sábado, 17 de mayo de 2008

Actividades en el Celarg del 19 al 25 de mayo

Convocatoria para la IV Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) convoca a los escritores del mundo a participar en el Premio Internacional de Ensayo "Mariano Picón Salas" en su Cuarta Edición, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en la lengua castellana.

El lapso de presentación de originales está comprendido entre el 15 de marzo de 2008 y el 30 de septiembre de 2008. Sin excepción, se considerarán incluidas dentro de este lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

Las bases para participar en este premio internacional pueden ser consultadas en la página web de la Fundación Celarg, www.celarg.gob.ve.

Convocatoria para la II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a la II Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora a todos los escritores de habla castellana, para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de nuestro insigne poeta Víctor Valera Mora.

Las bases para participar en este premio internacional pueden ser consultadas en la página web de la Fundación CELARG, www.celarg.gob.ve.

TEATRO

Kortála

Tres comediantes y un director dan forma a un espectáculo dividido en cinco sketchs de los cuales tanto el texto como la música son de autoría propia. Se puede reír con el público, pero nunca de él. Se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza; sin por ello necesariamente hacer un espectáculo para unos pocos.

Original de Akeké Circo Teatro / Hasta el 31 de junio / Jueves, viernes y sábados 9:30 pm / Sala de Teatro 2 / Entrada general Bs.30, jueves popular, estudiantes y 3era edad Bs. 25.

ARTES VISUALES

Exposición El parto es nuestro

Fotografías de Beltrán Lares

Exponer estas imágenes es la oportunidad para generar una discusión; es la ocasión no sólo para enfrentarnos con la violencia obstétrica que padecen nuestras mujeres en las maternidades tanto públicas como privadas, sino es un gran momento para mostrar al público en general y a las mujeres con mucho mayor énfasis, que sí existen formas diferentes de traer a nuestros hijo(a)s al mundo: el parto humanizado.

Durante la última semana de mayo se celebra en el mundo el parto respetado, en casi todos los países se realizan actividades en torno al tema: charlas, foros y encuentros. En Venezuela el movimiento para la humanización del nacimiento aspira tener cada día más mujeres y sus familias abogando por sus bebés y por ellas mismas.

Isabella Polito de Lares

Directora - Fundadora de Auroramadre

Sala NG / Desde el 15 de mayo al 13 de julio / Entrada libre.

Colectiva Escapatorias

Las propuestas visuales de los fotógrafos brasileños, Milla Jung, Felipe Prando y Anuschka Reichmann Lemos, resultan escapes, de forma y de concepto, que abordan la redimensión de lo cotidiano, de lo urbano y de lo fotográfico como una totalidad experimental. Pliegues poéticos de una narratividad de la imagen que apunta a manifestarse de maneras distintas –y muy personales en cada caso-, formalmente, por medio del ensayo fotográfico o de la serie, del relato asociativo o de la variación de un tema.

José Leonardo Guaglianone

Asistente curatorial de la Dirección de Artes Visuales

Sala RG / Hasta el 22 de junio / Entrada libre.

OTROS EVENTOS

Accionarte

Arte y Acción en Movimiento

Fundación Coreoarte

A 25 años Coreoarte se mantiene fiel a lo que ha sido su propuesta de vida: la formación y la idea de la danza como herramienta para reconocernos como cultura danzando sus orígenes y partiendo de cero, contando solo con los cuerpos y el entusiasmo de un grupo de jóvenes.

El trabajo comunitario ha contribuido a afianzar la búsqueda y dar fundamentos a su expresión, el contacto con la gente, con las realidades humanas de nuestra cultura, han sido fuente de inspiración de la obra creadora del maestro Carlos Orta y de la profesora Noris Ugueto.

Jueves 22 de mayo / 7:15 pm / Hall principal / Entrada libre.

Ciclo de lecturas dramatizadas del teatro testimonial latinoamericano

Punto de partida, original de Gianfrancesco Guarnieri, dirigida por William Escalante.

Punto de partida, de Gianfrancesco Guarnieri. Este autor, que tuvo una sorpresiva aparición en 1958 con su exitosa obra Ellos no usan smoking, es uno de los pilares fundamentales del moderno y combativo teatro brasileño. Punto de partida fue estrenada en 1976 por el gran director y teórico Fernando Peixoto, con actuación del autor. Esta obra, cargada de un manifiesto realismo poético, “denuncia las consecuencias de la represión convirtiéndose en protesta por el crimen cometido contra el periodista asesinado Vladimir Herzog” M.A.L. La obra transcurre en medio de una atmósfera extraña, con sospechas y frustraciones y con un final inesperado.

Humberto Orsini.

Jueves 22 de mayo / 8:00 pm / Sala Experimental Sótano 3 / Entrada libre.

Foro: Construyendo el Socialismo Bolivariano

Moderador: Prof. Manuel E. Carrero.

Ponentes: Tcnel. William Izarra y la Lic. Nelly Prigorian.

Martes 20 de mayo / Sala de Teatro 2 / 9:00 am a 1:00 pm.

CONCIERTOS

Proyecto Vespertinas Musicales

Cuarteto de trombones mini bone

Domingo 25 de mayo / 5:00 pm / Hall principal / Entrada libre.

Volver

No hay comentarios: