lunes, 24 de septiembre de 2007

CONCEJO MUNICIPAL ENTREGÓ PREMIOS MUNICIPALES DE DANZA, MÚSICA Y CULTURA



Reiterando el compromiso con los trabajadores culturales
Caracas, 19/9/2007. Prensa Concejo Municipal, LGV.).- El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos que preside el edil Simón Pereira; entregó los Premios Municipales de Danza, Música y Cultura “Aquiles Nazoa”, en un acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.
En total, el Poder Legislativo Municipal otorgó 14 galardones (5 de danza, 8 de música y 1 de cultura) y 22 menciones honoríficas (11 de danza, 9 de música y 2 de cultura); además de la Orden Guariarepano en su Primera Clase a los maestros Otilio Galíndez y Leopoldo Igarza, la Orden Guariarepano en su Primera Clase (post mortem) a los maestros Andrés Sandoval Yanes y Modesta Bor y 16 órdenes Buen Ciudadano para los miembros del jurado calificador.
“Cada año hacemos un esfuerzo superior y con mas dedicación para ser consecuentes en la entrega de estos premios de cultura. Tengan la seguridad de que desde el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, la Comisión de Cultura y todas las demás comisiones permanentes que conforman el Cuerpo Edilicio, vamos a continuar en el tiempo el reconocimiento hacia ustedes los artistas”, dijo el concejal Pereira en sus palabras de apertura.
Asimismo, felicitó el trabajo del jurado calificador y aseguró que para el próximo año serán tomadas en cuenta sus sugerencias. “La cantidad de menciones honoríficas que tenemos nos indican que los premios deben tener una diversificación, y esta es una de las recomendaciones que vamos a acatar del jurado”, expresó.
Con respecto a esta edición, destacó el hecho de que la comisión a su cargo rescató los nombres que acompañan las menciones de los Premios Música (Andrés Sandoval Yanes, Modesta Bor, Augusto Brandt, etc.), los cuales fueron asignados desde la misma fundación de los galardones pero luego cayeron en desuso. “Son nombres que le dan especificidad, categoría y reconocimiento a esos hombres que con su música y composiciones le dieron y le dan realce a la música venezolana”, puntualizó el edil.
Posteriormente inició el acto con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte del Ensamble Vocal “Café Melao”, así como del Himno de la Ciudad de Caracas, a cargo del profesor Héctor Pérez. Luego vinieron las presentaciones de las agrupaciones “Café Melao” y “Los Vasallos del Sol”, para finalizar con la entrega de los premios, las órdenes y condecoraciones.
Galardonados
Este año el Premio Municipal de Danza arribó a su XV edición, reconociendo en la Mención Grupo al “Ballet Nuevo Mundo de Caracas” (un millón 200 mil bolívares) por su intensa labor social de difusión de la danza y por su nivel artístico en el país, en la Mención Bailarina a “Celeste Jiménez” (900 mil bolívares) por su amplia trayectoria en el medio dancístico venezolano, en la Mención Coreografía a “Shakti en ascensión o Rainbow Revisited”, de Juylie Barnsley (800 mil bolívares), por su alto nivel de innovación en el lenguaje de la danza contemporánea; en la Mención Musicalización a “María Eugenia Barrios” (800 mil bolívares) por su excelente selección musical de las obras Giuseppe Verdi expuestas en La Traviata; y en la Mención Vestuario a “Marcelino Hernández” (800 mil bolívares) por su labor creativa en las artes escénicas venezolanas.
El jurado calificador concedió 6 menciones honoríficas. En la categoría Premios Institucionales fueron reconocidos tres grupos: “Mudanza” por sus 10 años de labor formativa a nivel universitario, el “Festival de Jóvenes Coreógrafos” por su impulso a los nuevos valores en la danza venezolana y el “Ballet Folklórico Ditirambo” por su impulso a los nuevos valores en la danza venezolana. Con la mención Premios Póstumos fueron distinguidos “Héctor Montero” y “César Urrieta”, uno por su trayectoria como intérprete y coreógrafo y otro por su carrera en la danza clásica venezolana. El Premio por espectáculo fue para “Inés Rojas” por el Festival de improvisación día 8, el de Labor Formativa fue para “Stella Quintana” por su desempeño en la directiva de la Escuela de Ballet de Las Américas, mientras que el de Labor Social fue para “Ven a danzar” por su amplia labor divulgativa de la danza, y para “Escenario Urbano” por su visualización de la socialización de la danza en relación directa con los espacios públicos convencionales y no convencionales. La última mención honorífica fue la de Investigación, que fue conferida a “Miguel Issa” por su amplia investigación realizada para el espectáculo “Caracas Itinerante”, y a “Carlos Palillo” por su destacada labor de investigación de la danza venezolana.
Evelyn Pérez (Instituto Universitario de Danza – Iudanza), Leyson Ponce (Iudanza), Rita Dordelly (Ballet Contemporáneo de Caracas), Mariela Delgado (Ballet contemporáneo de Caracas) y Claudia Capriles (Iudanza) integraron el comité calificador.
El Premio Municipal de Música es el de más larga data pues fue fundado en 1964 por el entonces Concejo Municipal del Distrito Federal. Este año hubo 8 ganadores, 9 menciones honoríficas y 7 jurados.
La Obra sinfónica Larga “Andrés Sandoval Yanes” fue concedida a “Canto a la paz”, de Jesús Alberto Hernández (2 millones 900 mil bolívares); mientras que la Obra sinfónica breve “Modesta Bor” fue para “Daphnes”, de Mirtru Escalona Mijares (un millón 250 mil bolívares); la Obra vocal pura “Augusto Brandt” para “Dos canciones corales”, de Míguel Ángel Santaella (un millón 250 mil bolívares); la Obra música popular “Pedro Elías Gutiérrez” para “Llueve en Caracas”, de Jesús Rafael Rondón Sotillo (un millón 250 mil bolívares); y la Obra música de cámara “Juan José Landaeta” para “Cuentos infantiles para fagot y piano”, de Samuel Navarro (un millón 250 mil bolívares). El renglón Intérpretes, solistas o agrupación “Morella Muñoz” fue para “Jesús Róndón” (725 mil 200 bolívares), la Mejor actividad pedagógica Musical “Lina Parenti” para el profesor “Orlando Sandoval Martínez” (un millón 250 mil bolívares) y la Investigación histórica musical “Alberto Calzavara” fue para “Obra pianística de Heraclio Fernández”, de Orlymar Paredes Morales (un millón 250 mil bolívares). La categoría Compositor popular “Otilio Galíndez” fue declarada desierta.
En cuanto a las menciones honoríficas, la de Obra sinfónica Larga “Andrés Sandoval Yánes” correspondió a “Regressus Ad Uterum”, de Andrés Ignacio Level Lucena; la de Obra sinfónica breve “Modesta Bor” a “Pequeño concierto para guitarra, cuerdas y percusión”, de Samuel Navarro; la de Obra vocal pura “Augusto Brandt” a “Salve Regina”, de Manuel Benito Hurtado Dueñez; la de Obra música de cámara “Juan José Landaeta” a “Ricercare”, de Mirtru Escalona Mijares; la de Compositor popular “Otilio Galíndez” a Cruz Felipe Iriarte, la de Mejor actividad pedagógica Musical “Lina Parenti” (post mortem) a la profesora Nina de Iwanek y la de Investigación histórica musical “Alberto Calzavara” fue para “Andrés Delgado Pardo (1870-1940), edición crítica de las obras para piano”, de Juan Manuel Sánchez Pérez; “Emulación digital de pianos neumáticos”, de Gustavo Adolfo Colmenares Pacheco; y “Las décimas de los Paraujanos (música e historia oral de pueblos Añú)”, de Ernesto Mora Queipo, Jean González Queipo y Dianora Richard de Mora.
En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Gerardo Gerulewicz (Comisión Permanente de Cultura, Medios Alternativos y Patrimonio Histórico), Juan Francisco Sanz (Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas), Víctor López (Escuela de Música Juan Manuel Olivares), Numa Tortolero (Escuela de Música Lino Gallardo), Diana Arismendi (Orquesta sinfónica Municipal de Caracas), Patricia Martínez (Conservatorio Simón Bolívar) y Leopoldo Igarza (Escuela de Música José Ángel Lamas).
El Premio Municipal de Cultura “Aquiles Nazoa” es el más joven de todos ya que fue creado en 2003. En su IV edición “Carlos Hugo Fernández” ganó la mención única Cultor Popular (un millón 800 mil bolívares) por su extensa labor en la promoción, difusión, creación y preservación de la música tradicional venezolana; así como por su importante labor educativa sobre las manifestaciones tradicionales en escuelas y liceos del país.
El jurado calificador también otorgó 2 menciones honoríficas. Una fue para la cultora popular Virginia Gallardo, a quien se le reconoció su esfuerzo de investigación, promoción y difusión de la música y los cantos populares venezolanos; y la otra para el cultor popular Darío José Nava, también por su trabajo de difusión y promoción de la música y tradiciones populares venezolanas.
José Ignacio Herrera (Museo Alejandro Otero), Cecilia Fuentes (Fundación Bigott), José Granado (Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos), Laura Carrera (Instituto de las Artes, Imagen y el Espacio – Iaime) y Yamileth Romero (Iaime) conformaron el jurado calificador.

Fotoleyendas:
Premios 1: El edil Simón Pereira reiteró la continuidad de estos Premios en el tiempo. (Foto: Franco Viloria).
Premios 2: La Comisión de Cultura rescató los nombres originales de las menciones de Música. (Foto: Franco Viloria).
Volver

No hay comentarios: