Durum de Brasil
Creada en 2005, ésta agrupación formará parte de la cuarta edición del Festival Internacional Los Tambores del Mundo que tomará como sede el estado Miranda, del 21al 26 de agosto
Para Fernando Chaib, miembro fundador de Durum, así como para los demás integrantes del grupo, ésta será su primera visita a Venezuela y es por eso que manifiesta sentir una gran expectativa por conocer el movimiento cultural del país y todas las transformaciones que ha experimentado durante los últimos ocho años. Aunque fue concebido como un quinteto de percusión, Durum acostumbra invitar a otros músicos para algunas de sus presentaciones, por esta razón durante su participación en el IV Festival Internacional Los Tambores del Mundo sus integrantes: Richard Fraser, Rodolfo Vilaggio, Leopoldo Prado, Ricardo Appezzato y Fernando Chaib, estarán acompañados por Natali Calandrin, Felipe Veiga y Gilberto Rodrigues.
-¿Cómo se dan los primeros pasos de la agrupación Durum?
-Nosotros somos un grupo que se desarrolló a principios de 2005. Partió de una idea de tres estudiantes de percusión que estudiaron juntos en la Universidad Estadual Paulista. Esos tres percusionistas somos Leopoldo Prado, Ricardo Appezzato y yo, Fernando Chaib. En la universidad nosotros teníamos una disciplina, el ensamble de percusión, durante los cuatro años de curso y al fin de éste decidimos darle seguimiento al desarrollar este trabajo de música de cámara para percusión. Luego invitamos a dos percusionistas más que son nuestros amigos, quienes también estudiaron en la misma universidad, Richard Fraser y Rodolfo Vilaggio, y así hicimos el grupo. En principio lo concebimos como un quinteto de percusión y sigue siéndolo, pero dependemos de los proyectos, de los trabajos que tenemos que hacer para invitar más percusionistas u otros músicos como flautistas y cantantes.
-¿Qué significado tiene para ustedes llevar, a través de su trabajo, el folclor de Brasil a otro país?
-Esto es uno de los objetivos principales del Durum, llevar el arte contemporáneo brasileño a distintos países y divulgarlo. Siempre que somos invitados a tocar en otros países como Argentina, Portugal, Costa Rica, Francia y ahora Venezuela, sentimos la necesidad de llevar un trabajo que pueda configurar el arte brasileño. Aunque en algunos programas también hacemos música extranjera de compositores europeos, americanos, asiáticos, africanos, la importancia por ejemplo de tocar en Venezuela en el Festival Internacional Los Tambores del Mundo nos dará, seguramente, la oportunidad de mostrar el arte brasileño. El Durum está muy ansioso por estar allá y conocer todas las transformaciones, porque Venezuela ha pasado por muchos cambios en los últimos ocho años. Nosotros, una vez que estemos en Venezuela, podríamos tener una idea de lo que pasa culturalmente en este país. La expectativa es la mejor posible por esto de conocer otra cultura, otro pueblo. Y, además, un pueblo latino que tiene mucho calor, mucha energía y alegría.
-¿En que se basará la puesta en escena que presentarán en el Festival Internacional Los Tambores del Mundo?
-El público que vaya a las presentaciones de Durum en Venezuela podrá encontrar instrumentos populares brasileños como el pandeiro que es la pandereta típica de nuestro país, instrumentos de samba en una parte del concierto. Obviamente haremos también música contemporánea con un carácter más erudito de sala de concierto, en la que utilizaremos instrumentos oriundos de todo el mundo como la marimba, que es de África, el vibráfono que es de Estados Unidos, los tambores que son mundialmente conocidos pues son de todos los países. El público encontrará la música popular y la contemporánea de Brasil. Además, estamos trabajando para hacer conciertos y talleres con el máximo de calidad y originalidad para el pueblo venezolano.
-¿Cuál es la importancia de este tipo de intercambio cultural que se producirá durante el festival?
-Este asunto del intercambio cultural tal vez sea la cosa más importante que exista hoy, en un siglo tan lleno de contrastes culturales y políticos, con tanta pobreza, con tanta guerra y sobre todo con tantas cosas negativas en el mundo. Creo que los intercambios culturales son la forma más directa de poner a los pueblos uno delante de otro para conocerse y quitarse preconceptos, y así hacer que sean más compañeros, más amigos. Es la oportunidad para aproximar las diferencias y hacer que se respeten esas diferencias culturales para enriquecer nuestra idea íntima de seres humanos, de músicos y de artistas. Mónica Real
Creada en 2005, ésta agrupación formará parte de la cuarta edición del Festival Internacional Los Tambores del Mundo que tomará como sede el estado Miranda, del 21al 26 de agosto
Para Fernando Chaib, miembro fundador de Durum, así como para los demás integrantes del grupo, ésta será su primera visita a Venezuela y es por eso que manifiesta sentir una gran expectativa por conocer el movimiento cultural del país y todas las transformaciones que ha experimentado durante los últimos ocho años. Aunque fue concebido como un quinteto de percusión, Durum acostumbra invitar a otros músicos para algunas de sus presentaciones, por esta razón durante su participación en el IV Festival Internacional Los Tambores del Mundo sus integrantes: Richard Fraser, Rodolfo Vilaggio, Leopoldo Prado, Ricardo Appezzato y Fernando Chaib, estarán acompañados por Natali Calandrin, Felipe Veiga y Gilberto Rodrigues.
-¿Cómo se dan los primeros pasos de la agrupación Durum?
-Nosotros somos un grupo que se desarrolló a principios de 2005. Partió de una idea de tres estudiantes de percusión que estudiaron juntos en la Universidad Estadual Paulista. Esos tres percusionistas somos Leopoldo Prado, Ricardo Appezzato y yo, Fernando Chaib. En la universidad nosotros teníamos una disciplina, el ensamble de percusión, durante los cuatro años de curso y al fin de éste decidimos darle seguimiento al desarrollar este trabajo de música de cámara para percusión. Luego invitamos a dos percusionistas más que son nuestros amigos, quienes también estudiaron en la misma universidad, Richard Fraser y Rodolfo Vilaggio, y así hicimos el grupo. En principio lo concebimos como un quinteto de percusión y sigue siéndolo, pero dependemos de los proyectos, de los trabajos que tenemos que hacer para invitar más percusionistas u otros músicos como flautistas y cantantes.
-¿Qué significado tiene para ustedes llevar, a través de su trabajo, el folclor de Brasil a otro país?
-Esto es uno de los objetivos principales del Durum, llevar el arte contemporáneo brasileño a distintos países y divulgarlo. Siempre que somos invitados a tocar en otros países como Argentina, Portugal, Costa Rica, Francia y ahora Venezuela, sentimos la necesidad de llevar un trabajo que pueda configurar el arte brasileño. Aunque en algunos programas también hacemos música extranjera de compositores europeos, americanos, asiáticos, africanos, la importancia por ejemplo de tocar en Venezuela en el Festival Internacional Los Tambores del Mundo nos dará, seguramente, la oportunidad de mostrar el arte brasileño. El Durum está muy ansioso por estar allá y conocer todas las transformaciones, porque Venezuela ha pasado por muchos cambios en los últimos ocho años. Nosotros, una vez que estemos en Venezuela, podríamos tener una idea de lo que pasa culturalmente en este país. La expectativa es la mejor posible por esto de conocer otra cultura, otro pueblo. Y, además, un pueblo latino que tiene mucho calor, mucha energía y alegría.
-¿En que se basará la puesta en escena que presentarán en el Festival Internacional Los Tambores del Mundo?
-El público que vaya a las presentaciones de Durum en Venezuela podrá encontrar instrumentos populares brasileños como el pandeiro que es la pandereta típica de nuestro país, instrumentos de samba en una parte del concierto. Obviamente haremos también música contemporánea con un carácter más erudito de sala de concierto, en la que utilizaremos instrumentos oriundos de todo el mundo como la marimba, que es de África, el vibráfono que es de Estados Unidos, los tambores que son mundialmente conocidos pues son de todos los países. El público encontrará la música popular y la contemporánea de Brasil. Además, estamos trabajando para hacer conciertos y talleres con el máximo de calidad y originalidad para el pueblo venezolano.
-¿Cuál es la importancia de este tipo de intercambio cultural que se producirá durante el festival?
-Este asunto del intercambio cultural tal vez sea la cosa más importante que exista hoy, en un siglo tan lleno de contrastes culturales y políticos, con tanta pobreza, con tanta guerra y sobre todo con tantas cosas negativas en el mundo. Creo que los intercambios culturales son la forma más directa de poner a los pueblos uno delante de otro para conocerse y quitarse preconceptos, y así hacer que sean más compañeros, más amigos. Es la oportunidad para aproximar las diferencias y hacer que se respeten esas diferencias culturales para enriquecer nuestra idea íntima de seres humanos, de músicos y de artistas. Mónica Real
Coordinadora de Prensa del IAEM0414 6122854/ 0212 3398980
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