lunes, 19 de mayo de 2008

Valores definidos en la Constitución son los que deben impartirse en aulas

Héctor Navarro

El respeto a la soberanía, a la integridad territorial, así como los valores del ser republicano deben destacarse en la formación de las generaciones de relevo, señaló el ministro del poder popular para la Educación, quién calificó como "interesante" el encuentro que sostuvo la semana pasada con representas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)

Caracas, 19 de mayo de 2008/ El país que está definido en la Constitución y los valores que implica es lo que se debe enseñar en las aulas, señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, al referirse a la concepción que debe tener el nuevo diseño curricular bolivariano.

Este lunes, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, Navarro recalcó que entre esos valores se destacan, por ejemplo, el respeto a la soberanía, a la integridad territorial, así como los valores del ser republicano.

Hizo referencia a la reunión que sostuvo la semana pasada con representas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), encuentro que calificó de interesante.

Indicó que siempre ha encontrado en este grupo de docentes una buena disposición para pasar por encima de lo politiquero y discutir en términos más convenientes para finalmente llegar a la educación de nuestros niños.

Navarro explicó que básicamente estuvieron debatiendo en torno a los principios de la educación.

El titular indicó que definitivamente coinciden los valores socialistas y los valores cristianos que ellos imparten.

“Un Estado social de derecho y justicia, como el venezolano, que tiene que atender a las poblaciones y donde la justicia está por encima de todo está consciente del deber social que tiene como Estado para con la educación; esto es lo que es el concepto de Estado docente, digamos”,manifestó el ministro.

“De manera que un Estado así no puede dejar de coincidir con lo que plantea el socialismo y el plan socialista y, a su vez, sus postulados coinciden con valores cristianos que tienen que ver con la solidaridad, la corresponsabilidad, con el principio de lo colectivo, ya que el concepto de iglesia es el concepto de lo colectivo frente al individualismo”, recalcó.

Para Navarro, el nuevo diseño curricular es un reto importante y refirió que de parte del Presidente Hugo Chávez Frías, han recibido indicaciones en cuanto a que deben generar y permitir la participación en un gran debate nacional al respecto.

“Si bien el currículum bolivariano recoge una visión, a lo mejor no la recoge con la suficiente amplitud, por lo cual es importante el debate nacional, en el cual participen todos los sectores de la sociedad. La idea es, pues, asumir este documento como un aporte para la discusión”, especificó Navarro.

Mencionó como uno de los temas que considera de vital importancia para debatir el fortalecimiento de las habilidades en ciertas áreas de la ciencia y la tecnología, herramientas que tienen que producir cambios en los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Navarro comentó que, en este sentido, entra la parte de las vocaciones para las ciencias.

Para el titular, en el mundo entero hay carencia de vocación por parte de los niños por las matemáticas, por ejemplo, “entonces es un elemento sobre el cual debemos incidir rápida y eficazmente para lograr que los infantes, desde muy pequeños, desde la educación inicial, puedan entender la matemática como un juego y se apasionen por ella, que es la puerta de entrada para asumir sistemáticamente el estudio del resto de la ciencia”.

El ministro es de la opinión de que Venezuela debe ser un país cuya sociedad tenga una apropiación importante de la ciencia y la tecnología, “ya que nuestro desarrollo, sobre todo de infraestructura física, debe fundamentarse sobre la ciencia y la tecnología utilizada para resolver los problemas de la gente mas no para crearlos”.

Navarro manifestó que en vista de que éste es un tema que genera mucha sensibilidad, ya que es muy delicado e importante en cuanto a que se trata de la educación, “no nos hemos planteado una meta en términos del tiempo. No obstante, vamos a trabajar muy duro en esto del nuevo diseño curricular para la educación y en generar el debido debate nacional al respecto”.

VTV/ABN-mm

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