lunes, 24 de septiembre de 2007

La receta para hacer poesía es leer, leer y leer

Poetisa ecuatoriana participante en el 4to. Festival Mundial de la Poesía. Aleyda Quevedo nació en Quito, Ecuador, en 1972. Estudió comunicación social en la Universidad Central de Ecuador. Fue redactora del diario El comercio de Quito. Textos suyos se han publicado en revistas como eskeletra, letras del Ecuador y otras. Entre sus obras se cuentan Cambio en los climas del corazón, (1989); la actitud del fuego, (1994); Algunas rosas verdes (1996), Soy mi cuerpo, (2006). En 1996 con su libro Algunas rosas verdes recibió el Premio Nacional de Poesía «Jorge Carrera Andrade». Sus textos han sido traducidos al inglés y publicados en diferentes revistas. Aleyda trae su poesía, de viva voz, a Venezuela participando en el 4to. Festival Mundial de la Poesía, evento que se realizó del 20 al 27 de mayo en todos los estados del país. La gran noche de la inauguración realizada en el Teatro Teresa Carreño el 21 de Mayo, Quevedo se presentó ante el público con palabras de gesta libertaria, con las que de golpe, arrancó fuertes aplausos: «Les traigo un saludo de la tierra de Manuela Sáez». Allí sentada en una silla en medio de la tarima, ella menudita pero con una potencial voz recitó dos poemas de los cuales el ultimo, llamado Haikai de los pájaros y aunque muy breve, logró notoriamente exaltar los sentidos y despertar el interés de los asistentes. La Columna de Caricuao, obtuvo una entrevista exclusiva con la extraordinaria poetisa ecuatoriana donde habla de sus referentes y de la psicología femenina que recorre su poesía.
MC: Bienvenida Aleyda a Venezuela… ¿Qué significa para ti participar en este 4to Festival Mundial de la Poesía?
AQ: Estoy súper emocionada de estar en Venezuela por primera vez y muy contenta de estar en este teatro mítico. Yo creo que es un honor para los poetas y para la poesía joven estar en un espacio como el Teresa Carreño, donde se acostumbra a presentar cantantes de operas, grandes orquestas y músicos. Es honor para el pueblo.
MC: ¿Cómo evalúas la poesía ecuatoriana en la actualidad?
AQ: yo creo que en general Sudamérica goza de muy buena salud y está en un estupendo momento porque hay una renovación impresionante del castellano y de la poesía, además las mujeres están escribiendo muy bien, yo particularmente opino que la literatura no tiene género, la literatura es buena o mala, y pienso que es un poco lo que decía Virginia Wolf, que para hacer literatura tienes que tener un poco de hombre y un poco de mujer pero en especie de un escritor andrógeno y sabes, yo creo que esa vitalidad y esa dualidad se recoge muy bien en la poesía latinoamericana. Estamos en un súper momento, en Ecuador por ejemplo hay escritores que están publicando en España, moviéndose muchísimo, yo creo que Ecuador es un peque-ñísimo país que tiene poetas que todavía no han sido leídos. En Latinoamérica hay grandes referentes Alfredo Gangotena, Gonzalo Escu-dero, Jorge Carrera Andrade. Ustedes le dieron un espacio muy grande a César Dávila Andrade y pienso que Ecuador es más bien una especie de islas que tiene mucho que dar y ofrecer.
MC: ¿Que encierra tu poema breve titulado Hi-kai de los pájaros?
Es muy breve pero encierra muchas cosas porque si te pones a pensar es un poco feminista, un poco irreverente
MC: Tu poesía tiene un tinte feminista
AQ: Mi poesía no la catalogo como feminista pero lo que pasa es que yo me he movido por el tema de la psicología femenina, que recorre muchos mundos interiores del mundo de las mujeres. Hubo una primera época donde la sexualidad era el motor y la sexualidad es mucho mas evidente en el género femenino, pienso que somos más hipersensibles y capaces de demostrar un motón de cosas que los hombres temen, intuyo que las mujeres nos hemos apropiado con más fuerza del territorio del cuerpo, entonces eso nos da una ventaja de desentrañar de una manera el mundo femenino y por otro lado está el tema que lo he explorado en un libro último, y acá en Venezuela, la editorial El perro y la rana , en la colección poetas de mundo acaba de editar un libro que para mi es muy importante se llama «Espacio Vació» es un libro que habla de la soledad y del no amor, un libro del desencanto de una relación,que recoge el desierto como una geografía interior para hablar de cuando uno se queda todo seco, deshidratado y muerta al perder un amor.
MC: ¿Cómo ves la participación de la juventud en la poesía actual?
AQ: Pienso que la juventud esta teniendo acceso a muchísimas lecturas. Uno es lo que lee en cierta medida, uno puede ser tan intenso en su poesía tanto como referentes y lecturas tengas. Yo empecé a escribir a los trece años, comencé a leer a los 11 años a Cesar Vallejo y a Pablo Neruda, José Antonio Ramos Sucre y eso tres poetas marcaron mi poesía. Ya llevo 22 años escribiendo y leyendo, la receta para hacer poesía es leer, leer y leer.
MC: A parte de escribir sobre el sentir femenino ¿Seguirás reflejando en tu poesía la realidad social de tu país
De alguna manera un poeta es un vocero de muchas cosas. Ahora Ecuador está viviendo un momento de cambio. Ahora estoy trabajando en un libro que habla de ello y tengo un poema largo sobre los amores de Manuela y Bolívar.

Hi-kai de los pájaros
Cuidaré tus pájaros
Pero me niego
a hacer el amor en la jaula.
MÚSICA JAPONESA
¡Ah! de las horribles pasiones que recorren mi cuerpo
Insoportables cuando los ojos de otros miran
Sé que voy hacia el despeñadero de cuerpos desconocidos
que aman y emocionan
Señor, no me abandones en arenas
de almas en movimiento
soy tuya camino descalza y pulcra en mitad del desierto
preparada para el goce o la muerte
Más allá de esta seducción
guía mis pasos en el amor.


Reportaje realizado por María Cristina Martínez. Estudiante de 5to. Semestre de Comunicación Social. Aldea Bolivariana "José Agustín Marquiegui" UD3 - Caricuao

Volver

No hay comentarios: