viernes, 28 de diciembre de 2007

Ventana Mágica inauguró estudios de tv

El pasado 19 de Abril, se inauguró el primer estudio de televisión en la Casa Natal del Libertador, de acuerdo a convenio suscrito entre esta institución y La Ventana Mágica, dirigida por el actor Oswaldo Paiva, quien, durante más de 20 años se ha dedicado a escenificar a grandes héroes de nuestra historia independentista como son Simón Bolívar y Francisco de Miranda, en las distintas facetas de sus vidas. El acto contó con la presencia de la directora de la Casa Natal del Libertador, Mercedes García, la directora de Acervo Histórico de la Nación, Eliana Gerardi; América López, Coordinadora de Programas de la Sociedad Bolivariana, así como con la directiva de la Ventana Mágina, Oswaldo Paiva, Luis Felipe Beyorin, Productor Ejecutivo, Gerardo Sanz, Gilberto Simoza, los niños visitantes y sus padres.
El acto comenzó con los corto-metrajes: Mi Venezuela Querida y Hacedores de Sueños,del programa Creciendo con Simóncito. Paiva recordó los inicios con el profesor Rosas Marcano, creador de la Ventana Mágica y a la señora Lilian Bianchi, quien le dio esta tremenda responsabilidad, la cual ha sabido llevar a cabo con mucho éxito como lo demuestra su trabajo y su recorrido por todo el territorio nacional. En este acto, el actor Oswaldo Paiva, escenificó a Francisco de Miranda montado en una réplica del barco Leander, donde los niños fueron juramentados como los marineros de aquella época memorable. El actor informó que el salón Negra Hipólita, ubicado en la Casa Natal, será acondicionado para dictar talleres de dibujo, pintura y donde se diseñará toda la parte creativa de las propuestas escénicas.
La Directora de la Casa Natal del Libertador, Mercedes García, señaló que, con este convenio «queremos difundir la niñez, adolescencia y adultez del Padre de la Patria y compartirlo con los niños y niñas, los jóvenes, los adultos que se insertan en estos programas».
Paiva luego expresó que ahora cuentan con unos estudios de tv que les ha permitido pasar de un minuto a una hora de televisión, ya hay 24 programas editados; en cualquier momento estarán en las pantallas de Venezolana de televisión (VTV). Igualmente indicó que en la Sociedad Bolivariana y en la Fundación Banco Industrial de Venezuela también se instalaron estudios de televisión que cumplirán la misma función recreativa, y contarán con el respaldo de Gilberto Simoza y la Fundación Genios de América, de la cual es director y donde, por 20 años caracterizó a Bolívar y es así como se convierten en la primera productora de televisión, pero en la versión niño.
Destacó que estos lugares nombrados serán, de ahora en adelante, grandes estudio de TV, donde vendrán actores de todos los canales, a escenificar personajes de época. Agregó que, «estamos preparados para recibir a los niños de Carapita, de Antímano, pero seguro que vamos a encontrar también a un señor con su hijo chino, o japonés, o de África, de Asia y nosotros preparándonos aquí para que se lleven la mejor imagen de Venezuela, aquí en el corazón de Caracas, la Casa Natal del Libertador». Este estudio tiene una memoria fotográfica en video de todas las actividades y queremos que esta casa sea el puerto internacional, un núcleo, un circuito».
Por otro lado, Oswaldo Paiva percibe que hay una magia en todo este trabajo y siente que hay mucho de realidad cuando escenifica los personajes Miranda o Bolívar. Por su parte, Luis Felipe Bellorin, productor ejecutivo de Ventana Mágica y Presidente de la Fundación Genios de América, dijo que trabajar con los niños es muy complejo, porque ellos viven el mundo mágico. Por ejemplo, Cuando Oswaldo Paiva escenifica a Francisco de Miranda y hace la juramentación, eso es real para los niños, ellos fueron juramentados por el Generalísimo Francisco de Miranda durante la actuación de Oswaldo, cuando aparece el

barco Leander rodeado de los marineros que son los niños.
Ellos se montan en la replica a escala del Leander, pero ellos se sienten marineros y, de verdad, navegando y los adultos, lo digo como poeta, me siento un pequeño y viajo también en ese juego mágico-histórico. «Nosotros somos hijos del Libertador -siguió Bellorín-, y por eso es que realmente, muchos pueblos que tienen líderes que son conquistadores no comprenden lo mágico de los planteamientos de los venezolanos que es como dice nuestro Himno Nacional «seguid el ejemplo que Caracas dio», y se ve en la América Latina. Por último anunció que pronto se inician las inscripciones que permitirán elaborar los horarios, en matutino y vespertino, de acuerdo a la posibilidad de los muchachos para cursos de canto, guitarra, cuatro y otras actividades recreativas y musicales para niños y adultos.
Volver

No hay comentarios: