lunes, 24 de septiembre de 2007

Designados nuevos directores de museos nacionales


La nueva directiva está conformada por Carmen Fermín Delgado (GAN), Omar Orozco (Mujabo), Erwin Chacón (MBA), Leonardo Yánez (Ciencias) y Silvia Fuentes (Carlos Cruz- Diez).
Caracas, 10 de septiembre de 2007/ El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, dio a conocer los nombres de los nuevos directores de la Galería de Arte Nacional, Museo de Ciencias, Museo de Bellas Artes, Museo Jacobo Borges y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.
Sesto comentó que estos cambios fueron propuestos por la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Zuleiva Vivas, y posteriormente sometidos a su consideración y aprobación.
Manifestó que se hicieron para "darle libertad a la presidenta y a la junta directiva, para conformar un equipo coherente de trabajo" a fin de impulsar las políticas culturales en estas instituciones.
Recalcó que tales cambios "no son dramáticos", al tiempo que comentó lo bueno que es renovar, con gente más joven, que vaya "tomando las riendas" en materia de museos.
"Tenemos la mejor relación con estas personas" dijo Sesto, al tiempo que comentó que algunas de ellas llevaban más de 12 años en dichos cargos, y otros están desde que inició el proceso de transformación en el ministerio.
De esta manera, la nueva directiva está conformada por Carmen Fermín Delgado (GAN), Omar Orozco (Mujabo), Erwin Chacón (MBA), Leonardo Yánez (Ciencias) y Silvia Fuentes (Carlos Cruz- Diez).
Fueron ratificados Catherine Chacón (MAO), Irene Guillen (MAM) y mencionó que provisionalmente se encargará del MAC la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Zuleiva Vivas.
Mientras, Luis Ángel Duque pasa a ser director de Proyectos Especiales del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y Mari Luz Cárdenas directora de proyectos internacionales de esta institución.
Con relación al tema de los ateneos, Sesto comentó que la comisión designada para la revisión de los estatutos está por culminar el informe sobre el funcionamiento de estas instituciones.
"Si estos son suficientemente democráticos le devolveremos a los ateneos el aporte que veníamos haciendo" recalcó el titular de la Cultura y recordó que los recursos otorgados a los ateneos de Valera y Caracas fueron suspendidos.
Sesto destacó que "los ateneos son instituciones privadas, nadie les puede imponer nada", y reiteró que el Despacho de Cultura, como gobierno nacional, está sometido a la práctica democrática.
"Si vamos a establecer unas relaciones económicas, de aporte, ayuda y colaboración con instituciones privadas, exigimos también que haya una práctica democrática de lado y lado", aseveró.
Por otra parte, el titular de cultura informó que el martes 11, se efectuará la firma del convenios de la Red de espacios escénicos entre el Instituto de Artes Escénicas y Musicales y representantes de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
De esta manera, se iniciará el trabajo en 24 salas pertenecientes a instituciones públicas y privadas a fin de crear espacios escénicos con programación, tres veces a la semana, organizada por el IAEM.
"Este es un paso extraordinario para el teatro, la danza y la música, hacia la creación de una red de espacios públicos en coordinación", sostuvo Sesto.
Asimismo, Sesto comunicó que el próximo lunes 17 de septiembre comenzará el IV Festival Mundial de Danza Solos y Duetos, el cual se llevará a cabo en el estado Táchira.
Dicho evento contará con la participación de agrupaciones provenientes de Brasil (Luiza Banov), Canadá (Suzzane Millar y Allan Paivio), Colombia (Compañía de Danza Contemporánea Cortocinesis), Corea del Sur (Gak Jung Son) y Francia (Compañía Post- Retraguardia Paco Dècina).
De igual manera, estará presente Gabón (Compañía de Danza Contemporánea Mboloh), Kenya (Alama Ya Dance) y Venezuela (Sarta de Cuentas y Danzaluz). FS/ VTV/ MinCultura
Volver

No hay comentarios: