domingo, 23 de septiembre de 2007

Cultores llevan valores a la U.E.N.B. "María Taberoa"

Con Grupo Cultural Arco Iris Fantasioso
En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana «María Taberoa», ubicado en el sector UD-5, este año, Haydeé Romero, obrera de la institución, fundó un grupo de títeres, llamado Arco Iris Fantasioso, donde los participantes han creado varias obras de teatro, enmarcadas en los valores que se necesitan rescatar. La información fue suministrada por el docente David Olivares, maestro de aula, quien trabaja con estudiantes del último grado. Agregó que el grupo teatral se ha presentado varias veces en la institución, «tenemos más de tres meses funcionando y hay mucho entusiasmo, mucho ánimo en estos alumnos y esperamos que esta actividad y este grupo siga para los futuros años escolares». Entre sus planes está salir de la institución, a través de un teatrino que «estamos creando para que la actividad pueda ser llevada a otros planteles educativos o algunas plazas públicas, dependiendo de las invitaciones que nos hagan». David Olivares indicó que sin Haydeé Romero, este trabajo no se podría hacer, la dedicación ha sido de ella, quien utiliza las horas de las tardes para practicar estas obras. Al respecto, la estudiante Carmen Vielma, narradora de Arco Iris Fantasiosa, señaló que le gusta el grupo porque lo conformamos solo niños de 6to. y es una cosa muy bonita porque partici-pamos y hacemos obras que dejan una enseñanza y valores. Se refirió en especial a «Gracias Profesora», una obra muy hermosa. También habló de los papagayos, idea de la profesora Haydeé, «aunque un poquito complicado, tiene mucha dedicación. Es bastante sencillo pero también te amarga, porque cuando estás enrollando la verada se suelta el pabilo, se te enreda entonces te obstinas un poquito y es algo estresante». A Jhonny Alabraham, le gustan mucho los papagayos, los colores, «solamente la cola no la sé hacer. Esos papagayos se han hecho durante generaciones y van a seguir». Por su parte, Haydeé Romero, perteneciente al grupo cultural La Hormiga explicó que ella realiza esta labor en homenaje a Jorge Carrero, «mi esposo que el 3 de julio cumplió 9 años de muerto. Él hacía en los meses de julio, de cada año, papagayos junto a los niños porque también laboraba en esta escuela». Agregó que, «después que mi esposo se murió, fue difícil volver a empezar con el grupo La Hormiga pero, ahí vamos». Haydeé estudia 2do. semestre de Educación y Desarrollo Cultural en la Universidad Simón Rodríguez.
Cultivos María Taberoa
En la escuela también hay cultivos organopónicos e hidropónicos, dirigidos por José Domingo Marín González, maestro especialista en agricultura, además de ser electricista, albañil, carpintero, todo fundamentando lo que es la Formación para el Trabajo. Se ocupa de los cultivos, junto a Florencio, quien laboraba en la FAO, organismo de la ONU que operó en la parte agrícola, hasta el 31 de enero pasado. Explicó que enseñan a los niños este tipo de siembra que ya se venía realizando con bastante éxito en un pequeño sector de la escuela. Actualmente en un proyecto relacionado con la Misión Árbol para fortalecer el plantel con la parte del ambiente. El trabajo de los estudiantes con los cultivos hidropónicos y organopónicos ha creado una motivación tan amplia que ya han pensado en un verdadero en crecimiento, existe una superficie rescatable de 1.062 metros para cultivar, ubicadas en las distintos sectores del centro educativo. Dijo que, junto a Florencio ha desarrollado un proyecto de cultivo de plantas medicinales, el cual se pondrá en ejecución en el próximo período de clases, inclusive, «los niños salen de vacaciones y nosotros continuamos, tenemos dos días a la semana para desarrollar el trabajo en pro del proyecto que iniciamos el 23 de abril y nuestra meta es ahorrar todo lo que es la parte hortícola, alimentos verdes para el PAE. Si se mantiene la presiembra, tendrán un reciclaje y nunca van a faltar lechugas, fresas, perejil, ajoporro y apio españa en el huerto».
Museo Móvil Jacobo Borges
Robert Cárdenas, coordinador de proyectos especiales del Museo Jacobo Borges habló sobre el trabajo que realizaban los niños de 3er. Grado A1 con su maestra Roseymi en el Museo Móvil. Informó que «estamos trabajando conjuntamente con la Fundación Museos Nacionales, que reúne a todos los museos de la capital, los están trasladando a las comunidades. Afirmó que, siempre se espera que la gente vaya a los museos pero si es difícil, se están acercando los museos móviles a las comunidades, haciendo presencia en los núcleos endógenos, con los consejos comunales, comités de tierra, escuelas, sobre todo. En cuanto a los niños, la gerencia de educación de la fundación, tiene preparada una programación dirigida a ellos, público especial como personas de la tercera edad, y con problemas de discapacidad. En cuanto a su forma de funcionar, el museo móvil presenta distintas programaciones a las escuelas, con algunas imágenes de la Fundación de Museos, se hace una visita guiada a los centros educativos, se presentan las obras con tendencias de artistas contemporáneos, se les explica qué significa cada una, cada tendencia: cubista, neofigurativa, cinética, realizan un paseo por las instalaciones y luego se les invita a hacer una actividad didáctica».
Grupo Cultural Arco Iris Fantasioso
Está conformado por los estudiantes del 6to. grado de educación básica: Edwin Caraballo, Esther Báez, Géminis Abad, Aimee Zapata, Katiuska González, Luis Viera, William Estrada, Jonieski Vargas, Samuel Zerpa, Carmen Vielma y Saray Peña.El Grupo cultural está funcionando desde el 2 de febrero del 2007, bajo la dirección de la activadora cultural del consejo comunal, Haydeé Romero, la coordinadora es la alumna Natasha Suniaga y los profesores son: Narcia Violeta Torrealba, Swing Sabdoval y David Olivares.Los objetivos del grupo cultural son: reforzar los valores, rescatar la cultura tradicional y divertir al público. Hemos presentado obras como la escrita por el siempre recordado Jorge Carrero, titulada: «Gracias Profesora», «Caricuao y el Niño» y «El primer Paso a la Libertad», fueron escritas por los mismos estudiantes de la institución. Todos los niños nos sentimos muy a gusto por estar participando en el Grupo Cultural Arco Iris Fantasioso. Por la estudiante Natasha Suniaga

Volver

1 comentario:

elian dijo...

en la maria taberoa estoy muy feliz tengo 9 años y estudio con la profe liliana quintero es la mas cariñosa y tierna maestra que e conocido grasias a ella ya se que es multiplicar,el petroleo,el gas,la familia y muchas mas cosas bueno mis amigos apenas los estoy conociendo por que yo estudiaba en otro colegio bueno la mando saludos a lili liliana y a todas las profes chao feliz navidad y año nuevo