miércoles, 21 de mayo de 2008

Sancionarán a candidatos que pinten bienes patrimoniales con propaganda electoral

En aras de resguardar la integridad de los bienes patrimoniales venezolanos el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, advierte que sancionará a los candidatos electorales que se debatirán en la contienda por las alcaldías y gobernaciones si incurren en la violación de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano y afecten de cualquier manera las fachadas de las edificaciones patrimoniales con propagandas electorales.

Esta situación sale a colación luego de que el pasado jueves 15 de mayo afectos de José García Urquiola, candidato a la alcaldía de municipio Libertador, pintaron inescrupulosamente la fachada del Museo Cuadra de Bolívar, edificación colonial creada en 1750 y declarada Monumento Histórico Nacional según la Gaceta Oficial Nº 25.940 de 20 de abril de 1959, con el eslogan: “García Urquiola restiao con la gente”.

En referido caso el IPC abrirá un procedimiento administrativo sancionatorio, dentro del marco que le atribuye la mencionada Ley del Patrimonio Cultural. Asimismo, instará a las autoridades competentes en este caso al Consejo Nacional Electoral a iniciar un procedimiento sancionatorio amparándose en el artículo 207 de la Ley Orgánica de sufragio y Participación Política que establece: “… Queda absolutamente prohibido la propaganda política mediante el uso de pinturas aplicadas directamente en las paredes y muros de las casas particulares como a edificios o monumentos públicos…”.

Por lo pronto esta institución velará para que sean revertidos los daños ocasionados al Monumento. En tanto hace un llamado a todos los grupos políticos en campaña electoral para que respeten y no violenten con propagandas el patrimonio cultural venezolano, pues de nada sirve pretender gerenciar una ciudad si no se tiene sensibilidad por sus bienes patrimoniales.

Oficina de Información y Asuntos Públicos

Instituto del Patrimonio Cultural

Villa Santa Inés

Avenida Principal de Caño Amarillo / Caracas - Venezuela

Teléfonos: (0212) 482-6295

www.ipc.gob.ve

Volver

No hay comentarios: