lunes, 24 de septiembre de 2007

Auditorio MENPET-La Campiña abre sus puertas al Cine-Reflexión


Con Cinema Paradiso y películas de Akira Kurosawa
Caracas, 08-08-07. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y el Centro de Arte La Estancia, brazo social y cultural de PDVSA, abren un nuevo espacio de carácter gratuito para el pleno disfrute de los amantes del séptimo arte. Sí, todos los jueves, a las 4:30 de la tarde, el Auditorio MENPET-La Campiña, ubicado en La Campiña, dará paso al Cine-Reflexión, parada obligada para aquellas personas y comunidades que quieran deleitarse con los más renombrados clásicos del celuloide. Durante lo que resta del mes de agosto, el Cine-Reflexión ofrecerá al público de la Gran Caracas el ciclo Ética de los Oficios, el cual ofrecerá tres películas imperdibles: se trata de Cinema Paradiso del siciliano Giuseppe Tornatore (jueves 9 de agosto), y las películas Dersu Urzala (16 de agosto) y Barba Roja (23 de agosto) del realizador japonés Akira Kurosawa.
Cinema Paradiso es una de las obras clave de la maduración del cine siciliano e italiano en general. Giuseppe Tornatore la dirigió en 1989 con las actuaciones de Philippe Noiret (Alfredo), Salvatore Cascio (Salvatore niño), Marco Leonardi (Salvatore adolescente) y Jacques Perrin (Salvatore Adulto). La obra fue aclamada en Cannes con el Premio Especial del Jurado, obtuvo el Globo de Oro al Mejor Film de habla no inglesa, y finalmente ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Cinema Paradiso es ante todo una oda de amor a la cinematografía, canto de devoción a un oficio que Tornatore comparte con el protagonista del film, Salvatore. El director, al igual que el niño de la película (a quien todos llaman Totó), sintió su pasión por el cine ya de bien pequeño, sentimiento que signará sus afectos, relaciones y su fecunda vida. Barba Roja, film de 1965, es protagonizada por el legendario Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Kioko Kagawa y Kamatari Fujiwara. Su argumento tiene lugar en 1822. Un galeno recién graduado regresa a la ciudad de Edo (actual Tokio) con la aspiración de ocupar el cargo de médico del Shogún, pero, paradójicamente, es trasladado a un hospital para indigentes. Allí conoce a un viejo y cariñoso colega, apodado Barba Roja, que le dará una lección de amor y preocupación por la humanidad. Dersu-Urzala, de 1975, fue coproducida con la Unión Soviética. Cuenta con las actuaciones de Yuri Solomin y Maxim Munzuk. Trata de la lección de vida que un viejo cazador imparte a un geólogo y oficial en medio de la glacial tundra siberiana. Todo el film es una muestra de amor por la vida, la naturaleza y las fuerzas que rigen el universo. Con esta película el maestro Kurosawa obtuvo el Premio de Oro en el Festival de Moscú de 1975 y el Oscar a la mejor película extranjera.
El buen cine, representativo de importantes pasajes de la cotidianidad y de la historia, ese cine que transmite valores humanos y artísticos, tiene un nuevo y reluciente templo: se trata del Auditorio MENPET-La Campiña, ubicado en la sede corporativa que tiene la industria petrolera en la Urbanización La Campiña. Su programación, signada con el rótulo de Cine-Reflexión, ofrecerá a los cinéfilos, trabajadores del Menpet y entes adscritos y la comunidad en general, las más aclamadas piezas del séptimo arte. Para esta oportunidad en especial, están invitadas comunidades de Baruta, Chacaito, El Junquito El Valle, y todos aquellas personas que quieran acercarse para tomar contacto con lo mejor del arte universal.

Volver

No hay comentarios: