sábado, 17 de mayo de 2008

Finalizó la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Cuba y Venezuela participaron con el stand del Convenio Integral de Cooperación

Fue una participación destacada en lo que se considera el 5º evento internacional más importante del mundo editorial. La firma de convenios que aseguran la presencia del libro venezolano en Argentina, es uno de los logros más destacables de la delegación venezolana.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en una de las más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.

Este año Venezuela compartió su stand con Cuba, en el marco del Convenio Integral de Cooperación, producto de la creación del Fondo Cultural del ALBA, que surge en aras de fortalecer la identidad cultural de la América toda, y es una alternativa de creación artística y literaria frente a la hegemonía de la industria imperial del entretenimiento. Tiene la intención de consolidar el movimiento de intelectuales y artistas que se ha ido articulando contra las tendencias colonialistas y neofascistas en el campo de la cultura, para favorecer la obra creativa de los jóvenes artistas de América Latina y el Caribe.

Además de los libros de Ediciones Alba y de las editoriales cubanas, la Distribuidora Nacional del Libro envió para esta feria más de 300 títulos -más de 1000 ejemplares- de las editoriales venezolanas El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho. Poesía y pensamiento político fueron los temas de mayor salida, de un repertorio editorial muy apreciado que incluyó también literatura infantil, filosofía, narrativa, historia, economía, teatro, ensayo y reportaje. El libro venezolano fue muy elogiado por su variedad temática y su calidad editorial por libreros, editores, intelectuales, escritores, investigadores, docentes, estudiantes y público en general que visitó el stand.

En el marco de este importante evento editorial el Centro Nacional del Libro y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina programaron una serie de actividades extra feria entre las que podemos destacar la conferencia “Desafíos de la formación socialista en el siglo XXI” a cargo del historiador Jonathan Montilla, llevada a cabo en el Centro Cultural Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y un coloquio en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, donde se abordaron temas como la educación en Venezuela y las nuevas perspectivas del libro en Venezuela. El periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero moderó la mesa integrada por la Lic. Giordana García y el Lic. Jonathan Montilla.

El Día de Venezuela en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el viernes 9 de mayo. Ese día se realizó, como actividad central, la conferencia “Políticas Editoriales del Gobierno Bolivariano de Venezuela adelantadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, a cargo del poeta venezolano Miguel Márquez y la presentación realizada por el filósofo e investigador argentino Jorge Lafforgue, de los libros De la poesía y elocuencia de las tribus de América y otros textos, de Juan María Gutiérrez, y Política y sociedad argentina, de Juan Bautista Alberdi, publicados por Biblioteca Ayacucho.

La parte musical estuvo a cargo del Ensamble TierraSur, agrupación promovida por la Embajada venezolana en Argentina, cuyos integrantes llevaron los ritmos del Calypso, sangueo, golpe de tambor, merengue y del golpe larense en un recorrido por el recinto ferial.

Con un recital de Poesía de Miguel Márquez, en el marco del Festival de Poesía, culminaron las actividades del Día de Venezuela, organizadas de manera conjunta por el Centro Nacional del Libro, la Distribuidora Nacional del Libro y la Embajada en Argentina.

El libro de Venezuela en Argentina.

Conscientes de que la presencia del libro venezolano en Argentina debe trascender actividades puntuales como las ferias, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, de forma coordinada con la Distribuidora Nacional del Libro y la Fundación Editorial el perro y la rana, concretaron dos convenios que permitirán a los lectores argentinos tener acceso a la obra publicada por las editoriales venezolanas.

En este sentido, Miguel Márquez, como representante de la Editorial el perro y la rana y Juan Carlos Junio, representante del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, firmaron un convenio marco de publicación y distribución, que entre otras cosas permitirá a las instituciones comprometidas realizar la coedición de obras.

Igualmente, Rosa Fernández, en su condición de Presidenta de la Fundación Distribuidora Nacional concretó un convenio de distribución con Aurelio Narvaja, representante de la Editorial Colihue, lo que le permitirá al libro venezolano estar presente en más de 600 librerías en toda Argentina.

Otra acción importante, en cuanto a la presencia del libro venezolano en argentina se refiere, es el acuerdo alcanzado, conjuntamente con la Cámara argentina del libro, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Centro Nacional del Libro, La Distribuidora del Nacional y la Misión diplomática venezolana, de realizar La semana del Libro Venezolano en Argentina del 30 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Actividad que será complementada con una exposición de las portadas de Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, conciertos de música venezolana, un ciclo de cine documental y una serie de mesas redondas y encuentros de escritores venezolanos y argentinos.

Fidel Ernesto Barbarito Hernández
Agregado Cultural
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
C/ Virrey Loreto 2035
1426 Capital Federal
Buenos Aires - Argentina
Tel: 0054 11 47884944
Fax: 0054 11 47884311

Volver

No hay comentarios: