lunes, 24 de septiembre de 2007

Boletín Huayra


[1-2007]
Año 15. Nº 1. Septiembre del 2000.
Cine Móvil Huayra. Circuito Vargas-Caracas. Venezuela. Tele fax 8702927
e-mail: huayra@cantv.net
16 de Septiembre del 2006. Distribución comunitaria impresa y audiovisual de carácter gratuito por Cineclub-Radio y TV Itinerante
UN PROBLEMA IDEOLOGICO ¿CNTI-CONATEL Y/O MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES?
Por el colectivo Huayra Vargas-Caracas

EDITORIAL:

Mira el letrero……..
¿Es también la libertad de hacer negocios, vivir del pueblo, intrigar contra el pueblo y servir a los enemigos del pueblo? ¿Qué les ordena su conciencia? Te lo voy a decir yo: lo que les ordena sus señores desde la infancia….Entonces, ¿se permitirá a los tiburones de la Bolsa, los calamares de la prensa vendida, los generales carniceros y todas las pequeñas sanguijuelas reunirse….. Y lanzar contra nosotros las manifestaciones “de pensamiento” ¿Se garantiza tambien la libertad de mentir? ¡Y….permitimos que se elija a los mentirosos! ¡Que los elija un pueblo trastornado por la escuela, la iglesia, la prensa y los políticos! ¿Y donde esta nuestro derecho a ocupar el Banco…., que guarda las riquezas que hemos acumulado con nuestras manos desnudas?
Bertolt Brecht.

Los días de la Comuna. 1957
HAGAMOS HISTORIA PARA EMPEZAR

1826. Bolívar esta en Coro esperando que le dé permiso para ir a Caracas, el que gobierna VENEZUELA, el cual esta rodeado de una camarilla ultra-antibolivariana y separatista. Este mismo personaje que para colmo de Bolívar descansa a su lado en el panteón Nacional para la eternidad. El militarismo secesionista siempre le ha rendido culto a ese personaje porque fue muy valiente en Carabobo, obviando como siempre que hubo otra gente igual o más valiente que el, cuyo nombre y/o restos ni siquiera se saben donde están. Pero volvamos otra vez a 1826. Este personaje ¡valiente! y proveniente de ¡cuna humilde! debe de haber disfrutado con la carta del Libertador donde este le exigía respeto a su autoridad y a la vez lo adulaba para evitar una guerra civil. Este personaje se reiría tanto que ni siquiera le contesto a Bolívar, el cual ante tanta indiferencia decidió salir a Puerto Cabello, desde donde le escribió otra vez. Por fin el tipo que acaudilla Venezuela decidió hacerle caso y mando a otro gran Héroe igual que él, que peleo mas que todo el pueblo venezolano en la independencia y ese fue el General José Laurencio Silva (el mismo que enfrento al General Ezequiel Zamora y a sus ideales de hombre libre y tierra para todos durante la guerra federal). Bolívar lo recibe en Puerto Cabello y vuelve a escribirle al dueño de Venezuela que esta en Valencia, igualmente le recrimina y le adula otra vez para evitar una inminente guerra civil (que era lo que en realidad querían los gringos, los ingleses y la oligarquía latifundista venezolana y colombiana.) El 4 de enero de 1827 por fin sale el Libertador de Puerto Cabello y se encuentra con el personaje que lo mentaba el “jeneral bolívar” en Valencia a las 2:00pm. para “dialogar”.

Ahora bien, en este articulo queremos traer para las generaciones actuales parte del contenido de la carta que escribió el Libertador en Coro para el general Urdaneta el 24 de diciembre de 1826 antes de marchar a Puerto Cabello tratando de hablar con el ¡valiente héroe! que comando a los llaneros de Venezuela que tuvieron la suerte de andar con este ¡héroe de Carabobo! cuya valentía si merece estar en el Panteón nacional a expensas de esos llaneros que murieron en el campo de batalla y solo sirvieron para ser contados como unos muertos mas a ser quemados para evitar malos olores y los cuales ni siquiera hay un nombre para recordarlos. ¡Ojala hubiera un panteón en cada estado para reivindicar esos valientes, para descentralizar la memoria histórica del pueblo hacia el pueblo! ¡Que la gloria no esta nada mas en el panteón “Nacional” de Caracas para satisfacción de los curas o los historiógrafos decadentes graduados en la Universidad Católica o la excelentísima y/o revolucionaria UCV! Ahora bien, volvamos a 1826 y veamos el contenido de la carta de Bolívar copiada textualmente a lo cual excluimos ciertas redundancias que no vienen al caso:
Escribe EL Libertador -”Mando a usted la importante proclama que ha dado el general" Pero observe usted la cláusula en que dice: ‘Su patrio suelo lo llamo para su consuelo como un ciudadano.’ Esto quiere decir que no me han llamado como presidente ni como arbitro. Después añade ‘que no venga a destruir la autoridad civil y militar sino a dar consejos’...............
“Yo le escribo hoy mandándole mi decreto de Maracaibo para que lo haga cumplir, o me diga si me obedece o no. El delito debe aterrarlo y ponerlos en posición de preferir todo a mi autoridad. Así me temo mucho a una guerra civil, y no he tenido inconveniente en asegurarle a........... que estoy resuelto a combatir contra todo por no soportar la degradación de la Republica y de mi autoridad..........
...........Parece que se quiere saquear la Republica para abandonarla después. Cada día me convenzo mas, por lo que veo y oigo en el país, que la hermosa organización de la Republica ha convertido al país en otra gran Sierra Morena. No hay más que bandoleros en ella. ¡Esto es un horror!, y lo peor de todo es que como mártir voy a batirme por la santidad de nuestras leyes.”
“Entiendo y aun veo que los pérfidos o más bien los viles que han manejado los créditos contra el gobierno de esta provincia, han robado a la patria. Lo mismo habrá sido en otra parte. ¡Benditas leyes! Yo las he mandado suspender con respecto a pruebas supletorias. Me han pedido estos señores que facilite mas pruebas. ¿Qué tal?” “En este país esta prohibido el comercio licito, y sus habitantes no son mas que contrabandistas, y los empleados del tesoro, bodegueros. Así va el mundo.”
.............Estos dicen que son muy patriotas; se entiende, los que hacen contrabando; el resto del pueblo es tan godo como antes. Ni aun por mi llegada se acercan a verme, como que los pastores son jefes españoles. Yo creo que si los españoles se acercan a estas costas, levantaran cuatro o cinco mil indios en esta sola provincia. "La nobleza de este país permanece renuente y abstracta de todo; pero cobrando millones y Coro no ha valido jamás un millón.”
“Yo sigo esta tarde para Puerto Cabello.....pero si llego y termino la guerra civil, mejor no puedo salir de este mundo.”

¿Como lograr hacer entender la propuesta ideológica lograda en la revolución cubana en su inicio y posterior desarrollo?
¿Como lograr hacer entender en Venezuela, la importancia que la revolución le dio a la comunicación popular a comienzos de siglo?
¿Como lograr hacer ver a los venezolanos cuan importante es restituir la identidad del proceso revolucionario venezolano y no como dice Alejandro Hecth de la gerencia de de atención social de CNTI? , que ¿Qué tiene que ver identidad con telecomunicaciones?
¿Como lograr hacer ver el gran paso que hizo la revolución cubana cuando se nacionalizo los medios de comunicación y se comenzó a hacer producir desde los barrios y pueblos de Cuba?
¿Como lograr hacer ver que el gran Ministerio del Poder Popular para Las Telecomunicaciones puede convertirse a mediano plazo en una enorme plataforma burocrática para el imperio de las comunicaciones transnacionales si no se deslastra del concepto industrial de encargo y consumo?
¿Como lograr hacer entender al comandante Chávez que los medios alternativos y libres no son los mismos medios comunitarios que la estructura gubernamental ha reconocido como reales y estos son contratados para que lo asesore, y así seguir promoviendo la cultura de la exclusión como promueve Gerardo Matilla de la gerencia de la gerencia de análisis e Información geográfica de CONATEL el cual esgrime en que se beneficia CONATEL con el problema ambiental?, ¿Gana acaso algo con eso? ¿La problemática minera es Real? ¿Yo no la conozco? ¿Yo soy nuevo aquí y no conozco esos proyectos y por lo tanto no puedo comprometerme avalándolos? Esto representa una ideología colonialista caracterizada por la incomprensión, la intolerancia y la deshumanización, valores impulsado por el Imperio y que es todo lo contrario a un comunicación revolucionaria cuyos géneros de carácter militante tiene modelos comprometidas como son los casos ejemplares de los cineastas: Humberto Solas, Santiago Álvarez, Jorge Sanjinés, Miguel Littin, Manuel Pérez, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Cine de la Base, Jorge Sanjinés, Héctor Veitía, Helena Solberg, Jorge Fraga, Pastor Vega, Rogelio París, Octavio Cortázar, Pedro Chasquel, Sara Gómez, Glauber Rocha, Rafael Straga, Mario Handler, Freddy Siso, Alberto Monteagudo, Roque Zambrano, Milton Crespo, Fabián Piot, Nelson Suares, Ángel Palacios, entre otros.
¿Como lograr hacer ver a los ministros bolivarianos que a las medios alternativos y libres no se les se le puede arrinconar con proyectos de equipamiento técnicos para luego desviar dichas partidas presupuestarias a las gerencias que dirigen para posteriormente cuando se aplaque todo, comienzan a desaparecer los equipos comprados (caso de las laptus que CNTI prometió a los medios comunitarios y que ahora no se les entregara porque estos se robarían los equipos según su vocero Alejandro Hecth) para después desarrollar nuevas burocracias de seguridad en las recepciones de las instituciones gubernamentales que ya se están comportando como si fueran de otro país donde un pase de identificación vale mas que la cedula de identidad, es como un pasaporte para entrar a ese país extraño Llamado poder popular donde a los tipos peluos y mal vestidos son mirados como terroristas pero el sujeto bien afeitado y de cuello blanco es alabado. ¿Esto no es más que arrinconar a la revolución Bolivariana y a sus protagonistas?
¿Como lograr hacer ver que el nuevo modelo comunicacional burocrático venezolano que se esta consolidando es el mismo modelo de la Jaula de King Kong de Carlos Andrés Pérez, que no hallaba, que hacer con el dinero del petróleo e irrespetando las necesidades de los poderes creadores del pueblo, le otorgaba millones a los cineastas del Country Club, los mismos que hoy si pueden reunirse con Yessy Chacon?
¿Como hacer ver que ya existe una producción cinematográfica y audiovisual venezolana andando, comprometida y militante, que se desarrolla en los barrios con tecnología propia y que esta completamente desasistida porque el dinero se esta drenando para hacer infraestructura desarraigadas?
¿Como lograr hacer ver que la comunicación alternativa es un proceso histórico y dialéctico, y que en otro momento el estado cocino bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez un nuevo modelo y que el mismo procedimiento hoy con un nuevo ropaje se lo esta vendiendo a Chávez como un proyecto novedoso pero ocultándole sus Bases neoliberales (comunicación de masas para el consumo de entretenimiento)?
¿Como lograra hacer ver que el sueño del Comandante Chávez como de la Revolución Bolivariana, de ver en las pantallas del cine y de la televisión venezolana y de Latinoamérica, películas que reafirme la identidad ideológica de la revolución, donde se plasmen a través de sus grandes hombres como el Valiente Ciudadano Ezequiel Zamora, el Libertador Simón Bolívar, de la Libertadora del Libertador Manuelita Sáenz, del proyecto de la Confederación Gran Colombiana, del Precursor de la independencia americana el General Francisco de Miranda, del Cacique Guaicaipuro jefe de la confederación de las naciones Teques, toromaimas, del Chaman Catia, del precursor Leonardo Chirinos, etc. Muchos de esos guiones están represados en oficinas de la cuarta republica y que funcionarios acomodaticios simpatizantes de partidos golpistas y lacayos del imperio como Primero Justicia, Copey, AD archivan en sus estantes y ocultan al Comandante Chávez que muchos guiones y producciones de este tipo deben seguir ocultos para que no salgan a la luz publica, por ser un peligro para la ideología imperial a largo plazo
Como lograr hacer ver al comandante Chávez que en siete años no se han producido un modelo comunicacional ideológicamente comprometido con el proceso bolivariano para cubrir las necesidades educativas y que en cambio se ha fortalecido un modelo de consumo y entretenimiento que colma totalmente en un sutil y descarado control oligopolico imperial a través de subterfugios del libre mercado y apoyado por una legislación cultural muy débil que adolece de una jurisprudencia que proteja nuestra identidad frente al control político-económico y artístico del cine transnacional, antesala para el ablandamiento de la conciencia de un pueblo.
¿Como lograr hacer ver que la burocracia heredada de la cuarta republica manipula ideológicamente, chantajea la propuesta cultural bolivariana?
¿Como lograr hacer ver que los act5uales funcionarios responsables de la política comunicacional del proceso revolucionario jamás visitan un barrio o un pueblo, para consultar sobre las necesidades reales de ese pueblo, al contrario, imponen sus necesidades a las bases revolucionarias?
¿Como lograr hacer ver que las ultimas iniciativas comunicacionales comunitarias jamás fueron consultada con el pueblo hacedor?
¿Como lograr hacer ver que a la hora de una emergencia nacional el pueblo llano que hace cine en las calles es aquel que va hacer cine en las trincheras de combate mientras los funcionarios, se van e esconder o huir del país con los millardos de los proyectos de medios comunitarios, mientras nosotros tendremos que lidiar para restituir el orden constitucional y proteger las garantías humanas para que ellos vuelvan otras vez a Miraflores y nos cierren las puertas impidiendo otra vez que el pueblo hable con el comandante Chávez bajo la excusa de un magnicidio, e imponiéndoles doscientas mil credenciales.
¿Como lograr hacer ver que el problema ideológico no se resuelve con chequeras sino con formación política que debe comenzar con los funcionarios arribistas o los exquisitos que manejan la política comunicacional del país?
¿Como lograr hacer ver que sin un verdadero control de los espacios comunicacionales en la cartelera y pantalla de TV, cine, radio, critica impresa y teatro, el poder creativo de los circuitos alternativos audiovisuales jamás se va a difundir?
¿Como lograr hacer ver que la revolución Cubana al crear el ICAIC, fomento sus propios festivales de cine y estimulo el cine tricontinental para fortalecer el nuevo cine latinoamericano y promover una integración cultural?
¿Como lograr hacer ver que nuestro trabajo comunicacional de base tiene una fuerte debilidad al punto que en los procesos electorales venezolanos no tenemos una imagen que fortalezca nuestra identidad revolucionaria, que en vez de ver el film UKAMAU u otra películas del proceso revolucionarios, lo que vemos en horas pico electorales son películas que hacen ver los beneficios de la larga mano del progreso estadounidense frente a los corruptos gobiernos latinoamericanos, especialmente los comunistas: caso las películas de Clint Eatswod, y Charles Bronson las cuales sustituyen filmes como Tierra y Libertad, Flecha hacia el Sol, La sal de la tierra, Lucia, Hanoi Martes trece, Que bueno canta usted, Los dioses de Cara Blanca, El Monstruo de un Millón de cabezas, las películas de Ángel palacios, de Lilian Blazer, de Rafael Straga, de Milton Crespo, de Alberto Monteagudo de Armando Arce, de Serafín de Oliveira, de Alejandra Zeplazki de Carmen Roa, de Freddy Siso, de Nelson Suares, de Michael New, de Jhon Petrizelli de Oscar Garbisu, de Omar Calzadilla, de Rodolfo Restifo, de Arnold Antonino, del grupo feminista Miércoles, Beatriz Nunes, Serafín de Oliveira, Emilia Anguita, Pedro Laya, Carmen Cassasa, etc.?
¿Como lograr hacer ver que el problema no es quitar o poner funcionarios o financiar elefantes blancos, sino articular con los sectores revolucionarios para conocer, integrar y difundir logros autogestionarios y así generar una política comunicacional mas real que contribuya a consolidar estas nuevas practicas revolucionarias?
¿Como lograr hacer ver la ausencia de una política comunicacional que permita al habitante de los barrios apropiarse e internalizar un medio propio donde auto reconozca que debe haber un espacio mediático en cada barrios, escaleras, callejones, plazas, donde si hacen falta millardos para descolonizar el lenguaje y la mentalidad de un pueblo acostumbrado a ver como un cine propio las producciones de Clint Eatswod, y de Charles Bronson, y a dejarse robar su imagen por cineasta mercenarios pagados por los carteles de la industria holywoodense dentro de una política expansionistas desarrollada por el pentágono dentro de una estrategia comunicacional a largo plazo?
¿Como lograr hacer ver que el trabajo comunicacional de base que se esta haciendo en los barrios y que con el poco recurso proveniente del estado y que se administra en figuras jurídicas gubernamentales de existencia dudosa en relación a un apoyo económico a los grupos culturales de base, será en un corto plazo expropiado para ser administrado por el funcionario de Turno (caso Alejandro Hecth de la gerencia de de atención social de CNTI o un Gerardo Matilla de la gerencia de la gerencia de análisis e Información geográfica de CONATEL, ambos organismos adscritos al actual ministerio del poder popular de las telecomunicaciones y la información sin cartera propia) para financiar eventos que se vean y justifiquen el pago de comisiones.
Nosotros el comité cineclubista de base del circuito de Vargas y Caracas conjuntamente con el Cine Móvil Huayra esperamos no colaborara mas e incluso boicotear si el caso lo amerita los bochornoso programas de equipamiento o de formación de la chamba de las telecomunicaciones para el burocratismo donde surgen espectáculos tan lamentables como ¡Denme el dinero que era de capacitación de los medios alternativos para manejo de software libre! ¡Que después yo me las entiendo con mi jefe Carlos Figueira ¡presidente de CNTI!, que es mi padrino y me apoya fuertemente! Los medios de comunicación alternativa es parte del poder popular verdadero no institucionalizado por lo cual siempre se esta renovando y donde menos lo piensen esos funcionarios los estamos vigilando e incluso a sus propios sistemas de seguridad, con tamos con algo mas avanzado y antiguo que es red de inteligencia popular que se entera de cada paso que cada funcionario realiza.
El problema de la comunicación de base no es la contraloría social, es la logística, la misma que el estado le ofrece cualquier mercenario que vine de Hollywood para hacer películas y que nosotros, que estamos tratando de hacer producciones con temas revolucionarios desde 1986 estamos imposibilitados por falta de logística. Es terrible ver como nuestros grupos de base se trasladan por el país con sus equipo a acuestas, en autobús, en cola y a pie, robándoles la comida a los perros de las haciendas y durmiendo sobre el abono de los tomates, con los equipos en el pecho, mientras los vehículos oficiales de CONATEL (en el caso del Táchira y Caracas) son usados como trasporte privado por los funcionarios mientras su otra cara de servidor publico le dice a la gente de los medios alternativos que estos son vehículos oficiales del estado al servicio del poder popular y que por lo tanto no pueden ser usados para actividades populares y comunitarias de carácter ideológico y/o revolucionario surgido del seno de las comunidades. Dichas comunidades deben autogestionar sus propios recursos para eso son solidarios los populares de Catia o Maracaibo o Táchira o de Lara. Los recursos del estado deben servir para fortalecer el poder popular de los proyectos revolucionarios del alto pana que labora de funcionario en mi ministerio.
Nosotros los vecinos de los Magallanes de Catia, sectores de la Ladera, familia, Gómez Silva, Hernández, del sector de Catia La Mar, Barrio Ezequiel Zamora, etc. que trabajamos en estos sectores para crear condiciones favorables para el proceso constitucionalista donde esperamos derrotar al fascismo burocrático de Primero Justicia, AD, COPEY y Chiripero derechista e igualmente para desconocer el burocratismo que desde hace tiempo con dineros provenientes de nuestra penurias y alguna que otro ingreso esporádico, que precisamente no proviene de MINCI, ni del Banco del Pueblo, ni de la Alcaldía Mayor, que todavía esperamos la promesa electoral de nuestro alcalde mayor Juan Barreto de fortalecer el movimiento cineclubista como estrategias ideológica de liberación del monopolio fascista de Hollywood (no del Masista disfrazado de revolucionario Bernardo Rotundo con su cine Móvil comunitario que le lleva la cultura cinematográfica a los ignorantes del barrio), lo que no significa que le estamos pidiendo dinero, sino espacios de articulación política e ideológica, foros, seminarios, talleres, etc.)
Queremos expresar que los medios independientes comunitarios, a pesar de estar profundamente desarticulados por falta de una orientación cultural ideológica sólida, cuya responsabilidad basada principalmente por razones históricas, en primer lugar, alimentado por la indiferencia, producto de una falta de formación ideológica revolucionaria y bolivariana, de instituciones gubernamentales que no están concientes de que la cultura y las comunicaciones no son simplemente eventos para justificar proyectos sino que es una estrategia geopolítica para mantener la unidad frente a la agresión imperial, su obligación es facilitar al auto orientación de los movimientos sociales de lucha antiimperial.
Nosotros los vecinos en los barrios y en los pueblos tenemos un modelo propio de organización, nuestros propios estudios de cine, de edición, de promoción etc., los cuales van por un lado, mientras que ese otro país llamado Plataforma ministerial gubernamental presupuestaria bolivariana de Venezuela continúan tomado decisiones sobre si tenemos condiciones para ser reconocidos y apoyados.
Nosotros los revolucionarios de base estamos en campaña desde hace tiempo pero no por eventos electorales, sino por un proceso revolucionario que no hace concesiones ni pide presupuestos.
Y por ultimo queremos invitar a Chávez, a que conozca las verdaderas estadísticas de formación independiente comunitaria, y de los verdaderos mecanismos de promoción y difusión, los cuales están actualmente excluidos del sector producto de una concepción reduccionista orientado a mercados preestablecidos y farandulero.
Y por ultimo, no esperamos con este articulo que nos den puestos o prebendas, no creemos en estado, ni en religiones, ni partidos políticos ni nada que ofrece el Status Quo, creemos en un estado confederado de movimientos comunales, creemos en el proyecto bolivariano, en la revolución del pueblo, por eso solo pedimos que se nos reconozca como fuerzas vivas del proceso revolucionario cinematográfico con derecho a voz y voto sin intermediarios tecnócratas ni burócratas. Solicitamos espacios públicos de reflexión no mediatizados y alternativos a la oficina partidista, donde así como hay promoción para inaugurar la televisión digital, también debe haber promoción para inaugurar los cineclubes marginales como la Casa de la Otra Cultura en el barrio Guaicaipuro, de los vecinos de barrio adentro en la ladera, donde si hay movilización para la revolución, en especial con el peo constitucional que tiene que lidiar todos los días con el fascismo imperante y consumista o la mentalidad colonizada de muchos de nuestros compatriotas que están con el proceso de corazón pero sin conciencia
Antush Pía Huayra
PROGRAMACION XXIX ANIVERSARIO DE HUAYRA A LA MEMORIA DE RAFAEL OROPEZA
Rafael Oropeza, 1950-2005
1º Actividad Especial de la jornada Aniversaria

HECHOS HISTORICO A RECORDAR FECHA DEL ACTO HORA ACTIVIDAD LUGAR
Muerte del cineasta huayreño Rafael Oropeza el
17 de octubre de 2005 Miércoles 17 de octubre del 2007 7:00 p.m. Estreno Publico del documental en 35mm “Cochabamba” un cineasta del pueblo Plaza el Cristo. Calle El Cristo. Catia. Município Libertador. Distrito Capital.

REFLEXIONES EN LA WEB SOBRE RAFAEL OROPEZA
Coño.
Siempre me acuerdo de Rafael participando en las reuniones de Catia Libre, aportando ideas que siempre nos llevaban a conectar con la gente de muros afuera, que muchas veces quedaban en la nada por nuestra propia inoperancia. Su mente era lúcida; lo demostraba apenas abría la boca (cosa en la que se medía bien, sabedor de su condición), y se frustraba a veces por no
poder expresarse, pero rápidamente retomaba la calma. Le toco vivir en un tiempo y un lugar donde su enfermedad es sinónimo de muerte segura, quién sabe por qué. A lo mejor para demostrar su militancia en el terreno más duro, el del final del cuerpo. Saludos por allá a todos. Los recuerdo con mucho cariño. Espero que nos veamos pronto.
Volver

No hay comentarios: