones y colores muy alegres, este librillo comienza con una visita que realizan unos niños (Gustavo, Ramón y Yoly) al parque de diversiones, bajo la tutela de Tomás, su maestro de matemáticas.

Durante el paseo, surgen preguntas y dudas en cuanto al bolívar fuerte, la doble expresión, la división entre mil, los céntimos, el canje de bolívares a bolívares fuertes y las fechas clave. Tomás logra dar respuesta a todas las inquietudes de sus alumnos y así, de manera didáctica y clara, explica la eliminación de los tres ceros o la división entre mil utilizando como ayudante un personaje llamado “El come ceros”, quien “come ceros porque eso le da más fuerza”. Eso sí, “El come ceros” sólo puede comer tres ceros a la vez, porque si se excede le da un dolor de barriga muy fuerte.

Sigue con la fecha calve del 1° de octubre, en la cual todos los bienes y servicios deben tener la doble expresión de bolívares. Nos cuenta también que el 1° de enero comienza la circulación del nuevo cono monetario, y desde esta fecha se hará el canje en las oficinas del BCV y en los demás bancos.

Tomás señala el porqué se está llevando a cabo la reconversión y se vale para ello de un ejemplo, lo engorroso de las transacciones contables que llevan a cabo empresas como las heladerías, para concluir que la reconversión monetaria busca facilitar las cosas, que las cuentas sean manejables.

Con total claridad de que los bienes y servicios no constarán menos, pero tampoco más, Tomás y sus alumnos siguen disfrutando del paseo, con las dudas despejadas y los conocimientos básicos de la reconversión monetaria, deseando que también todos los niños del país aclaren sus inquietudes al finalizar el paseo por este cuaderno educativo.

No hay comentarios: